Blog

“La historia de muchos países, incluido Colombia, muestra que ignorar el pasado mantiene las heridas abiertas y alimenta el desprecio por la vida”. Comisión de la Verdad.

Conoce y súmate desde casa a las actividades que los diferentes nodos de nuestra red tienen para ti durante el mes de mayo:.

A propósito del Día Mundial de la Convivencia Pacífica, recordamos el proceso Frente al Otro, dibujos en el posconflicto.

Lilia Carmona de Sanabria, o Lili, como le gusta que la llamen, es nuestra mediadora destacada de la semana. Esta cartagenera ha logrado integrar su saber médico con su pasión por la literatura y las artes para que sus pacientes estén en paz consigo mismos y con quienes los rodean.

Conoce los logros del profesor Luis Miguel Bermúdez en nuestro más reciente podcast de La Paz se cuenta.

A propósito de este importante día, te invitamos a compartir algunos libros que proponemos como maleta virtual, la cual está conformada con publicaciones electrónicas que todos pueden consultar y disfrutar.

Desde la ciudad de Pereira nos llega la historia de Ana María Arenas Mejía, mediadora cultural e integrante Nanas lectoras, colectivo que cree en el poder de la conversación y de la literatura para promover la paz.

Te invitamos a conocer el trabajo de nuestra mediadora Daniela Luna, del nodo Bogotá y su iniciativa Surcos en la Piel.

El nodo Girardot, con su variada programación de actividades realizadas en 2019 asociadas al proyecto La Paz se toma la palabra, nos muestra su firme compromiso de promover culturas de paz en el municipio.

Te invitamos a que conozcas nuestro ciclo de conferencias, Hablemos de verdad, a propósito del Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas.

Conoce los proyectos relacionados con el agua, vinculados a La Paz se toma la palabra, que ayudan a generar conciencia frente a la importancia del preciado líquido.

Conoce más de la nueva herramienta del proyecto La Paz se toma la palabra, de la voz de su creadora, la artista plástica María Buenaventura.

Presentamos algunas reflexiones del Laboratorio de reflexión para pensar el rol de las artes y la cultura en la transformación de conflictos.

Representantes de las 29 ciudades que conforman la red de mediadores culturales de La Paz se toma la palabra se encontraron en Bogotá para reflexionar y proponer rutas para continuar fortaleciendo este proyecto de cara al futuro.

hasta el 31 de julio están exhibidas las exposiciones Partería, De toda la Gente, Putchipuü, Biodiversidad y Un mundo de mariposas. Consulta las ciudades aquí.

Este es el nuevo proyecto transversal de la subgerencia cultural del Banco de la República.

Conoce el nuevo video en el que presentamos a este proyecto que, desde 2017, ha tejido una red cultural de mediadores en todo el país y elaborado poderosas herramientas para fortalecer culturas de paz en Colombia.

Destacamos la labor de Alfredo González, mediador del nodo Barranquilla de la red cultural de La Paz se toma la palabra.

En esta última entrega del especial damos a conocer a aquellos procesos llevados a cabo en el las zonas Pacífico y sur del país, convocados al encuentro Imaginando Juntos desde Colombia.

Continuamos con la presentación de las iniciativas que atendieron a nuestra convocatoria Imaginando juntos desde Colombia, laboratorio de reflexión para pensar el rol de las artes y la cultura en la transformación de conflictos.

Cada 18 de diciembre la ONU invita a celebrar el Día Internacional del Migrante. Lindantonella Solano, mediadora cultural del proyecto La Paz se toma la palabra en Riohacha, trabaja con la población wayuu proveniente del otro lado de la frontera para ayudarles a sobrellevar este difícil periodo de sus vidas.

A continuación, presentamos a las organizaciones de la región Caribe que atendieron a nuestra invitación de construir un primer panorama que dé cuenta del poder de la cultura, las artes y las prácticas simbólicas para atender necesidades sociales en el país.

