Nodo Girardot: creatividad, diversidad e inclusión para hablar de paz

Nodo Girardot: creatividad, diversidad e inclusión para hablar de paz

Abril 11, 2020

El nodo Girardot, con su variada programación de actividades realizadas en 2019 asociadas al proyecto La Paz se toma la palabra, nos muestra su firme compromiso de promover culturas de paz en el municipio. Nayive Palacios, líder del nodo, nos cuenta que “esas actividades han permitido fortalecer y afianzar los vínculos con los mediadores culturales y con la comunidad. Nos hemos concentrado en que todos los públicos tengan una alternativa para participar, de tal forma que la paz nos involucre a todos”.

Taller-exposición CUENTO QUE TE CUENTO UN CUENTO

Durante 2019, en la sala infantil de la Biblioteca del Banco de la Republica de Girardot se realizaron actividades de lectura en voz alta alrededor del tema de la paz, a cargo de la promotora de lectura Adriana Alférez. Cada semana, un libro de la maleta viajera del proyecto La Paz se Toma la Palabra, tales como “Pastel Para Enemigos”, “Me Llamo Paz”, “El Señor Guerra y la Señora Paz”, “Letras al Carbón” y “Orejas de Mariposa”, fue leído con el fin de promocionar y fortalecer culturas de paz en los niños y niñas de Girardot. Por medio de este ejercicio, los niños y niñas pudieron expresar y compartir sus historias a partir de lo que para ellos significaba la paz y la guerra desde sus prácticas cotidianas. “Entendimos que, para ellos, la guerra era pelearse con un compañero del colegio, un regaño de mamá o una pelea entre vecinos. Así mismo, cuando se habló de paz o se preguntaba al respecto, la respuesta estaba relacionada con el amor, la amistad el respeto y el diálogo”, explica Nayive.

Taller SEÑAS DE PAZ

Señas de Paz es una de nuestras herramientas más especiales; nos permite establecer acercarnos y generar empatía con la población sorda y así explorar otras formas de comunicarnos entre nosotros. Para activar la herramienta, se creó un espacio de “sordera total” en el que estudiantes de colegio y universitarios intentaron comunicarse por medio del lenguaje de señas. El tallerista César David Castro Quiñonez resaltó la importancia de este tipo de actividades: “Para profundizar y hacer real el concepto de democracia, una democracia incluyente y participativa, somos la población oyente quienes debemos aprender el lenguaje del sordo, para poder comunicarnos con ellos permitiéndoles así, su participación en la sociedad”. 

En palabras de Nayive Palacios, este taller resultó muy positivo por la cantidad de jóvenes con interés de aprender: “Se socializaron factores importantes entre un oyente y un sordo; una relación que todavía está muy divorciada porque el sordo no se comunica con el oyente por miedo a ser manipulado. Y el oyente no se comunica con el sordo por pereza.  Por esto la importancia de empezar a crear vínculos con estudiantes y oyentes”.

Taller MUJERES Y CONFLICTO ARMADO

La herramienta Contando Historias es la protagonista de esta actividad que involucra la observación, el análisis y la construcción de la identidad femenina. Estos talleres, que involucraron a mujeres voluntarias y a mamás con niños, más que un reto académico, se convirtieron en una oportunidad de construir memoria colectiva desde lo femenino, desde las particularidades de las mujeres de narrar y narrarse.

Es así como, desde la consigna “sanarse, sanar y sanarnos”, estas mujeres se han permitido soltar las ataduras de generaciones anteriores, para liberar cargas y sentimientos de culpa, retornando al útero, espacio en donde surge la vida, la creatividad, el linaje y el poder femenino. Bárbara León, participante de los talleres, expresó: “Es un taller muy tierno, y ese sentimiento de ternura lo hemos perdido; el hecho de que haya una reconciliación con el útero también es muy importante para nosotras como dadoras de vida”.

Taller PERSPECTIVAS DEL CONFLICTO Y APUESTAS PEDAGOGÍAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ

¿Qué opiniones tienen los jóvenes acerca del conflicto? ¿Cómo viven los jóvenes los conflictos desde sus espacios cotidianos? ¿Cómo se construye la paz? La tallerista Marcela Rojas abordó estas preguntas y construyó con los jóvenes, niñas y niños de varios colegios de Girardot y mediadores culturales, por medio de expresiones artísticas, el concepto de conflicto y la manera en que a través de prácticas cotidianas se construye paz en las escuelas. Los participantes hicieron uso de la creatividad y la música para construir sus propias definiciones de Desacuerdo, Conflicto, Paz, Raza, Intolerancia, Oposición, entre otras.

Es así como, gracias a los espacios de diálogo y escenarios de paz que se dieron durante las actividades mencionadas, pudimos contribuir a la promoción de culturas de paz en Girardot. Los mediadores culturales formaron parte fundamental del proceso creativo; su trabajo colaborativo permitió materializar estas actividades y reafirmar los sueños de muchos colombianos de vivir en un país en paz.

El nodo Girardot seguirá fortalecimiento la red en este 2020 con el fin de que la paz sea una realidad en el municipio.

Comentarios