“Me motiva el sueño de ver un país integrado”: Joshua Mitrotti en La Paz se cuenta

“Me motiva el sueño de ver un país integrado”: Joshua Mitrotti en La Paz se cuenta

Octubre 10, 2019

En el más reciente episodio de La paz se Cuenta tenemos como invitado a Joshua Mitrotti, historiador, politólogo y especialista en periodismo de la Universidad de los Andes. Mitrotti es experto en temas de Derechos humanos, Derecho internacional humanitario, desarme, desmovilización, reintegración y mecanismos de participación ciudadana y comunitaria y lleva 19 años trabajando en la construcción de la paz y la reconciliación del territorio colombiano. Su interés en construir puentes desde diferentes frentes para romper las barreras que nos separan y que generan conflicto viene desde una consciencia muy temprana de sus propios privilegios que lo llevó a cuestionarse acerca de las múltiples y muy diversas realidades que viven las personas en los territorios a lo largo y ancho de Colombia. “Desde muy chiquito viajé con mis padres, que son unos cineastas comprometidos con las injusticias y las inequidades, y tuve la posibilidad de aproximarme a la otra Colombia; siempre quise estar cerca del conflicto y entender qué había detrás de este”. 

En el año 2013, en el marco del proyecto La Paz se toma la palabra, Joshua Mitrotti apoyó, desde su cargo como director de la Agencia Colombiana para la Reintegración –ACR- (hoy Agencia para la Reincorporación y la Normalización), la realización del proyecto Frente al Otro: dibujos en el posconflicto, en el que doce artistas gráficos se sentaron frente a 130 excombatientes de las Farc en 12 ciudades del país para imaginar una sociedad más allá del conflicto armado, por medio del dibujo y la palabra. La exposición derivada de este proyecto circuló por las 29 sedes del Banco de la República en el país y fue exhibida en ARCO Madrid, una de las ferias de arte contemporáneo más importantes del mundo, en 2015, cuando Colombia fue el país invitado de honor. 

Joshua, en conversación con la subgerente cultural Ángela Pérez, cuenta cómo se ha transformado su percepción acerca de la guerra interna colombiana debido a su experiencia cercana con los distintos actores del conflicto y expresa los aprendizajes que le ha dejado poder estar frente a víctimas y victimarios: “Luego de haber pasado por la política de reintegración me di cuenta de que víctimas y victimarios son la misma cara de la moneda y que detrás de ellos hay una tragedia que ha ocurrido frente a nuestros ojos y que no la hemos querido ver”. Por tal razón es un firme convencido del poder del arte, la cultura y el deporte como instrumentos fundamentales para propiciar diálogos en apariencia improbables entre personas ubicadas en las distintas esquinas y trazar rutas que permitan abrazar la diferencia.

Los invitamos a escuchar este episodio de La Paz se Cuenta, en el que Joshua Mitrotti nos habla de su camino como mediador, de cuando comenzó su camino en el sector público en Bojayá, Chocó, días después de la trágica masacre y de cómo, a pesar de tantos obstáculos, ha continuado con esa firme convicción de que estar frente al otro, escucharlo y proponer relaciones por medio del arte y la cultura es una forma de generar acciones por la paz del país. 

Comentarios