La Paz se toma la palabra, una red cultural para conversar sobre paz

La Paz se toma la palabra, una red cultural para conversar sobre paz

Enero 31, 2020

En 2019, el proyecto La Paz se toma la palabra continuó su labor de promover culturas de paz en Colombia, por medio de la activación de nuestras múltiples herramientas y el trabajo de los cientos de mediadores culturales a lo largo y ancho del país que hacen parte de nuestra red. El video que presentamos a continuación muestra un panorama general de este importante proyecto:

A continuación, presentamos un recuento de las actividades más destacadas que realizamos el año pasado:

CONFERENCIAS:

En alianza con la Comisión de la Verdad, desarrollamos el ciclo de conferencias Hablemos de verdad, este espacio permitió que voces expertas de distintas procedencias y áreas del conocimiento compartieran sus experiencias relacionadas con el conflicto, la guerra, el perdón y la construcción de sociedades más pacíficas. Las personalidades que atendieron nuestra invitación animaron la reflexión acerca de un concepto tan complejo, esquivo y coyuntural para el presente de nuestro país, como “la verdad”. Ellos fueron:

David Crane (EEUU), ex fiscal en jefe del Tribunal de Sierra Leona, en conversación con la Dra. Carolina Vergel (Colombia), docente investigadora de la Universidad Externado de Colombia, habló acerca del poder de la justicia y la verdad como condiciones para lograr una paz sostenible. El experto en derecho extendió un llamado a la ciudadanía a concentrarse en las posibilidades de reparación a las víctimas que traen los procesos de paz, más allá de sus inevitables fisuras. 

Por su parte, Philip Miller, compositor y artista sudafricano, reconocido internacionalmente por su trabajo colaborativo con el artista visual William Kentridge habló de las potencialidades de la música y las artes para ayudar a las víctimas a contar sus historias y sanar heridas dejadas por el Apartheid en su país. Miller conversó con María Claudia Parias (Colombia), directora de la Fundación Batuta y experta en procesos de transformación social por medio de la música.

La tercera invitada a este ciclo de conferencias fue Paula Moreno, ex ministra de Cultura de Colombia y presidenta de la organización Manos Visibles. En su conversación con Camilo Villegas, director de la revista Arcadia, Moreno expresó la necesidad de construir verdades que promuevan el cambio y que permitan a la sociedad plantearse nuevos dilemas éticos. La ex ministra extendió un llamado a escuchar más a las gentes en las regiones, puesto que son quienes han vivido de manera más directa el conflicto con sus múltiples particularidades.

El último invitado a Hablemos de verdad fue el experto estadounidense en mediación de conflictos, John Paul Lederach, en compañía del padre Francisco de Roux, director de la Comisión de la Verdad. En su inspiradora intervención, Lederach habló de los “diálogos improbables”, concepto que ha desarrollado como académico luego de su amplia experiencia en contextos marcados por la polarización y el conflicto armado y que invita a superar las barreras ideológicas que impiden encontrar al ser humano detrás de ellas. “Lo importante no es que no existan diferencias, eso es imposible, lo realmente importante es que estas diferencias no conlleven a la generación de violencia”, expresó.

Accede a las grabaciones completas de las conferencias del proyecto AQUÍ.

PODCASTS

El podcast del proyecto, La Paz se cuenta, también contó con importantes personajes que le han apostado a la construcción de la paz en el país desde las artes, la política y el trabajo comunitario. Los invitados a la conversación con Ángela Pérez, directora del proyecto, fueron:

 César López: este artista decidió que su arte transite por espacios diferentes a los convencionales con el ánimo de extender un mensaje de paz y reconciliación. El músico bogotano reflexiona acerca de la función social de la música y del arte como herramienta de paz; además, ofrece algunos consejos para quienes están comprometidos en impactar positivamente su entorno desde las prácticas artísticas.

 Joshua Mitrotti: el politólogo y especialista en periodismo nos cuenta de sus distintas experiencias en sus 18 años de trayectoria como responsable de procesos de paz en las comunidades afectadas por la guerra interna colombiana, desde que inició como funcionario de la Defensoría del Pueblo en Bojayá, Chocó, días después de la histórica masacre, hasta su labor como director de la entonces Agencia Colombiana para la Reincorporación –ACR- (hoy Agencia para la Reincorporación y la Normalización). 

 

 Andrés Wiesner: él es el fundador de Tiempo de Juego, organización que utiliza el fútbol y las prácticas artísticas como herramienta de transformación comunitaria para promover valores, apoyar talentos y brindar opciones de cambio a los niños y jóvenes de Cazucá, comuna 4 de Soacha. Wiesner narra acerca de cómo su pasión por el deporte rey se convirtió en la excusa para convocar a niños, niñas y jóvenes a utilizar de manera provechosa su tiempo libre y de esta forma alejarlos de las pandillas, las drogas y otros flagelos presentes en el territorio.

Escucha estos y los demás podcasts de La Paz se cuenta dando clic AQUÍ.

ENCUENTROS REGIONALES

Mediadores culturales de diferentes regiones tuvieron la oportunidad de encontrarse en varios espacios para compartir experiencias, recursos y metodologías que contribuyan al fortalecimiento de la red del proyecto. Durante 2019, tres encuentros regionales se llevaron a cabo con mediadores de la zona Caribe, de Antioquia y de Bogotá.  

En el mes de abril, mediadores de Montería, Sincelejo y Cartagena organizaron una jornada de trabajo conjunta que itineró por las tres ciudades en la que se estrecharon lazos, compartieron recomendaciones y encontraron puntos en común relacionados con la labor de mediación. Entre los aprendizajes más importantes de este encuentro se destacan la necesidad de intercambiar metodologías, llevar registro de sus actividades y procesos y abordar el tema de la paz desde las particularidades de cada escenario.

En julio, Mediadores culturales del nodo Medellín visitaron la Biblioteca Luis Ángel Arango para compartir experiencias con pares de Bogotá. Este grupo de mediadores trabaja desde varios frentes por la recuperación de la memoria y la producción de narrativas de paz de la mano de las comunidades en territorios de la capital de Antioquia y municipios aledaños que han sido altamente afectados por distintos tipos de violencias. Durante su visita, los jóvenes estudiantes de la Universidad de Antioquia, socializaron los proyectos en los que están involucrados y escucharon las iniciativas y procesos adelantados por algunos de los mediadores de la capital y propusieron ideas para seguir fortaleciendo la red de mediadores.

En octubre, mediadores culturales representantes de los nodos Barranquilla, Bogotá, Cartagena, Montería, Riohacha, San Andrés, Santa Marta, Sincelejo y Valledupar se dieron cita en la capital del Atlántico para vivir la experiencia PRE-TEXTOS, metodología desarrollada por Doris Sommer, e implementada por la Fundación Agentes Culturales. Este proceso formativo de tres días permitió el desarrollo y descubrimiento de múltiples recursos innovaciones basados en el arte y la literatura que constituyen poderosas fuentes de creatividad para la transformación social. 

Está atento a las exposiciones, conferencias y demás actividades que tenemos preparadas para este nuevo año.

Comentarios