Verdades que transforman: Una conversación con Paula Marcela Moreno

Verdades que transforman: Una conversación con Paula Marcela Moreno

Septiembre 26, 2019

Paula Marcela Moreno, reconocida por la BBC de Londres como una de las 100 mujeres líderes en el mundo y por Naciones Unidas como una de las 100 líderes afrodescendientes más influyentes, es la nueva invitada al ciclo de conferencias Hablemos de Verdad, organizado por el Banco de la República en alianza con la Comisión de la Verdad, en el marco del proyecto La paz se toma la palabra.

Dónde: Biblioteca Luis Ángel Arango
Cuándo: martes 1 de octubre a las 5:00 pm.
La entrada a este evento es gratuita con cupos limitados. 

El tema de la conferencia

La verdad tiene diferentes matices e involucra a diferentes sectores de la sociedad; en gran medida, el hecho de que sea una verdad compartida es uno de los desafíos de nuestros tiempos, al igual que sea una verdad que ayude a la transformación de la visión de nuestras múltiples identidades, de las diferentes geografías y que nos permita más que paralizarnos, avanzar. Ese es uno de los grandes desafíos que enfrentamos hoy y será lo que Paula Moreno compartirá en su charla, a la luz de su experiencia no solo en el gobierno, sino en su trabajo en una región como el Pacífico, crítica para la construcción de paz, y su participación en instancias nacionales e internacionales donde se plantea ese desafío común. Así que en esta conversación tendremos esa oportunidad de plantearnos preguntas como: la verdad ¿para qué? ¿de quién? ¿por qué? ¿cómo? Al final queremos, ante todo, una verdad que trascienda.

Junto a ella estará Camilo Jiménez Santofimio, periodista, editor y gestor de medios con 15 años de experiencia. Jiménez es miembro del Comité Directivo del Grupo Semana, del Consejo Directivo de la Fundación para la Libertad de Prensa y del Comité Central del Pulitzer Rainforest Journalism Fund y ha sido líder de diversos proyectos periodísticos, entre otros del portal digital sobre el proceso de paz ¡Pacifista! Actualmente es el director general de la revista Arcadia. 

Paula Marcela Moreno

Nacida en Bogotá, Paula Marcela Moreno se considera representante de la comunidad afrodescendiente; sus raíces provienen de Santander de Quilichao, en el norte del Cauca, escenario altamente afectado por la violencia y el conflicto debido a la presencia de paramilitares y otros grupos armados. A sus 28 años fue nombrada ministra de Cultura de Colombia, la primera afrodescendiente en estar a cargo de un ministerio y la más joven; fruto de su experiencia en la cartera surgió el libro El poder de lo invisible. Memorias de solidaridad, humanidad y resistencia, en el que consigna su visión de país, una visión de país, alimentada con los orígenes ancestrales de su familia, la región y la nación, y una reflexión sobre el largo proceso que vivió para ir tras sus propias convicciones.

Dentro de sus logros como ministra se destacan el lanzamiento del programa Nacional de Escuelas Taller, el cual busca que, desde la formación, se recupere el patrimonio y los oficios tradicionales por medio de la articulación entre la cultura, el emprendimiento y la formación para el trabajo y el desarrollo humano. También se creó durante su gestión el Sistema Nacional de Información Nacional Cultural (SINIC) que ha permitido un mayor acceso a la información y a los documentos relevantes sobre cada una de las áreas que componen el espectro de la cultura en Colombia. Desde 2011, está vinculada a la Fundación Manos Visibles y actualmente es su presidenta. Esta organización sin ánimo de lucro potencia y conecta liderazgos de regiones en condiciones de exclusión, generando ecosistemas que transforman los territorios y fomentan la inclusión. Por medio de Manos Visibles han sido capacitados más de tres mil líderes de municipios en condición de exclusión y se ha impactado a más de cuatrocientas organizaciones. 

Otros datos de interés sobre Paula Moreno:

• Fue estudiante del Premio Nobel de Economía, Amartya Sen, mientras cursaba sus estudios de Maestría en Administración en la Universidad de Cambridge (Inglaterra).

• Ha recibido diversos reconocimientos a su gestión, entre ellos la Orden San Carlos, la Orden del Águila Azteca del gobierno de México y el Premio a la Excelencia Fulbright.

• Es miembro de la junta directiva de la Fundación Ford.

Sobre el ciclo “Hablemos de verdad”

El ciclo de conferencias “Hablemos de verdad”, resultado de la alianza entre la Subgerencia Cultural del Banco de la República y la Comisión de la Verdad es una invitación a reflexionar, de la mano de expertos en diversos campos, sobre un concepto tan complejo, esquivo y coyuntural para el presente de nuestro país, como lo es “la verdad”.

Créditos fotografías: Corporación Manos Visibles. 

Comentarios