“Aquí en Colombia las opciones son paz o paz”: Paula Moreno en "Hablemos de Verdad"

“Aquí en Colombia las opciones son paz o paz”: Paula Moreno en "Hablemos de Verdad"

Noviembre 18, 2019

Paula Marcela Moreno, ex ministra de Cultura y presidenta de la Fundación Manos Visibles, estuvo en la Biblioteca Luis Ángel Arango para hablar de Verdades que transforman, en el marco del ciclo de conferencias Hablemos de verdad, organizado por el proyecto La Paz se toma la palabra en alianza con la Comisión de la Verdad. Moreno presentó un recorrido de su experiencia de trabajo con poblaciones vulnerables y víctimas del conflicto desde las distintas posiciones que ha ocupado en los escenarios gubernamental, social, organizativo y personal. “Esta conferencia me puso mucho a pensar en la Paula que fui y en la que soy; en la Paula que vive en Bogotá con raíces en el Pacífico colombiano, en la Paula que ha recorrido varias partes del mundo pero que va frecuentemente a Tumaco. Fue una búsqueda de mi propia verdad”. 

Precisamente, su conferencia habló de los distintos planos de la verdad, de las verdades a medias, de las que se callan, de las que no se reconocen. Para la conferencista, pensar la verdad involucra aspectos teórico-racionales al igual que emocionales y experienciales que suponen un desafío en ejercicios como el que está atravesando Colombia. Por tal motivo, ella extiende una reflexión a entidades como la Comisión de la Verdad y propone pensar en lo que ella denomina las verdades útiles: “¿Qué necesitamos reconocer de todo lo que ha pasado en este país para poder acotar, para trascender y pasar a plantear otros escenarios?”. La ex ministra de Cultura propone una verdad que permita reconocemos para sanarnos y plantearnos como sociedad nuevos dilemas éticos tendientes a configurar un nuevo ciudadano sensible a los fenómenos problemáticos que ocurren en lugares y con gentes ajenos a él. Igualmente, plantea la necesidad de generar reflexiones frente al futuro desde una memoria “que no nos paralice, que no nos ancle, sino que nos catapulte, como bien lo dijo Eduardo Galeano”, agrega.   

En su conversación con Camilo Jiménez, director de la revista Arcadia, Paula Moreno habló de la verdad imperfecta:

“Es muy difícil hablar de una verdad completa y absoluta, aunque el reto sí es construir una verdad completa que incluya la verdad de las víctimas, por supuesto, pero también la del gobierno, la de la sociedad civil y la de todos los involucrados y que esa multiplicidad de relatos no nos distancie, sino que nos complemente”.

Por tal motivo, recomienda la necesidad de mapear otros escenarios no contemplados aún para que estos también aporten a la conversación con sus respectivos matices y que nos permitan descentralizar la verdad que se ha concentrado en grandes esferas como los medios de comunicación, los movimientos sociales o la oficialidad. 

Paz a la colombiana

Las experiencias que la presidenta de Manos Visibles ha tenido en escenarios como Camboya y Johannesburgo le han permitido reflexionar que cada proceso de paz es particular y que no hay una receta establecida que pueda seguirse al pie de la letra. Pensar la paz a la colombiana implica pensarla en términos de utopía, que no es una moda, sino que es algo que debemos anhelar, en lo que tenemos derecho a pensar: “Los ideales, decía Jean Paul Sartre, son como las estrellas: nunca las alcanzaremos; pero, igual que los marineros en alta mar, trazaremos nuestro camino siguiéndolas”. Y agrega: “La paz para mí es la equidad y a partir de ella trazamos los caminos, aunque no sepamos cuándo los vamos a alcanzar”.

Paula Moreno enfatiza en que la paz a la colombina no significa ausencia de conflicto, puesto que “estamos cambiando unos conflictos por otros”, pero la búsqueda de esa paz consiste en desarmar las violencias e ir generando la oportunidad de que la diferencia no conlleve a la anulación del otro. 

Ella sugiere pensar la paz de una manera multidimensional, desde el barrio hasta el país, desde los liderazgos comunitarios hasta las instituciones y poner en el centro las dinámicas cotidianas que impactan en la manera en cómo el conflicto ha penetrado la vida social de los múltiples mundos paralelos que existen en Colombia y concluye: “A veces, algunas personas plantean algo así como que las opciones son ‘o paz u otra cosa’; yo creo que la fórmula aquí es ‘paz o paz’. Si dejamos de personalizar el proceso y ubicar la paz en cabeza de agentes o individuos particulares podemos asumir un compromiso más directo en la construcción de una sociedad más pacífica”. 

Accede al video de la conferencia de Paula Moreno, en el marco del ciclo Hablemos de verdad:

 

Comentarios