Valorar el presente y proyectar el futuro: los aprendizajes del III encuentro nacional de mediadores culturales

Valorar el presente y proyectar el futuro: los aprendizajes del III encuentro nacional de mediadores culturales

Marzo 13, 2020

El pasado 26 y 27 de febrero se llevó a cabo el tercer encuentro nacional de la red de mediadores que hacen parte del proyecto La Paz se toma la palabra. Representantes de las 29 ciudades donde el proyecto opera tuvieron la oportunidad de encontrarse, compartir experiencias y fortalecer lazos de afecto y colaboración. Este encuentro nacional se convirtió en la oportunidad para que, en conjunto, se trazaran rutas para proyectar el horizonte de la red y del proyecto e identificar fortalezas y desafíos para su continuidad. Rosi Rayo, mediadora de Quibdó, expresó:

“Fueron muchas actividades y de cada una de ellas me llevó una reflexión. La primera actividad nos permitió generar una autoevaluación de lo que venimos haciendo como red y como mediadores, eso nos permitirá afianzar lo que venimos haciendo bien y fortalecer lo que nos falta por mejorar. En la segunda actividad, por medio de la lúdica pude aprender jugando técnicas que no conocía y que voy a implementar de ahora en adelante. En la tercera actividad me transporté a mi niñez y pude incrementar el amor hacia mi territorio. La actividad de comunicación involucró en un mismo ejercicio elementos de atención, observación, motricidad, la expresión verbal y no verbal. Todas las actividades fueron enriquecedoras y útiles para nuestra labor”.

Por medio de ejercicios lúdicos, los mediadores pudieron enunciar sus memorias, prácticas, territorios y gentes con quienes trabajan diariamente y, a partir de allí, identificar aspectos comunes y diferenciales que nutren y potencian la acción del proyecto PAZ, al igual que reconocer fortalezas y desafíos comunes. Los participantes de este tercer encuentro comparten el entusiasmo por asistir a este tipo de espacios y las ganas de continuar contribuyendo con la promoción de culturas de paz en el país. Darnely Vela, líder del nodo Cali expresó: “El aprendizaje que me llevo más profundamente es el de hacer las cosas con amor, con mucho entusiasmo, y aprovechar todo lo que nos dan, el entorno, las personas con quienes compartimos y las herramientas para llevar a cabo estos procesos de paz. Los mediadores realizan sus procesos con todo tipo de poblaciones y eso es un escenario de producción de conocimiento y experiencias muy valioso, que debemos esforzarnos por replicar, reproducir y transferir a más personas”.

 La pregunta (y la esperanza) por el futuro:

Los integrantes de esta red nacional están sintonizados en el propósito de permanecer juntos y seguir aportando a la paz del país. Si bien son conscientes de los desafíos, el futuro del proyecto PAZ es contemplado con esperanza y entusiasmo. A continuación, compartimos algunas de las visiones de futuro de los participantes del encuentro:

“Pienso para la red una mayor conexión entre los mediadores. Considero importante el intercambio de metodologías entre nosotros y la posibilidad de poder apoyarnos más en capacitación y procesos para la sostenibilidad de nuestros proyectos”. Rosa Collazos, mediadora del nodo Neiva.

“Esta es una red llena de maestros, artistas y gestores culturales por lo que hay una gran capacidad de creación y producción de estrategias y recursos para llegar a las comunidades”. Jose Díaz, mediador del nodo Santa Marta.

“A mí me gustaría que esta red lograra una mayor conexión con otros colectivos y esfuerzos en pro de la paz que hacen otras instituciones, de tal manera que podamos generar una red más sólida y eficaz que impacte de manera más masiva”. German Arias, líder del nodo Manizales.

 “Quiero que esta red se afiance y llegue a más personas y que más personas conozcan lo que hacemos. Que las capacitaciones nos sirvan para multiplicar nuestro quehacer y fortalecer los valores culturales de las distintas comunidades en sintonía con una apuesta de paz”. Matha Ianini, mediadora del nodo Armenia.

 

Comentarios