Hagamos las paces con nuestra multiculturalidad en el Día de la Afrocolombianidad

Hagamos las paces con nuestra multiculturalidad en el Día de la Afrocolombianidad

Mayo 21, 2020

A pesar de que las promesas de independencia de Simón Bolívar incluían la libertad de la población negra esclavizada, lo cierto es que pasaron varias décadas, una vez alcanzada la emancipación de la metrópoli española, para lograr este cometido en la naciente república de Colombia. No fue sino durante el gobierno de José Hilario López en el que se dio como prioridad esta deuda con la población afrodescendiente, por lo que, en marzo de 1851, se reabrieron los debates en el Congreso; los resultados de este proceso legislativo, culminado el 21 de mayo, se cristalizaron en la Ley de Manumisión que entró en vigencia el 1 de enero de 1852, día en el que los esclavos fueron declarados oficialmente libres. La disposición legal provocó el descontento de algunos esclavistas, a pesar de los pagos de compensación que recibieron, y la incertidumbre para una población que, aunque libre, cargaba con el lastre de encontrarse en el fondo de la pirámide social, además de poseer nulas garantías y recursos de diferente índole para establecerse e intentar revertir la condición de inferioridad a la que habían sometidos desde la traída forzosa del continente africano de sus antepasados.

El 21 de mayo de 1851 marcó la historia del país con relación a la lucha por la igualdad, razón por la cual, desde el año 2002 se declaró esta fecha como el Día de la Afrocolombianidad. Este es un llamado a reconocer las luchas históricas de la población Afro, Negra, Palenquera y Raizal –ANPR-, a estrechar lazos con nuestras raíces multiculturales que nos definen como nación y a eliminar todas las formas de discriminación. Desde el proyecto La Paz se toma la palabra recordamos algunos de los productos y contenidos que nos recuerdan los amplios aportes que la comunidad afrocolombiana han hecho a la cultura, la paz y la reconciliación colombiana.

1. Amalia Lu Posso, en La Paz se cuenta: esta escritora, cuentera, psicoterapeuta y profesora universitaria se ha dedicado a visibilizar la tradición oral del Chocó a través de la literatura y la narración oral. En su conversación con Ángela Pérez, revive sus recuerdos de infancia y de las historias que le contaban sus nanas chocoanas que la han inspirado para crear muchas de sus obras 

http://babel.banrepcultural.org/cdm/singleitem/collection/p17054coll25/id/5/rec/5literarias.

2. Paula Moreno en Hablemos de verdad: Moreno es la primera mujer afrocolombiana en convertirse en ministra y, además ser la persona más joven en un cargo de ese nivel en Colombia. Durante su conferencia, la hoy presidenta de la corporación Manos Visibles recordó sus experiencias en escenarios como Camboya, Johannesburgo y Tumaco, que le han permitido reflexionar en el proceso de paz colombiano.

https://youtu.be/NOnAdZ947qM

3. El Atrato: un río con derechos, conferencia: Con la histórica sentencia T 622 de 2016 la Corte Constitucional declara al Río Atrato como sujeto de derechos. Dentro de las disposiciones de esta histórica sentencia se encuentra la creación de las figuras Guardianes del río, estos son representantes de la institucionalidad y de las comunidades cuyo objetivo es hacer pedagogía de la sentencia y asegurar el cumplimiento del fallo. Conoce en más detalle a estas importantes figuras en esta conferencia. https://youtu.be/O6MGE7iUu-I

4. Cuentos para dormir a Isabella: este es el título de la colección de relatos infantiles de la tradición oral afropacífica colombiana. Fueron recogidos en un paciente y cuidadoso proceso por el investigador Baudilio Revelo y sus hijos Camilo y Carolina. Sus contadores son mineros, agricultores, cazadores, mareños o pescadores de mar, folcloristas, profesoras, vendedoras de frutas o maricos. Explora estos fantásticos relatos aquí:

http://babel.banrepcultural.org/cdm/ref/collection/p17054coll7/id/7

 

5. Cocorobé, cantos y arrullos: esta selección obedece a una muestra representativa de diferentes canciones que, siendo o no compuestas para un «público infantil», han colonizado los escenarios propios de las niñas y los niños del Pacífico colombiano. En el cancionero del Pacífico reposan sus formas de comprender la vida y la muerte, la cosmología, los mundos mágico-religiosos, los valores éticos y estéticos, y las formas de organización social que marcan los ciclos de vida de las poblaciones afrodescendientes.

http://babel.banrepcultural.org/cdm/ref/collection/p17054coll3/id/27

 

También, los invitamos a explorar el proyecto Afrocolombianidad.  Este proyecto reúne contenidos relacionados con la expresión cultural afrocolombiana, tanto la contemporánea como la histórica, y con los diversos estudios que, desde disciplinas como la antropología, la historia o la literatura, se han acercado a dicho acervo cultural.

https://www.banrepcultural.org/proyectos/afrocolombianidad

 

 

Comentarios