"Disminuir las brechas de género es un compromiso por la paz": Luis Miguel Bermúdez

"Disminuir las brechas de género es un compromiso por la paz": Luis Miguel Bermúdez

Abril 27, 2020

Un maestro con vocación genera impactos no solo en el aula, sino en la vida de sus estudiantes. Así lo demuestra el profesor Luis Miguel Bermúdez, nuestro más reciente invitado al podcast La Paz se cuenta. Este bogotano, licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital con estudios de doctorado, diseñó un currículo de educación sexual que logró reducir a cero el número de embarazos en la IED Gerardo Paredes en la que, hasta hace unos pocos años, 70 niñas resultaban embarazadas anualmente. 

Luis Miguel Bermúdez llegó a este colegio, ubicado en la localidad de Suba, a impartir la cátedra de Sociales. Rápidamente identificó varias problemáticas convivenciales en la institución y sintió que sus esfuerzos como docente tendrían que enfocarse en algo más allá de impartir cátedra sobre imperio romano y conquista de América. Fue así como enfocó sus estudios de posgrado en construir un programa pedagógico innovador, basado en los derechos sexuales y reproductivos, que permitiera despertar conciencia en los estudiantes, docentes, directivos, padres de familia y demás miembros de la comunidad educativa frente al fenómeno social y de salud pública que enfrentaba la institución. Su cátedra de ciudadanía sexual ha permitido empoderar a chicos y chicas en cuanto al goce seguro de su sexualidad y adquirir herramientas multidisciplinares para fortalecerlos como sujetos políticos capaces de romper roles tradicionales de género y asumir su sexualidad como un ejercicio responsable. 

En Colombia, una de cada tres adolescentes se convierte en madre antes de los 19 años; por otro lado, según Unicef, “el embarazo adolescente está asociado con la violencia de género en su sentido más amplio: violencia física, simbólica, psicológica y económica” y además funciona como indicador de desarrollo de las regiones. Estos y otros datos fueron los que el profesor Bermúdez tuvo en cuenta al momento de proponer su apuesta pedagógica que hoy recoge grandes resultados. Por su destacada labor, Luis Miguel Bermúdez ha sido merecedor de varios reconocimientos, entre ellos, la nominación al Global Teacher Prize, quien lo destacó como uno de los diez profesores más importantes del mundo, en 2017.

Su historia, el camino recorrido que hoy lo posiciona como uno de los docentes más destacados del país y el concepto vanguardista de ciudadanía sexual, implementado por el profesor Bermúdez en las aulas de clase, son los ingredientes de esta, la primera entrega del 2020 de La Paz se cuenta.

Acerca de La Paz se cuenta

La paz se cuenta es el programa de radio en formato podcast del proyecto La Paz se toma la palabra

Esta iniciativa de producción de contenido sonoro para su transmisión en línea surgió con el ánimo de hablar con personajes que inspiran por su labor social y comunitaria y por su compromiso por construir la paz en Colombia desde los más distintos lugares y formas. Las historias contadas por las personalidades invitadas son fuente de análisis y reflexión para todas aquellas personas interesadas en escuchar relatos que invitan a la a la transformación social y a la reconciliación. El programa propone narrativas desde la polifonía de voces y los contextos para conocer, desde varios ángulos, las múltiples apuestas de paz que se tejen a nivel nacional. Accede a todos los episodios de este podcast en el siguiente enlace:

https://bit.ly/3d45J1V 

Comentarios