Rescates

Presentamos a nuestros lectores  otra mirada  al libro Los sucesos del 9 de abril en Cali y el Valle del Cauca, reseñado por el profesor Renán Vega Cantor en el Boletín Cultural y Bibliográfico núm. 84, Bogotá, Banco de la República, 2013, págs. 243-246.

Sobre la figura del novelista J. A. Osorio Lizarazo se cierne la duda respecto de la calidad de sus novelas. Algunos gustos se han sentido abrumados por los universos míseros y lumpen que cobran vida en estas novelas que han hecho que a su autor se le acuse de demagogo, de predicador social anticuado. Fueron sus contemporáneos los más interesados en confinarlo a un rincón de desdén.

Hay libros como este de Manuel Uribe Ángel (cuyo original fue publicado en 1892) que tienen la curiosa virtud de exponer, como si fuera en tono menor, suficientes argumentos para desmentir la tesis expresamente declarada por el autor. La primera y más extensa parte, dedicada a Colón, es un superlativo ditirambo que se esmera en honrar al personaje y celebrar su odisea.

Suscribirse a RSS - Rescates