Contenidos que tejen: libros, palabras y encuentros para construir tejido social desde adentro

Contenidos que tejen: libros, palabras y encuentros para construir tejido social desde adentro

Noviembre 18, 2019

Velia Vidal, comunicadora social y periodista, especialista en Gerencia Social, estará en el auditorio del Museo de Arte Miguel Urrutia el próximo 22 de noviembre para compartir sus experiencias relacionadas con el uso del arte y la cultura para superar barreras sociales en el departamento del Chocó. 

Velia Vidal nació en Bahía Solano, Chocó, el 5 de noviembre de 1982 y creció en medio de una familia numerosa, de plantas, cantos y agua dulce, agua salda y agua de lluvia. Sus días de colegio pasaron entre Quibdó y Cali, y en Medellín cursó sus estudios de Comunicación Social. Luego de varios años en los que la capital de Antioquia le permitió acumular experiencias y trabajos significativos, ella sintió que era el momento de volver a su tierra natal y retribuir sus aprendizajes y sus conocimientos a quienes ella consideraba más lo necesitaban. Para esta gestora, “la palabra es la herramienta con la que luchamos para recuperar el tejido social del Chocó”. Es así como tomó la iniciativa de poner en marcha los clubes de lectura que hoy tienen presencia en ocho barrios marginalizados de la ciudad de Quibdó; por medio de la lectura y la escritura busca despertar el espíritu crítico, creativo y transformador de sus participantes, en su mayoría niños y niñas. En estos espacios aptos para todo público también se puede disfrutar de la música, la danza, el teatro y la narración oral tradicional. 

En 2016 fundó la Corporación Motete, organización que apuesta al cierre de brechas mediante la generación de espacios culturales-educativos para el encuentro comunitario, particularmente desde la promoción de la lectura y las manifestaciones artísticas. En sus palabras: “Como los canastos tejidos con fibras naturales, Motete es un tejido que va enlazando con las palabras y las artes todo un movimiento que cree en la resiliencia y la restauración de un pueblo golpeado y excluido a través de la cultura. Al igual que los ríos de esta región, Motete nació pequeño y se ha ido haciendo grande, porque a sus aguas han llegado muchas manos y nuevas corrientes”. 

Y no solo se ha hecho grande, sino que se ha diversificado en otras apuestas. Uno de los productos más notables de la fundación es FLECHO – Fiesta de la Lectura y la Escritura del Chocó, en 2018. Esta feria del libro no funciona igual que las convencionales, puesto que el interés no gira en torno a la comercialización de libros ni a las editoriales, sino en torno al acto de compartir la palabra desde lo oral, lo escrito, lo corporal y lo vivencial. Su apuesta artístico-pedagógica contiene un gran sentido social y político que busca que el país voltee su mirada hacia el departamento más pobre del país, con cifras de personas en condición de pobreza del 68,2%, desempleo del 11% y con un índice de Necesidades Básicas Insatisfechas del 79.1% (Dane, 2016). Durante el discurso inaugural de la primera versión de FLECHO, Velia afirmó: “La exclusión de la Colombia racista y centralista que da su espalda al Chocó convirtió nuestras historias en cosa menor, poco nos vemos reflejados en la literatura, en el cine o en la televisión, y cuando estamos suele ser desde la mirada externa pasada por estereotipos que nos minimizan o nos confinan a una sola versión.” Nada ha sido fácil en este proceso que demuestra cada día el poder de las palabras para curar, para encontrarnos, para contarnos desde nuestra propia mirada. El trabajo de Velia Vidal promueve el encuentro comunitario, el intercambio de saberes y el disfrute de las artes en contextos que presentan un acceso limitado a la cultura, a la recreación y al sano aprovechamiento del tiempo libre. 

El dato: 

La conferencia de Vidal se realiza en el marco del evento Imaginando juntos desde Colombia: laboratorio de reflexión para pensar el rol de las artes y la cultura en la transformación de conflictos. Este evento convoca a líderes colombianos que desarrollan iniciativas a lo largo y ancho del territorio nacional en el campo de las artes y la cultura. Este evento se realiza como parte de las actividades que la subgerencia cultural del Banco de la República realiza en calidad de representante por Colombia de la plataforma IMPACT -Imagining Together Platform for Arts, Culture and Conflict Transformation-, una colaboración internacional  que surge de la alianza entre Brandeis University en Boston, Juniata College y la Universidad de Masebi en Kisumu, Kenia, para diseñar y activar estrategias que permitan fortalecer el ecosistema de artes, cultura y transformación de conflictos a nivel internacional.

 

Comentarios