La última conferencia del ciclo Hablemos de Verdad contó con la participación del experto en negociación de conflictos John Paul Lederach y el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad.

Desde el proyecto La Paz se toma la palabra entrevistamos a la artista Clemencia Echeverri, quien nos contó sus reflexiones respecto de la guerra, la paz y la relación con la naturaleza en sus obras expuestas en el MAMU.

El podcast La Paz se cuenta presenta una nueva entrega en la que Andrés Wiesner, responsable de Tiempo de Juego, es el invitado especial.

Este concurso busca visibilizar historias y vivencias acerca de la escuela y su rol en el conflicto armado y la construcción de paz.

Paula Moreno presentó un recorrido de su experiencia de trabajo con poblaciones vulnerables y víctimas del conflicto desde las distintas posiciones que ha ocupado en su trayectoria profesional y personal.

En el marco del evento "IMPACT-Imaginando juntos desde Colombia", María Elisa Pinto conversará sobre como promover el cambio social y transformar la violencia cultural desde la creatividad, el arte y la comunicación.

En el marco del encuentro "Imaginando juntos desde Colombia", Velia Vidal hablará del uso del arte para superar barreras sociales.

La visita guiada de los museos para el mes de noviembre tiene como tema central la paz.

Diana Hoyos, mediadora cultural del nodo Ibagué presenta una puesta en escena en la que dialogan el saber ancestral, el conflicto y la consciencia ambiental.

cada 18 de octubre se celebra el Día del podcast en español. Nos sumamos a esta celebración y aprovechamos para hacer memoria respecto de nuestro podcast La Paz se cuenta.

Mediadores culturales de La paz se toma la palabra, representantes de los nodos del Caribe y Bogotá, visitaron Barranquilla para vivir la experiencia del taller PRE-TEXTOS.

En este episodio de La Paz se cuenta, Joshua Mitrotti nos habla sobre su camino como mediador, funcionario y uno de los artífices del proceso de reincorporación de excombatientes.

Diana Hoyos, mediadora cultural del proyecto La paz se toma la palabra en Ibagué, nos cuenta el proceso de la Titiribiblioteca Comunitaria, una propuesta de educación popular ambiental para hacer las paces con la naturaleza.

Paula Marcela Moreno es la nueva invitada al ciclo de conferencias Hablemos de Verdad, organizado por el Banco de la República en alianza con la Comisión de la Verdad, en el marco del proyecto La paz se toma la palabra, el próximo 1 de octubre.

Hasta el 29 de enero de 2020 estarán exhibidas en diferentes centros culturales del Banco de la República las exposiciones elaboradas en el marco del proyecto La Paz se toma la palabra. Estas exposiciones son ricas en contenidos y temáticas relacionadas nuestra relación con el medioambiente, con los otros y con nosotros mismos.

Varios mediadores culturales que hacen parte de nuestra red se sumaron a la Semana por la Paz y, desde sus territorios particulares, realizaron actividades con distintos públicos para llevar mensajes de paz, convivencia y reconciliación.

Philip Miller, compositor sudafricano e invitado al ciclo de conferencias Hablemos de Verdad, conversó con María Claudia Parias, directora de la Fundación Batuta y pudo compartir algunas de sus reflexiones a partir de sus obras y su relación con la experiencia sudafricana del Apartheid.

A continuación, compartimos fragmentos del artículo de la Dra. Elida Giraldo que apoya la conferencia a realizarse en el centro cultural de Medellín, el próximo 18 de septiembre:

La Biblioteca del Banco de la República de Girardot ha organizado un evento para hablar, crear y compartir experiencias de paz. El evento se realizará del 26 al 30 de agosto.

El multifacético compositor sudafricano Phillip Miller, reconocido internacionalmente por su trabajo con el artista plástico William Kentridge, será el invitado especial en la próxima conferencia del ciclo Hablemos de verdad, en el marco del proyecto La paz se toma la palabra, el próximo 4 de septiembre.

