El arte como herramienta para la reparación simbólica y la construcción de paz

El arte como herramienta para la reparación simbólica y la construcción de paz

Noviembre 18, 2019

María Elisa Pinto es la segunda invitada a la tarde de conferencias en el marco del evento Imaginando juntos desde Colombia: laboratorio de reflexión para pensar el rol de las artes y la cultura en la transformación de conflictos, del próximo 22 de noviembre. Pinto es profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado y Magíster en Paz y Conflicto de la Universidad de Tokio de Estudios Internacionales (becaria de JICA). Actualmente es la directora ejecutiva de la Fundación Prolongar, organización creada en 1988 con el fin de promover la protección y desarrollo integral de las comunidades, especialmente aquellas impactadas por el conflicto armado interno.

Durante más de 10 años, María Elisa ha creado vínculos entre el arte, la comunicación, la construcción de paz y la transformación social. También ha estudiado música durante toda su vida y está convencida del poder de las prácticas artísticas para generar procesos de transformación en los seres humanos. Precisamente, la Fundación Prolongar implementa una serie de estrategias metodológicas basadas en lenguajes artísticos y de comunicación por medio del uso de diferentes técnicas provenientes de la danza, el kintsugi (técnica japonesa de trabajo con arcilla), el teatro y otros que permiten reinterpretar o re-significar experiencias a partir de metáforas y símbolos. Es así como este año se llevó a cabo Encuentros improbables, una muestra museográfica itinerante de la Fundación Prolongar, compuesta de fotografías, piezas artísticas y relatos escritos y sonoros, en la que el público asistente pudo apreciar el camino hacia la reconciliación que recorrieron más de 40 sobrevivientes pertenecientes a la población civil y la Fuerza Pública, así como personas en proceso de reintegración. Al respecto, María Elisa declaró para la W: 

“En el actual escenario de posacuerdo que atraviesa el país se hace importante transformar las lógicas amigo-enemigo que están presentes en nuestra sociedad y dar paso a los encuentros improbables”. 

Además, la experiencia alcanzada durante varias décadas le ha permitido a la organización consolidar una serie de fortalezas en investigación, planeación, asesoría en políticas públicas e implementación de proyectos que apuntan a afrontar retos que la sociedad colombiana demanda con urgencia, relacionados con la transformación social y cultural. Precisamente, dentro de su trabajo como investigadora, destaca el libro La guerra escondida: minas antipersonal y remanentes explosivos en Colombia, en el que figura como coordinadora. Ella, junto a un grupo de 17 profesionales centraron su análisis no solo en la afectación que las minas antipersona ocasionan en la corporalidad de sus víctimas directas, sino que amplía el análisis hasta la forma en que se ven perturbadas las relaciones familiares y comunitarias, así como las huellas que quedan en los territorios afectados por estos artefactos explosivos.  

La experiencia derivada de procesos de reflexión y reconciliación por medio de la investigación, el arte y la cultura con comunidades afectadas por el conflicto será el punto central de la conferencia de esta gran lideresa social. Ella es una firme convencida de que “Ninguna sociedad puede transformarse desde el miedo, la desconfianza, el dolor y la falta de comunicación. En los lenguajes artísticos y de comunicación encontramos herramientas valiosas desde donde trabajamos aspectos cognitivos y emocionales del ser para lograr cambios de comportamiento en las personas y sus relaciones”, tal y como enuncia su quehacer la Fundación Prolongar.

 El dato: 

La conferencia de María Elisa Pinto se realiza en el marco del evento Imaginando juntos desde Colombia: laboratorio de reflexión para pensar el rol de las artes y la cultura en la transformación de conflictos. Este evento convoca a líderes colombianos que desarrollan iniciativas a lo largo y ancho del territorio nacional en el campo de las artes y la cultura. Este evento se realiza como parte de las actividades que la subgerencia cultural del Banco de la República realiza en calidad de representante por Colombia de la plataforma IMPACT -Imagining Together Platform for Arts, Culture and Conflict Transformation-, una colaboración internacional  que surge de la alianza entre Brandeis University en Boston, Juniata College y la Universidad de Masebi en Kisumu, Kenia, para diseñar y activar estrategias que permitan fortalecer el ecosistema de artes, cultura y transformación de conflictos a nivel internacional.

Comentarios