CELEBREMOS EL DÍA DEL PODCAST EN ESPAÑOL CON LA PAZ SE CUENTA

CELEBREMOS EL DÍA DEL PODCAST EN ESPAÑOL CON LA PAZ SE CUENTA

Octubre 18, 2019

Un día como hoy, hace 15 años, se lanzó el primer podcast en español. Por tal motivo, la comunidad hispana celebra cada 18 de octubre el Día del podcast en español. Desde el proyecto La Paz se toma la palabra nos sumamos a esta celebración y aprovechamos para hacer memoria respecto de nuestro podcast La Paz se cuenta. 

Esta iniciativa de producción de contenido sonoro para su transmisión en línea surgió con el ánimo de hablar con mediadores que inspiran por su labor social y comunitaria, y por su compromiso por construir la paz en Colombia desde los más distintos lugares y formas. Las historias contadas por las personalidades invitadas son fuente de análisis y reflexión, no solo para nuestra red de mediadores culturales, sino para todas aquellas personas interesadas en escuchar relatos que invitan a la reconciliación. En un principio, los invitados traían algún texto para compartir y, a partir de este, generar una conversación en la que se abordaran situaciones o fenómenos sociales de nuestro país. Hoy el programa propone narrativas desde la polifonía de voces y los contextos para conocer, desde varios ángulos, las múltiples apuestas de paz que se tejen a nivel nacional. 

En la primera entrega del podcast La Paz se cuenta tuvimos a Alejandra Borrero, una de las actrices más queridas y respetadas por el público colombiano, y también, una mujer comprometida con la defensa de los derechos humanos, la construcción de paz y la lucha contra la violencia de género. En la segunda edición, el antropólogo Weildler Guerra, miembro del clan Uliana de los wayuu, narra el mito de origen de la figura del “palabrero”. En el tercer episodio, la escritora para público infantil, Yolanda Reyes, cuenta acerca de las maneras de abordar los recuerdos de la guerra con niños y niñas, y la periodista mexicana Lydia Cacho nos invita a reflexionar acerca del miedo y el valor y su relación con la libertad en la cuarta entrega. Otros invitados que comparten sus experiencias de paz en nuestro programa radial son la escritora y cuentera quibdoseña, Amalia Lu Posso; el escritor y periodista Jose “Pepe” Gordon; Alirio González, creador y gestor de la escuela audiovisual infantil de Belén de los Andaquíes en Caquetá; el maestro Francisco Zumaqué y el creador de la escopetarra, César López. 

También, en el podcast han participado grandes aliados de La Paz se toma la palabra, como el escritor y poeta Javier Naranjo, quien lideró el proceso que generó una de las herramientas más queridas del proyecto: Los niños cuentan la paz, un ejercicio en el que, a través de juegos de palabras y producción de textos, exploró los sueños, imágenes y deseos que tienen los niños colombianos sobre la paz. Por otro lado, la artista plástica María Buenaventura nos reveló su relación profunda con la naturaleza como recurso creativo para sus obras artísticas; con ella estamos adelantando una nueva herramienta para el proyecto que no tardará en ver la luz. Por último, Joshua Mitrotti, ex director de la Agencia Colombiana para la Reincorporación (hoy Agencia para la Reincorporación y la Normalización) nos narra cómo, a pesar de tantos obstáculos, ha continuado con esa firme convicción de que estar frente al otro, escucharlo y proponer relaciones por medio del arte y la cultura es una forma de generar acciones por la paz del país. con él nos aliamos en el año 2013 para la realización del proyecto Frente al otro: dibujos en el posconflicto, en el que 12 artistas gráficos se sentaron frente a 130 excombatientes de las Farc en 12 ciudades del país para imaginar una sociedad más allá del conflicto armado.  

La Paz se cuenta es un podcast que proyecta la firme convicción del proyecto La Paz se toma la palabra de que construir la paz en Colombia es un proceso cotidiano, es valorar nuestra capacidad de resolver conflictos como ciudadanos con las palabras que transforman, reconcilian, restauran, reparan y señalan caminos de convivencia. Los invitamos a seguirnos en SoundCloud y estar atentos a los próximos episodios de este podcast que valora el poder de la palabra en la construcción de la paz en Colombia. 

Comentarios