Convocamos a mediadores culturales de los nodos Cartagena, Barranquilla, Montería, Santa Marta, Riohacha San Andrés, Sincelejo, Valledupar y Bogotá a participar en el ciclo de talleres Pre-Textos que se realizará en Barranquilla, los días 3, 4 y 5 de octubre de 2019.

El invitado del más reciente podcast de La paz se cuenta es César López, un músico cuya apuesta musical busca difundir un mensaje de paz y reconciliación.

Mediadores culturales de La Paz se toma la palabra, nodo Medellín, visitaron la Biblioteca Luis Ángel Arango para compartir experiencias con pares de Bogotá. Durante su visita, recorrieron las instalaciones de la BLAA, expusieron los proyectos en los que están involucrados y propusieron ideas para seguir fortaleciendo la red de mediadores.

Presentamos algunas recomendaciones, fruto del encuentro con mediadores de la región Caribe, que pueden ser de gran ayuda para que la experiencia con sus participantes sea cada vez más enriquecedora y los espacios de encuentro sean aprovechados lo mejor posible.

A propósito de Un mundo de mariposas, las responsables de la exposición nos cuentan la relación que perciben entre las mariposas y la paz.

La abogada y doctora en Sociología Jurídica habló acerca del papel del arte y la cultura en los procesos de reparación a las víctimas del conflicto durante su conferencia “Arte, acuerdo de paz y justicia restaurativa”, realizada en el Museo de Arte Miguel Urrutia –MAMU-.

Estimados mediadores, presentamos la agenda de las exposiciones actualmente exhibidas para que se programen e inviten a los participantes de sus talleres a seguir creando palabras para hablar de paz e imágenes para imaginarla.

Acudimos al rock colombiano para encontrar a grupos y artistas que desde su música expresan emociones, historias y episodios asociados a la guerra, al conflicto y a la paz.

En esta oportunidad queremos presentar a Marjorie Ramos, mediadora cultural que trabaja con integrantes de las fuerzas militares en la ciudad de Cartagena. Si bien su vinculación a este proyecto ha sido reciente, ya es mucho lo que Marjorie declara haber aprendido y, también, es mucho lo que podemos aprender de ella.

Los centros culturales del Banco de la República de Sincelejo, Montería y Cartagena tuvieron la iniciativa de realizar un encuentro regional de la red de mediadores del proyecto La Paz se toma la palabra. Este encuentro se convirtió en una gran oportunidad para estrechar lazos, compartir recomendaciones, encontrar puntos en común relacionados con la labor de mediación e intercambiar experiencias sobre el trabajo con las herramientas del proyecto.

Estudiantes de los grados 9, 10 y 11 del colegio Atanasio Girardot participaron de un ejercicio de aproximación a la temática de Guerra y Paz conmemorar a las víctimas del conflicto que habitan en el municipio de Girardot.

El Día Mundial del Medioambiente se ha convertido en una oportunidad para extender la reflexión a todos los escenarios acerca de nuestra responsabilidad en cuanto a la conservación y mejoramiento de nuestro ecosistema.

Las herramientas de La Paz se toma la palabra fueron utilizadas en el marco de esta residencia artística que vinculó a 15 músicos de Colombia, Venezuela y EEUU.

El creador de I Am Syria, campaña internacional de solidaridad con las víctimas del conflicto sirio, y exfiscal en jefe del Tribunal Especial de Sierra Leona estuvo en la BLAA como invitado del ciclo Hablemos de Verdad, del proyecto La paz se toma la palabra.

César López, creador de la Escopetarra, visitó el Centro Cultural del Banco de la República del distrito de Buenaventura para liderar el taller Música para la Paz.

El profesor David M. Crane, nombrado por Kofi Annan fiscal en jefe de la Corte Especial para Sierra Leona y uno de los abogados más reconocidos de crímenes internacionales en el mundo, estará en el Centro de eventos de la Biblioteca Luis Ángel Arango el próximo 15 de mayo a las 5:00 p.m.

