Diálogos para la resiliencia: una visita guiada para pensar la paz

Diálogos para la resiliencia: una visita guiada para pensar la paz

Octubre 31, 2019

Este 24 de noviembre se cumplen tres años de la firma del Acuerdo de Paz entre el estado colombiano y la guerrilla de las FARC. A propósito, y con la intensión de reflexionar sobre lo que significa la construcción de una “paz estable y duradera en Colombia”, los Museos del Banco de la República realizarán todos los sábados de noviembre la visita temática Diálogos para la resiliencia en la que, a partir de varias obras de su colección de arte, se revisarán procesos de violencia, conflicto y paz que han tenido lugar en nuestro país en distintos momentos de su historia. 

Tome nota:

  • La visita se realizará los sábados 2, 9, 16, 23 y 30 de noviembre al medio día. La entrada es gratuita y no requiere inscripción previa.

La firma del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera representó el final de más de 50 años de confrontación armada interna y nos llevó a todos a reflexionar acerca de la importancia de establecer acuerdos para resolver conflictos y del papel que jugamos los ciudadanos en los procesos de reconciliación y perdón para que la paz sea una apuesta que nos compromete a todos. 

Este recorrido involucra las colecciones de los museos Casa de Moneda, Museo de Arte Miguel Urrutia –MAMU-, Museo Botero y la Biblioteca Luis Ángel Arango en las que se pueden rastrear experiencias que han marcado episodios de guerra y paz en el país. La visita guiada involucra piezas como un mapa del siglo XVI que describe el encuentro de dos mundos, el europeo y el amerindio; el billete de 5 pesos emitido durante la guerra de los Mil Días; y la Maqueta del Bogotazo, que da cuenta del estado de la Casa de Moneda luego del asesinato de Jorge Eliecer Gaitán. También incluye las obras de arte como Violencia de Alejandro Obregón; Tirofijo y Presidente durmiendo, ambas de Fernando Botero; y Versión libre de Clemencia Echeverri. Además, mediante actividades lúdicas los participantes podrán reflexionar sobre sus vivencias de paz y conflicto, por medio de las herramientas del proyecto de mediación La Paz se toma la palabra, que desde 2013 realiza el Banco de la República en todo el país, tales como el libro Los niños piensan la paz, el mapa corporal y la línea de tiempo de Hechos de paz. De acuerdo con la mediadora Madeleine Villamil:

“Históricamente, luego de cruentos episodios de enfrentarnos los unos a los otros, la salida siempre ha consistido en establecer acuerdos entre las partes en conflicto para lograr un mínimo de convivencia”. 

Durante la visita nos preguntaremos por qué la paz va más allá de los armisticios y cómo el patrimonio puede intermediar en la construcción de la verdad, el perdón y la reparación. Se plantean cuestionamientos relacionados con las luchas civiles, políticas, económicas y sociales ocurridas desde nuestros inicios como república por el uso, apropiación y disfrute de la tierra, el acceso a los escenarios de participación y el reconocimiento de la diferencia. Violencia, guerra, paz y perdón son cuatro conceptos que se entrecruzan y están presentes en las múltiples narrativas que desde distintos sectores se han producido en la construcción de la nación colombiana. 

La invitación de los mediadores es “a pensarnos como una sociedad que ha estado marcada por un devenir trágico de guerra y conflicto y por tratados, pactos y otras estrategias que a lo largo de nuestra vida republicana se han establecido para alcanzar la armonía y la reconciliación, por lo que la idea de paz debe trascender a las apuestas institucionales y convertirse en una práctica cotidiana”, explican Madeleine Villamil y Esteban Wilches, mediadores de museos y responsables de esta actividad. 

Comentarios