EDUCAPAZ ofrece Diplomado en Sistematización para la Incidencia en Educación

EDUCAPAZ ofrece Diplomado en Sistematización para la Incidencia en Educación

Julio 31, 2020

El Programa Nacional de Educación para la Paz EDUCAPAZ invita a las y los docentes a postularse al Diplomado en Sistematización para la Incidencia en Educación. un espacio que propicia el aprendizaje de los participantes a partir de sus experiencias de educación para la paz, vividas y construidas desde sus contextos propios. El objetivo es involucrar de manera armónica los conocimientos, vivencias y experiencias de los estudiantes a lo largo del programa, con los contenidos temáticos del diplomado a fin de construir y divulgar experiencias de construcción de paz. No se trata solamente de aumentar conocimientos, sino que puedan involucrarlos en otros momentos del programa, y otras iniciativas de su vida; allí donde se desempeñan en tanto individuos y en tanto parte de colectivos. 

 Como aspirantes, tengan en cuenta los siguientes requisitos:

  • Grupos de trabajo de alrededor de cinco integrantes, que hayan llevado a cabo, o estén desarrollando experiencias de educación para la paz en contextos urbanos o rurales.  
  • Disponibilidad efectiva de los miembros del equipo de sistematización.
  • Conectividad mínima (sin embargo, se tendrán en cuenta criterios diferenciales en cuanto a este ítem)
  • Trayectoria, pertinencia y calidad de la experiencia
  • Composición y cohesión del equipo sistematizador y del grupo de personas que hacen parte de la experiencia (por lo menos uno de sus miembros debe tener competencias lecto-escritoras) 

Para conocer más de esta convocatoria, accedan al siguiente enlace: https://bit.ly/30ywXKD o a www.pazatuidea.org.

ACERCA DE EDUCAPAZ

Educapaz es una iniciativa de acción local, investigación e incidencia para ayudar a construir paz en Colombia a través de la educación, impulsada por un grupo de organizaciones de la sociedad civil. El Programa espera que en el año 2025 las políticas de educación rural y de educación para la cultura de paz (socioemocional, ciudadana y para la reconciliación), así como las capacidades estatales para formularlas y ponerlas en marcha en Colombia, hayan mejorado significativamente; ofreciendo oportunidades educativas a la población rural afectada por el conflicto armado y buscando cambios en la cultura de violencia desde las escuelas.

Para lograrlo, identifica como estratégico el fortalecimiento de redes y comunidades de aprendizaje, en las que una amplia red de educadores y líderes comunitarios que comparten un enfoque de educación para la paz pertinente, trabajan unidos y están apoyados técnicamente. Educapaz cree que el cambio comunitario sucede cuando participan un número suficiente de actores (“masa crítica”) en torno a propósitos comunes. Y el cambio territorial y nacional cuando estos actores comunitarios se unen e interactúan como tomadores de decisión. 

 

Comentarios