Celebremos el Día del Campesino en Colombia

Celebremos el Día del Campesino en Colombia

Junio 07, 2020

Celebremos todos el Día del Campesino en Colombia. Establecido mediante el Decreto 135 de 1965, durante la presidencia de Guillermo León Valencia, esta celebración se ha usado no solo para reconocer la labor de los campesinos como productores de alimentos y guardianes de la tierra y las semillas, sino también para llamar la atención sobre las dificultades de su oficio tantas veces afectado por los conflictos internos del país.

A propósito de este importante día, recordemos uno de nuestros contenidos más preciados: Radio Sutatenza. Una revolución cultural en el campo colombiano. Esta estrategia pedagógica fue adelantada por Acción Cultural Popular -ACPO- durante 47 años, en una época en la que el 60% de la población colombiana vivía en zona rural. Esta organización cruzó las fronteras entre el campo y la ciudad y asumió el reto de usar los recursos tecnológicos de la época para educar a las personas con mayores dificultades de acceso a la formación escolar. Su líder, el padre José Joaquín Salcedo, con un viejo proyector de cine, unas pocas filminas, un transmisor de radio hechizo y tres receptores, puso en marcha este proyecto que alcanzó a convertirse en el más extenso y poderoso sistema de medios masivos de comunicación dedicado a la educación campesina y desarrollo rural comunitario de toda América Latina.

Este sistema involucró una emisora, un periódico, múltiples publicaciones, entre otros medios de comunicación, y una poderosa red de aliados nacionales e internacionales que permitió reducir las distancias de desigualdad en el campo colombiano. “La educación nos hace libres” fue la consigna para invitar a los campesinos a participar del movimiento radiofónico y a formarse integralmente de manera autónoma. Su éxito radicó en que Radio Sutatenza llevó “el maestro al hogar” de miles de campesinos, muchos de los cuales fundaron Escuelas Radiofónicas en sus casas para acercarse al aprendizaje por primera vez, encontrarse con sus vecinos o disfrutar de programas de entretenimiento.

Los invitamos a explorar el documental La ignorancia es un pecado, una presentación de la historiadora Margarita Garrido Otoya y 16 testimonios de beneficiarios de Acción Cultural Popular divididos en 3 partes, que dan cuenta de esta novedosa y gran industria cultural para el sector campesino de Colombia. Accede al documental en el siguiente enlace: 

https://www.youtube.com/watch?v=hYrgcVZ8yWs&t=34s

 

Comentarios