"Con educación se siembra la paz, pero con el arte se cosecha”: la experiencia PRE-TEXTOS en Barranquilla

"Con educación se siembra la paz, pero con el arte se cosecha”: la experiencia PRE-TEXTOS en Barranquilla

Octubre 11, 2019

Mediadores culturales del proyecto La Paz se toma la palabra representantes de los nodos Barranquilla, Bogotá, Cartagena, Montería, Riohacha, San Andrés, Santa Marta, Sincelejo y Valledupar se dieron cita en la capital del Atlántico para vivir la experiencia PRE-TEXTOS, metodología desarrollada por Doris Sommer, profesora de lenguas y literatura románica y de estudios africanos y afroamericanos en la Universidad de Harvard. Sommer también es la directora de la Fundación Agentes Culturales, encargada de liderar el proceso formativo PRE-TEXTOS, la cual busca desarrollar recursos a través de innovaciones por medio del arte y la literatura que permitan convertirse en poderosas fuentes de creatividad para la transformación social.

Las metodologías propuestas por los facilitadores permitieron la gestación de conocimiento propio por parte de los mismos participantes. Una de ellas es el Aprendizaje Colaborativo, esta invita permanentemente al trabajo en equipo y al alcance consensuado de los objetivos. Un aspecto importante a destacar de la metodología es que se empodera al grupo como responsable de las decisiones importantes relacionadas con su proceso de enseñanza-aprendizaje: la realización de las actividades, los procedimientos, la distribución de funciones, y los productos a elaborar dependieron directamente de la voluntad y el compromiso de los y las participantes. Por otra parte, la pedagogía constructivista Aprender Haciendo favoreció el desarrollo de ejercicios que entremezclan de manera armónica y amigable la experiencia previa de los mediadores con la innovación, esto permitió que cada actividad arrojara productos culturales de alto valor simbólico, emocional, cognitivo y contextual. Natalia Guarnizo, coordinadora del proyecto La paz se toma la palabra, afirmó:

“Ejercicios como estos nos muestran que la red de mediadores es muy fuerte y tiene mucho para seguir aportando a la construcción de paz desde los territorios”.

Un aspecto a destacar fue el descubrimiento de las infinitas posibilidades creativas que puedan derivarse a partir del abordaje de un único texto. Durante los tres días se trabajó el cuento Nos han dado la tierra, que hace parte de El Llano en Llamas, escrito por Juan Rulfo. La relectura desde diferentes perspectivas y las muy variadas estrategias artísticas y lúdico-pedagógicas que surgieron de los grupos de trabajo para su análisis e interpretación trazaron puentes con otros géneros, con otras artes y propiciaron el intercambio de experiencias particulares que resonaban con el relato del escritor mexicano. En el taller además se resaltaron prácticas latinoamericanas que hilvanan diálogos entre la literatura y otras prácticas artísticas, como la lectura oral de las tabacaleras en Cuba, las editoras cartoneras de Argentina, la literatura de cordel y el teatro foro de Brasil. Con estos elementos, la literatura abrió puertas a la conversación, a la creatividad y al pensamiento crítico. Al respecto, la líder de nodo de Bogotá, Diedre Becerra, expresó:

“Durante el taller se extendieron hilos que fueron tejiendo las prácticas culturales de nuestras regiones, la creatividad de cada uno de nuestros mediadores, el arte en sus diferentes manifestaciones y las herramientas de PRE-TEXTOS”.

Finalmente, se implementó el Ubuntu como filosofía y código ético con el que se orientaron todas las actividades. Este pensamiento, proveniente de tribus africanas, complementó el proceso formativo por lo que, además de despertar la creatividad y la innovación, propone valores como la horizontalidad, la solidaridad, la igualdad y el respeto entre todos los participantes. En palabras de la facilitadora de Agentes Culturales, Victoria Mena:

“Buscamos inspirar a educadores, servidores públicos, líderes y académicos a explorar las prácticas artísticas y creativas como un vehículo hacia la ciudadanía activa, la no-violencia y el cambio social”.

Comentarios