La periodista científica Ángela Posada Swafford estará el próximo 7 y 8 de febrero en la Biblioteca Luis Ángel Arango y en el Centro Cultural del Banco de la República en Tunja, respectivamente, para compartir su experiencia y los resultados de las seis expediciones antárticas en las que participó. Las conferencias son gratuitas, hacen parte de la programación que el Banco de la República organiza a propósito del Hay Festival Cartagena de Indias y del proyecto nacional La paz se toma la palabra, que desde 2013 desarrolla el Banco en todo el país.

A propósito de las Fiestas del 20 de enero en Sincelejo, el pasado domingo 13 de enero el Centro Cultural del Banco de la República en Sincelejo participó junto al Club de lectura “Leer para soñar” en el Desfile del Veintenerito, una fiesta de comparsas infantiles que le da inicio a esta celebración. El equipo llevó como bandera el proyecto nacional La paz se toma la palabra.

Yulieth Aguirre es estudiante de octavo semestre de Licenciatura en Lengua Castellana en la Universidad Distrital y hace parte de la Red de mediadores de La Paz se Toma La Palabra. Su trabajo de mediación está centrado en la empatía, el territorio y la paz. Conversamos con ella sobre su labor como promotora de lectura y gestora de culturas de paz.

Por segunda ocasión mediadores culturales que hacen parte de la Red La Paz se toma la palabra se encontraron en Bogotá para compartir experiencias, buenas prácticas y capacitarse en dinámicas de mediación. El pasado 3 y 4 de diciembre se realizó el II Encuentro Nacional de la Red de Mediadores Culturales, evento en que participaron más de 80 mediadores de todo el país.

Francisco Zumaqué es el invitado al episodio #10 del podcast La paz se cuenta, en el que habla de su música, explícitamente la que ha dedicado a la paz y la naturaleza.

El pasado 18 de octubre, Ángela María Pérez, Subgerente Cultural del Banco de la República y líder de este proyecto, conversó con estudiantes, mediadores y líderes de la ciudad de Montería sobre la cultura como herramienta de reparación simbólica.

Andrés Martínez es docente en la Vereda San Isidro que queda a dos horas del municipio de Cunday (Tolima). Junto a sus estudiantes inició el proyecto Miércoles de paz en el que se utiliza la lectura en voz alta como herramienta principal para reflexionar sobre paz. Esta es la historia de Andrés y de su labor como docente y mediador cultural de paz en el departamento del Tolima.

Caminar, leer, sembrar, comer y escribir son acciones fundamentales en el trabajo de María Buenaventura, una artista plástica colombiana que trabaja con las semillas, las plantas y las prácticas ancestrales de agricultura como herramienta para su creación artística. María es la invitada al noveno episodio del podcast La paz se cuenta, dedicado especialmente a una de las líneas temáticas del proyecto La paz se toma la palabra: Hagamos las paces con la naturaleza.

Tras tres años de haber sido publicado, el libro Los niños piensan la paz sigue siendo una de las herramientas más usadas en las actividades de nuestra Red de Mediadores en todo el país. Este libro es el resultado de un proyecto de lectura y escritura que dedicó dos años a conversar con más de 900 niños en 23 ciudades de Colombia sobre lo que piensan del conflicto, la paz, la amistad y el amor, entre otros.

La maleta viajera de La paz se toma la palabra para público infantil, una de las más utilizadas por los mediadores de la Red, hace parte de nuestro baúl de herramientas La Paz se toma la palabra. La maleta contiene una selección de libros para conversar sobre bien amistad, familia y reconciliación, entre otros temas. En esta nota Diedre Becerra, líder del nodo Bogotá, recomienda cinco libros de la Maleta viajera de la paz para niños.

Mujeres y narrativas de paz es un proyecto creado por el promotor de lectura bogotano Juan Felipe Torres, quien hace parte de la Red de mediadores culturales La Paz se toma la palabra. El proyecto está inspirado en la herramienta Frente al otro que hace parte de nuestro baúl de herramientas. Juan Felipe comparte en esta nota la metodología de sus talleres para que otros mediadores en diferentes lugares del país puedan multiplicar esta experiencia.

