El agua: un recurso renovable, pero no inagotable

El agua: un recurso renovable, pero no inagotable

Marzo 22, 2020

El 22 de marzo es el Día Mundial del Agua. La ONU ha establecido esta efeméride desde 1993 para recordarnos la importancia que tiene este líquido en nuestras vidas y en el equilibrio ambiental. A pesar de haber sido considerada por mucho tiempo como recurso renovable (e inagotable), lo cierto es que actualmente el acceso al agua es cada vez más limitado, en especial si tenemos en cuenta que, para la supervivencia humana y de muchas otras especies de plantas y animales, se requiere de la denominada “agua dulce”, la cual es significativamente inferior en su cantidad (3,5%, incluyendo los hielos polares) con relación al agua salada de los océanos (96,5%).

Actualmente, 2200 millones de personas en el mundo viven sin acceso a agua potable en el mundo, de acuerdo con ONU-Agua. A pesar de encontrarse en la lista de Global Water Partnership de los diez países con mayor recurso hídrico del planeta, y de contar con dos de las cuencas fluviales más importantes del mundo (ríos Orinoco y Amazonas), en Colombia, ocho de cada 100 habitantes no tienen agua potable; los departamentos que presentan esta problemática en mayor medida son La Guajira, Guainía, Cauca, Amazonas, Magdalena y Chocó. Adicionalmente, la salud de los ríos de nuestro país está siendo afectada por fenómenos como la minería -actividad económica que produce 75 toneladas de mercurio al año-, la deforestación y las obras de infraestructura, según WWF.   

Nuestros ríos, manantiales, nevados y pozos nos proveen del agua que consumimos y de la que dependen casi todas nuestras actividades sociales y económicas, de allí la importancia de preservarlos. Por otro lado, el agua potable y el jabón son, en estos momentos, nuestros principales recursos para mantenernos sanos y evitar el contagio de enfermedades como el Covid-19. Desde el proyecto La Paz se toma la palabra te invitamos a que conozcas dos iniciativas que nos ayudan a sintonizarnos con la urgencia de promover acciones encaminadas a generar una conciencia del agua, estas son Agua: un patrimonio que circula de mano en mano y El Río: territorios posibles.

Agua: un patrimonio que circula de mano en mano

Este proyecto, realizado entre 2011 y 2012, recoge información, desde geográfica hasta literaria, sobre las cuencas hidrográficas andinas para crear conciencia sobre la importancia de este recurso y las múltiples maneras y dimensiones en que atraviesa la vida de todos. El proyecto, que se encuentra disponible en línea, pretende divulgar buenas prácticas de uso y conservación del agua a partir de la consigna: yo vivo, yo habito, yo afecto un entorno y, de esta forma, fomentar las buenas prácticas alrededor del recurso hídrico disponible en nuestro país.

Conoce más en https://www.banrepcultural.org/agua/

El río: territorios posibles

Este nuevo proyecto cultural del Banco de la República, lanzado el pasado 31 de enero, busca incentivar la reflexión y la participación individual y comunitaria sobre los ríos como territorios de vida, a través de la circulación y producción de distintos contenidos culturales y de una extensa programación académica. Se desarrollará en las 29 ciudades colombianas en donde el Banco tiene sede. Desde su conceptualización, este proyecto pretende abordar el impacto social y cultural que hemos generado sobre nuestra cuenca hidrográfica, reconocer la influencia de los ríos y cuerpos de agua en nuestra cultura y en nuestro desarrollo social y plantear, en conjunto con las comunidades, los retos y necesidades que debemos afrontar para garantizar la preservación de nuestras fuentes hídricas.

Conoce más en https://www.banrepcultural.org/proyectos/rio

Comentarios