La escuela tiene la palabra: Concurso de crónica, cuento y fotografía Bases de participación

La escuela tiene la palabra: Concurso de crónica, cuento y fotografía Bases de participación

Noviembre 18, 2019

 

Educapaz-Programa Nacional de Educación para la Paz, en apoyo a la Comisión de la Verdad, realiza el concurso de escritura y fotografía La escuela tiene la palabra,con el propósito de visibilizar historias y vivencias acerca de la escuela y su rol en el conflicto armado y la construcción de paz, por medio de la creatividad y la producción textual de las comunidades educativas del país. La convocatoria estará abierta desde el 1 de noviembre al 1 de diciembre de 2019. La inscripción debe hacerse a través de la plataforma www.pazatuidea.org

Tema

 Los cuentos, crónicas y fotografías deben girar entorno a la temática el rol de la escuela en el conflicto armado y la construcción de paz. 

Modalidades y categorías

 Cuento y crónica: Extensión no mayor a 3000 palabras.

 ▪          Categoría 1 - Estudiantes de primaria, 2 ganadores.

 ▪          Categoría 2 - Estudiantes de secundaria, 2 ganadores.

 ▪          Categoría 3 – Docentes, directivos, padres de familia, egresados, estudiantes de educación superior, 2 ganadores.

  Fotografía: Formato digital

  ▪          Categoría 1 - Amateur 2 ganadores.

 ▪          Categoría 2 - Profesional 2 ganadores.

  Fecha de convocatoria: 1 de noviembre a 1 de diciembre de 2019.  

Reglas de participación

 Art. 1 - El concurso La escuela tiene la palabra, crónica, cuento y fotografía abre inscripciones mediante esta convocatoria y tiene como tema elegido el rol de la escuela. Con este tema, el Premio a la Innovación Juvenil en el conflicto armado y la construcción de paz.

 Art. 2 – El concurso está dirigido a estudiantes, docentes, directivos, egresados, madres o padres de familia de instituciones educativas colombianas - La participación de personal de las instituciones organizadoras está permitida pues los jurados serán externos y calificarán las obras sin conocer los autores.

 Art. 3 - Las inscripciones estarán abierta desde las 05:00 pm del 1/11/2019 hasta las 23:59 del 1/12/2019. La inscripción de participantes debe hacerse a través de la plataforma www.pazatuidea.org y las obras y fotografías deberán enviarse a través del formulario incluido en esta convocatoria. Solo se recibirán inscripciones y envío de material por estos medios. Además de estos requerimientos los y las participantes deben diligenciar el formato de autorización de uso de las obras. La postulación es gratuita

 Art. 4 - Cada participante puede presentarse a una modalidad y con solo una obra, que debe ser inédita, es decir, no presentada en ningún libro o exposición, redes sociales, blogs, entre otros, ni sometido en otros concursos hasta la fecha de presentación.

 § 1º - En las modalidades de crónica y cuento la extensión no debe ser mayor a 3000 palabras y debe estar escrito en español.

 § 2º - En la modalidad de fotografía estas deben ser en formato digital .jpg, en un tamaño de 300 ppp, entre 3 y 8 megabyte (MB). No hay restricción en la técnica utilizada, las fotografías pueden ser en color o en blanco y negro.

 Art. 5 Al registrarse, los/las participantes otorgan a EDUCAPAZ los derechos de propiedad de las obras y fotografías presentadas y autorizan su uso en todos y cada uno de los materiales, documentos y medios empleados para campañas promocionales e institucionales de EDUCAPAZ. La autorización para usar las obras y fotografías se otorgará libre de cargos. Con cada publicación EDUCAPAZ publica el nombre del autor/a. Las obras y fotografías pueden sufrir una simple edición, fraccionamiento, alteración de la resolución, etc., de acuerdo con la evaluación técnica del Premio y del personal de EDUCAPAZ, sin perjuicio de la esencia de la obra o fotografía y de todo el trabajo. Al participar en el concurso, todos los candidatos y candidatas aceptan los términos y condiciones establecidos en este Reglamento. Los y las participantes menores de edad deberán contar con la autorización de sus padres o tutores.

 Art. 6 - La selección de ganadores/as será realizada por un Comité de Jurados seleccionados según su desempeño en las modalidades y completamente externo de las instituciones organizadoras. Las diez mejores obras de cadamodalidad y categoría serán preseleccionadas. Las dos obras mejor clasificadas serán ganadoras y las tres siguientes recibirán menciones de honor. Las obras ganadoras serán publicadas en la primera edición del libro La Escuela tiene la Palabra. Las fotos serán exhibidas en la exposición itinerante Escuelas de Palabra. Además de la publicación los y las autoras ganadores recibirán material didáctico de EDUCAPAZ para facilitar reflexiones pedagógicas entorno a la verdad y un viaje con todos los gastos pagos a un evento de Educapaz. - No serán aceptadas fotografías y obras que fomenten la violencia, delitos e inciten al odio, los prejuicios y / o la discriminación. Los jurados y sus perfiles serán publicados una vez finalice el proceso de inscripción en las redes sociales de la organización y www.pazatuidea.org.

Art. 7 - La difusión del resultado será realizada por EDUCAPAZ. Los y las ganadoras serán contactados personalmente en febrero de 2020, y publicados a través del sitio web institucional www.educapaz.co, la plataforma www.pazatuidea.org y las redes sociales de la organización. 

Art. 8 - Las obras y fotografías podrán ser descalificadas cuando incumplan alguno de los artículos anteriores o no se adjunte documentación completa.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN, DESCARGAR EL FORMATO DE PARTICIPACIÓN Y ENVIAR TUS OBRAS DA CLIC AQUÍ

 

 

 

 

Comentarios