Hablemos de verdad: una forma de seguir construyendo la paz

Hablemos de verdad: una forma de seguir construyendo la paz

Marzo 24, 2020

Óscar Arnulfo Romero, durante su ministerio eclesiástico desarrollado en San Salvador, capital del país centroamericano de El Salvador, denunció numerosas violaciones de los derechos humanos y manifestó en público su solidaridad hacia las víctimas de la violencia política de su país. Este arzobispo, asesinado el 24 de marzo de 1980, inspiró no solo la famosa composición de Rubén Blades, sino todo un movimiento por la defensa de los más vulnerables que se extendió por diferentes regiones de Latinoamérica. En honor a su memoria, la ONU declaró el 24 de marzo como el Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas.

La verdad es un derecho que se demanda, regularmente, en contextos marcados por la violencia y el conflicto; esta efeméride busca, entre otros aspectos, promover la memoria de las víctimas de violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos y la importancia del derecho a la verdad y la justicia y rendir tributo a quienes han dedicado su vida a la lucha por promover y proteger los derechos humanos de todos y a quienes la han perdido en su empeño. En nuestro país, la búsqueda de la verdad ha cobrado una creciente importancia en los últimos años, especialmente luego de la firma del acuerdo de paz. A pesar de que la verdad a las víctimas constituyó uno de los grandes faros que orientó la negociación entre el gobierno y la antigua guerrilla de las Farc y es una de las principales tareas de las organizaciones y entidades surgidas en el denominado posconflicto, lo cierto es que construir la verdad en Colombia enfrenta grandes desafíos, tal como lo expresa el Comisionado Carlos Beristaín, de la Comisión de la Verdad:

“Esta Comisión tiene que hacer una memoria incluyente, que tenga una base de respeto a los derechos humanos y que permita que las diferentes formas de victimización y sectores se sientan incorporados en un relato nacional que dé cuenta de lo que ha pasado en el país”.

Precisamente, ha sido junto con la Comisión de la Verdad que, desde La Paz se toma la palabra nos propusimos extender una invitación a reflexionar, de la mano de expertos en diversos campos, sobre un concepto tan complejo, esquivo y coyuntural para el presente de nuestro país, como lo es “la verdad”; de allí surgió el ciclo de conferencias Hablemos de verdad. En este espacio de diálogo han participado figuras nacionales e internacionales con quienes hemos podido explorar, desde caminos que pasan por las artes, la academia, el activismo, el derecho, la prensa y los medios de comunicación, entre otros, diferentes experiencias relacionadas con la construcción de verdad, justicia, reparación y resiliencia en escenarios que, como el nuestro, han pasado por procesos de violencia y han encontrado rutas para consolidar sus propias versiones de la paz, como es el caso de Sudáfrica o Sierra Leona.

Algunos de los invitados más destacados son John Paul Lederach, académico estadounidense y experto en mediación de conflictos, quien conversó con el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad acerca de los retos acerca de los retos y las oportunidades que permiten imaginar dinámicas y elementos de interacción social en escenarios polarizados con el ánimo de emprender caminos de convivencia. También figuran el artista sudafricano, Philip Miller, y el exfiscal en jefe del Tribunal Especial de Sierra Leona, David Crane. Por Colombia, tenemos a la exministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, y al cineasta Luis Ospina (qepd), entre otros.

Accede a las conferencias de este ciclo que permite expandir los horizontes de entendimiento relacionados con el momento histórico por el que atraviesa nuestra sociedad y nuestro país.

Jonh Paul Lederach y Francisco de Roux. “Las verdades que conviven”: ttps://youtu.be/wVj1me0H0HM

Paula Marcela Moreno y Camilo Villegas. “Las verdades que transforman”: https://youtu.be/NOnAdZ947qM

Philip Miller y María Clauida Parias. “Música y verdad”: https://youtu.be/-n_648EPo4k

David Crane y Carolina Vergel. “Justicia y verdad”: https://youtu.be/k0MSnWkj60M

Javier Moreno Barber y Juan Esteban Lewin. “Periodismo y posverdad”: https://youtu.be/EJIK74YRvOE

Everardo González y Luis Ospina. “Lo real y lo verdadero en el cine”: https://youtu.be/drwzMjFr9Hs  

Comentarios