Frente al Otro. Dibujos en el posconflicto: un llamado a la convivencia pacífica

Frente al Otro. Dibujos en el posconflicto: un llamado a la convivencia pacífica

Mayo 16, 2020

Doce artistas de diferentes ciudades del país se sentaron frente a 120 excombatientes en proceso de reintegración para soñar juntos una sociedad más allá del conflicto armado, por medio de dibujos y palabras; así surgió Frente al otro: dibujos en el posconflicto. Esta experiencia, realizada en 2013 y vinculada al proyecto La Paz se toma la palabra, en alianza con la ACR, hoy ARN (Agencia para la Reincorporación y la Normalización), es un esfuerzo por imaginarnos una Colombia en la que pensar y actuar diferente no conlleve a consecuencias violentas.

Frente al Otro fue parte de la selección de obras presentadas en ARCO Madrid, una de las principales ferias de arte contemporáneo en el mundo, cuando Colombia fue el país invitado de honor, en 2015. También, esta exposición itineró por los 29 centros culturales del Banco de la República, teniendo a Buenaventura como última parada, en 2019. Joshua Mitrotti, quien se desempeñaba como director de la hoy ARN, habló en La Paz se cuenta acerca de la necesidad de darnos la oportunidad de superar prejuicios y preconceptos asociados a los actores del conflicto para entender que, detrás de estos, existen personas con sus complejidades e historias de vida y que “victimarios y víctimas son dos caras de una misma moneda; detrás de ellos hay una tragedia que ha ocurrido frente a nuestros ojos y que no hemos querido ver”. Al respecto, la artista Tatiana Córdoba expresó al terminar su taller en la ciudad de Valledupar: 

“Lo que más me interesó, y me conmovió al conocer a estos participantes, fue el darme cuenta de cómo mi percepción de ellos era completamente errónea, y que además nunca lo habría notado, si no fuera porque los conocí, me acerqué a su vida y me di cuenta de que mi punto de vista estaba equivocado”.

 ESCUCHA EL PODCAST DE JOSHUA MITROTTI AQUÍ: https://soundcloud.com/la-paz-se-toma-la-palabra/la-importancia-de-estar-frente-al-otro-joshua-mitrotti

 "… Es como todo en la vida, todos tenemos cosas diferentes, algunas malas y algunas buenas". Angie, en proceso de reintegración, participante del taller en Bogotá.

 "Pienso que debe prevalecer la esperanza, las ganas de vivir y de salir adelante. No es viable participar de un conflicto que sabemos que no tiene ningún sentido ni futuro". Emilio, en proceso de reintegración, participante del taller de Valledupar.

Recordamos, en el marco del Día Internacional de la Convivencia Pacífica, este proceso que resultó un encuentro de mundos. Las obras derivadas de los ejercicios proporcionados por los artistas a los excombatientes nos permiten reflexionar en la paz, no como la ausencia de conflictos, sino como nuestra capacidad de aceptar las diferencias y darnos la oportunidad de escuchar, reconocer, respetar y apreciar al otro, así como vivir de forma pacífica y unida.

 "Dibujé la escuela donde estudié. La recuerdo como si fuera hoy mismo. Por causa de la violencia en esta zona la perdí, aunque en mi memoria está viva todavía, quizá más bonita y cambiada". Juan, en proceso de reintegración, participante del taller de Cartagena

 Conoce más de Frente al Otro: dibujos en el posconflicto aquí: http://bit.ly/2THNOaS

 

 

Comentarios