El Río: territorios posibles: una oportunidad para reflexionar, crear y proyectar al país

El Río: territorios posibles: una oportunidad para reflexionar, crear y proyectar al país

Febrero 11, 2020

El pasado 31 de enero, la Subgerencia Cultural del Banco de la República realizó el lanzamiento de El Río: territorios posibles. El evento se llevó a cabo en la Biblioteca Bartolomé Calvo de la ciudad de Cartagena, en el marco del Hay Festival.Este es el nuevo proyecto transversal de la subgerencia cultural del Banco de la República y es una continuación del proyecto Agua: un patrimonio que circula de mano en mano. Por medio de este proyecto se busca motivar la gestión del agua como recurso fundamental y promover una “nueva cultura del agua”. Sandra Concha, coordinadora del proyecto, explica:

“La historia de Colombia ha sido atravesada por múltiples ríos. Cuando hablamos de El Río, además de hacerlo desde una perspectiva geográfica, entendemos el río como concepto. Como territorios posibles, el río nos permite navegar por el pasado, el presente y el futuro del país, sus memorias y los desafíos que tenemos junto con ellos. Eso es importante porque queremos evidenciar la co-responsabilidad social, colectiva y comunitaria que tenemos con el río a partir de nuestras acciones; es decir, lo que hacemos cuenca arriba va a afectar cuenca abajo y viceversa. Desde su conceptualización, lo que estamos abordando en términos generales es el impacto social y cultural que hemos generado sobre nuestra cuenca hidrográfica”. El proyecto quiere evidenciar las diversas narrativas que se han construido alrededor del río y, por lo tanto, contar las historias asociadas a este. 

Son tres los ejes temáticos que orientan este proyecto. El primero tiene que ver con el río como territorio vivo, por medio del cual se tejen relaciones desde lo económico, lo ambiental y lo social. El segundo es el río como proceso histórico y cultural que ha generado una amplia riqueza narrativa y artística. El tercer eje temático busca generar reflexiones acerca de los retos y necesidades que debemos afrontar para garantizar la preservación de nuestras fuentes hídricas. El Río busca incentivar la participación de distintas comunidades a través de contenidos culturales físicos y digitales con el fin de fortalecer el conocimiento y la apropiación de los ríos desde distintas dimensiones. Estos contenidos pretenden motivar la generación de cambios de comportamiento y actitudes a los públicos beneficiarios con su entorno y, de esta forma, contribuir a la construcción de visiones comunes sobre los ríos y su relación con los entornos naturales, ambientales y sociales.

Por último, El Río: territorios posiblesfortalecerá la línea Hagamos las paces con la naturaleza, del proyecto La Paz se toma la palabra. Al respecto, Sandra Concha, coordinadora del proyecto El Río, expresa:

“Hacer las paces con el río es hacer las paces con la naturaleza; todo el material pedagógico que desarrollaremos en el marco de este proyecto les permitirá ahondar en la pregunta ‘¿Qué significa hacer las paces con el río?’ y será de gran utilidad para los mediadores culturales de La Paz se toma la palabra”.

Comentarios