Alejandro Obregón y la Violencia

Fecha de creación: 

1962

Tema Exposición: 

Archivo fotográfico de Hernán Díaz, Biblioteca Luis Ángel Arango. 

En 1962 Hernán Díaz visitó a Alejandro Obregón, en su estudio en Barranquilla, quien acaba de terminar la que se convertirá en una de sus obras emblemáticas, la Violencia (1962). De nuevo, encontramos la luz que se cuela por una ventana y que ilumina la bóveda industrial donde trabajaba el pintor en ese entonces. Con inteligencia, Díaz ha escogido distanciarse para igualar las proporciones correspondientes a la figura tendida y a su creador conformando una pareja solemne. La sensación de melancolía y duelo es acrecentada por la orientación de la mirada de ambos personajes. Además, se imponen los tintes de leyenda con los que Obregón siempre tiñó su vida: sus aventuras cazando caimanes en las ciénagas del Magdalena y su vida como conductor de camiones en las selvas del Catatumbo. Así, el Alejandro Obregón de Hernán Díaz es aquel que el 10 de abril de 1948 se dirigió al Cementerio Central a tomar apuntes de los muertos para pintar el óleo Masacre del 10 de abril. Es el pintor combativo que, a mediados de la década de 1950, tomó como tema el asesinato de los estudiantes bajo la dictadura del general Gustavo Rojas Pinilla y desafió al régimen. En resumen, Alejandro Obregón, el enfant terrible de su generación, fue retratado por su admirador absoluto, pues, como señala Díaz: “Fui el súbdito más fiel de Alejandro Obregón”.

Sobre la Violencia Marta Traba escribió: “El cuadro es absolutamente gris, absolutamente sordo, absolutamente silencioso: por vez primera la tragedia tiene un intérprete a su inmensa medida”.8

La imagen fue tomada con la cámara Rolleiflex 6 x 6 que acompañó a Díaz durante esta década y que alternó con su Leica de 35 mm. 

8 Marta Traba, citada en Nicolás Gómez Echeverri, “Alejandro Obregón Violencia (1962)”,http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/textos-sobre-la-coleccion-de-a... republica/alejandro-obregon/violencia (consultado el 16 de enero de 2015).