BIENVENIDOS

Presentación

La obra del fotógrafo colombiano Leo Matiz (Aracataca 1917- Bogotá 1998) está presente en la Colección de Arte del Banco de la República gracias a tres adquisiciones hechas en diferentes momentos y que, en conjunto, son un testimonio contundente de su particular mirada. Matiz encarna la figura del fotógrafo de principios del siglo XX que balancea la práctica comercial y la búsqueda artística de un estilo propio. Desde sus primeras fotografías, inspiradas por la fuerza visual de las imágenes del artista Luis Benito Ramos, hasta sus composiciones abstractas características de sus años de trabajo en grandes firmas industriales, Matiz hermanó las transformaciones de la técnica con la evolución de un pensamiento artístico, de tal suerte que sus imágenes pueden entenderse como obras de arte y como testimonio de las dinámicas culturales en Latinoamérica. Y es pertinente hablar de Latinoamérica porque sus experiencias en México, Venezuela, Nueva York y Colombia no solamente articulan su vida, sino que permiten entablar relaciones que son fundamentales para su obra y, en sí mismas, dan cuenta del intercambio cultural que marcó la transformación hacia una modernidad artística en el continente.

¡Luz, más luz! Leo Matiz en las colecciones del Banco de la República no es una exposición retrospectiva que pretenda cubrir la totalidad de la producción del fotógrafo que, por lo demás, ha sido ampliamente difundida. Es una invitación a repensar su obra en contrapunto con los múltiples contextos que la marcaron. Siguiendo las líneas de investigación que explora el equipo curatorial de la Unidad de Artes y Otras Colecciones, esta exposición establece relaciones con la obra de Matiz en varias direcciones. Las obras originales del artista se exhiben con ejemplares de publicaciones de la colección de la Biblioteca Luis Ángel Arango, como Estampa, Cromos, Lámpara y El Tiempo, en las que Matiz trabajó como fotógrafo. Se establecen además conexiones con otros artistas de la época presentes en la Colección de Arte del Banco de la República, como Alipio Jaramillo, Ignacio Gómez Jaramillo, Luis Alberto Acuña, Fernando Botero, David Alfaro Siqueiros, Omar Rayo, Julio Abril, Jesús Soto, Alejandro Otero, Carlos Cruz-Diez y Julio Le Parc; que permiten articular diferentes momentos de su creación. El entramado que resulta de todas estas relaciones en la creación y publicación de las fotografías de Matiz, abre nuevas posibilidades para la interpretación de su obra.

En este catálogo que acompaña la exposición, el lector encontrará una detallada cronología que permite ver, de manera crítica, la vida y la obra del fotógrafo. Incluye un ensayo de los curadores de la muestra sobre las relaciones que dan sentido a la curaduría, así como un texto del historiador del arte Álvaro Medina sobre el origen de la enigmática serie de Fuegos artificiales fotografiados por Matiz, probablemente durante los años cincuenta.

La investigación hecha por los curadores Sigrid Castañeda y Julien Petit para ¡Luz, más luz! hace evidente nuestro compromiso de proponer lecturas renovadas sobre la historia del arte en el país y el empeño de la Subgerencia Cultural del Banco de la Republica de relacionar sus diferentes colecciones para enriquecer el conocimiento del patrimonio cultural que nos ha sido encomendado.

Ángela Pérez Mejía
Subgerente Cultural