Celebremos el Día del Libro con maletas viajeras virtuales

Celebremos el Día del Libro con maletas viajeras virtuales

Abril 24, 2020

 

Cada 23 de abril se celebra el Día mundial del libro, de la lengua española y del derecho de autor. Esta celebración fueproclamada por la UNESCO en 1995 para homenajear a los célebres escritores Miguel de Cervantes, de España; William Shakespeare, de Inglaterra, y el inca Garcilaso de la Vega, quienes murieron un 23 de abril, en 1616. Todos los años, ciudades de diferentes partes del mundo celebran este día con charlas, conferencias y talleres alrededor de autores y libros. En 2020, debido a la coyuntura que atravesamos por el Covid 19, nuestras celebraciones serán virtuales.

Una de las herramientas más potentes del proyecto La paz se toma la palabra son las maletas viajeras que nuestros mediadores llevan a ciudades, veredas y rincones apartados del país. En este momento, nuestras maletas no están circulando, sin embargo, te invitamos a compartir estos libros que proponemos como maleta virtual, la cual está conformada con publicaciones electrónicas que todos pueden consultar y disfrutar. Estas obras que recomendamos dialogan con la línea del proyecto Hagamos las paces con la naturaleza y forman parte de los recursos electrónicos que la Biblioteca Luis Ángel Arango –BLAA- ofrece a sus afiliados.

TOMA NOTA:

Si eres afiliado a la Red de Bibliotecas del Banco de la República, puedes consultar los libros con el número de carné de afiliación y la contraseña. Si no lo eres, puedes solicitar el acceso de cortesía y disfrutar estos textos y muchos más que conforman estas colecciones. Hasta el 30 de mayo la BLAA abrió acceso a una amplia oferta virtual de recursos culturales, académicos y especializados. Ingresa al enlace y sigue las instrucciones para habilitar tu ingreso de cortesía: https://bit.ly/2VUXaiT.

La línea del proyecto Hagamos las paces con la naturaleza te invita a leer y a conversar con niños y jóvenes sobre la importancia de la naturaleza en nuestra vida y sobre cómo cuidarla y protegerla. Te invitamos a conversar en casa con los miembros de tu familia, con los mediadores de tu nodo o con tus comunidades virtuales sobre estos textos dirigidos a niños y jóvenes y así convertirte en un #MediadorEnCasa. 

Tíralo pa’fuera. Loreto Corvalán. Pehuén

¿Qué pasaría si todos tiramos pa’fuera los objetos o cosas que ya no queremos, no necesitamos; o las que ya no nos sirven o no nos gustan?  Este libro de la artista visual chilena Loreta Corvalán nos invita a pensar en cómo cuidar la naturaleza y no ensuciarla tanto.

En este enlace lo puedes consultar:  https://bit.ly/3cGx8GG

La tierra y la importancia del agua. Shirley Duque. Rourke

De forma didáctica y amena, los niños darán un paseo por el planeta en torno al agua y su importancia para la vida de todos los seres que poblamos la Tierra. Se explica cómo este líquido es vital para todas las especies y cómo influye en los climas, en la vida diaria de nuestras ciudades y por qué debemos cuidarla como uno de los tesoros más grandes para nuestro futuro.

Consulta el libro aquí: https://bit.ly/2S22CPL

Todo por sobrevivir. Josefina Hepp - Pamela Torres. Autor:Alfredo Cáceres (il.). Otros colaboradores. Amanuta Editorial

Desde las costas con sus climas cálidos hasta los picos montañosos, pasando por las llanuras tropicales y los climas medios, existen plantas que cumplen una función en la naturaleza, Aquí se explica su importancia para el ambiente y porqué debemos cuidarlas. Ellas cumplen su papel y hacen ¡todo por sobrevivir!

Medalla Colibrí, 2013. Categoría No Ficción Infantil. Enlace: https://bit.ly/2zoYdzZ

La ballena jorobada. Bernardita García - María José Pérez. Alfredo Cáceres (il.). Otros colaboradores. Amanuta

Este libro es una guía ilustrada de la mano de una científica que nos explica todas las características de este fabuloso cetáceo que mide 17 metros de largo, pesa 40 toneladas y habita todos los mares del planeta. La publicación ofrece mucha información sobre sus costumbres, sus amenazas y sus largas migraciones anuales a través de los mares. ¡Es una viajera por naturaleza!

Enlace: https://bit.ly/3bxLpp3

Vuelo de pájaros americanos. Juan José Donoso. Raquel Echenique (il)

Además de ser bellos, los pájaros trabajan por el medio ambiente.

¿Cuáles pájaros conoces?  ¿Cómo son sus vuelos? ¿De qué color su plumaje?  Hay tanto para aprender sobre ellos: su canto, su vuelo, sus rituales de cortejo, las largas migraciones desde sus lugares de origen. En el libro también encontrarás información sobre los humedales y la importancia de cuidarlos y protegerlos, ya que son lugares donde algunas aves anidan.

Aquí puedes leer el libro y disfrutar de las actividades asociadas https://bit.ly/3bwHkBt

 

Los bosques tropicales. Precious McKnenzie. Editorial: Rourke

 

En este libro, los niños pueden conocer la importancia de nuestros bosques tropicales y todas las especies que lo habitan y los micro ambientes que hay con sus espectaculares habitantes. Es un recorrido por los bosques de nuestro trópico con excelentes textos y hermosas fotografías. De igual forma aprenderán cómo podemos protegerlos para garantizar que las especies que viven estos el no se extingan.

Enlace al libro:  https://bit.ly/3eJtgXr

Poemas selectos de Walt Whitman. Walt Withman. Comfama

¡Cómo no pensar en Whitman cuando reflexionamos sobre la relación del hombre con la naturaleza?  El poeta que ensalzó a la naturaleza en su obra culmen Hojas Hierba, en la que celebra el milagro de la vida en todas sus manifestaciones. ¿Cómo recuperar ese vínculo armónico con los seres que habitan mares, ríos, montañas?  Quizá los versos de este gran poeta nos reúnan para reflexionar. 

Creo que una hoja de hierba no es menos que el camino recorrido por las estrellas, /
y que la hormiga es asimismo perfecta, como un grano de arena o el huevo del chochín, /
y que la rana arbórea es una obra maestra para los encumbrados, /
y que la zarzamora podría engalanar los salones del cielo, /
y que la articulación más insignificante de mi mano ridiculiza a todas las máquinas, /
y que la vaca que rumia, cabizbaja, supera a cualquier estatua, /
y que un ratón es un milagro tan grande como para hacer dudar a sextillones de infieles
.

Enlace: https://bit.ly/2zos2ke

 

Comentarios