El pasado 5 de septiembre llegó a la Biblioteca Luis Ángel la “Biblioteca del Proceso de Paz con las FARC-EP", once tomos, incluido el Acuerdo Final, que recogen las memorias de siete años de negociación entre los delegados del Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc. Un documento histórico que próximamente estará disponible para todos los usuarios de la red.

En el marco de la 8ª versión de Caminá pa´l Centro, una iniciativa que busca la alianza cultural por el centro de Medellín, se desarrolló, en el Centro Cultural del Banco de la República en Medellín, un taller dirigido a mediadores y estudiantes de ciencias médicas de la Universidad de Antioquia. Durante las dos sesiones de la actividad se trabajó en reflexionar sobre el concepto de paz a partir de la herramienta Hechos de paz y sus líneas de tiempo.

El pasado 17 de agosto Juan Luis Suárez, director de Laboratorio de humanidades digitales CulturePlex en la Universidad de Western Ontario (Canadá), estuvo en la Biblioteca Luis Ángel Arango a cargo de una conferencia sobre el lenguaje de la paz en Colombia. El video completo de esta charla, que se realizó en el marco del proyecto La paz se toma la palabra, ya está disponible en nuestra página web.

Durante el mes de octubre el Centro Cultural del Banco de la República en Armenia realizará un ciclo de talleres dedicado a crear y fomentar herramientas ciudadanas para la paz.

Remendando un objeto que les evocaba a su ser querido, mujeres víctimas vivieron un proceso de reparación simbólica individual y de fortalecimiento de los lazos de solidaridad entre el grupo. El resultado fue una instalación artística en el que 20 mujeres familiares de desaparecidos del Ejército Nacional y de la Fundación Madres Víctimas de Falsos Positivos (MAFAPO) repararon por un momento la ausencia y comprendieron que su dolor era el mismo.

“Paz es vivir en equilibrio y armonía con todas las cosas vivas”, esta es la definición de paz de la gobernadora del pueblo indígena Misak Misak (sur de Colombia), una frase que refleja el propósito de la línea de tiempo Hechos de paz, una lista de hitos históricos que hace parte de nuestro baúl de herramientas. En esta línea de tiempo mostramos los actos que persistieron en la idea de paz a pesar del conflicto y que nos han permitido avanzar hacia una sociedad más justa, armónica y en equilibrio. A propósito del Día Internacional de la Paz, actualizamos esta línea de tiempo con hechos que ocurrieron durante el último año, entre las novedades están loa hitos relacionados con “Hacer las paces con la naturaleza”.

“Para poder cambiar las cosas hay que hacer desorden” es una de las consignas de vida de Alirio González, creador y gestor de la Escuela Audiovisual Infantil de Belén de los Andaquíes (Caqueta). Alirio es el invitado al episodio #8 del podcast La Paz se cuenta, en el que conversó sobre la importancia de contar historias locales.

En las palabras y las imágenes hemos encontrado formas poderosas para encontrarnos y no enfrentarnos. Es por eso que les contaremos sobre el trabajo de Iveth Hernández, quien a través de la narración oral ha encontrado su estrategia de mediación.

Hace unos días, Juan Felipe Torres, uno de los mediadores del proyecto La Paz se toma la palabra – nodo Bogotá, realizó un taller que reunió a niños y niñas inmigrantes venezolanos para conversar sobre los miedos.

Iniciamos el ciclo “Hablemos de verdad” con la conversación entre los cineastas Luis Ospina y Everardo González, quienes reflexionaron sobre los límites que dividen la verdad y la ficción en el cine. Compartimos el video completo de esta charla, que hace parte del proyecto La Paz se toma la palabra.

El pasado 23 de agosto se realizó en el Centro cultural del Banco de la República en Neiva el primer encuentro de la iniciativa “Puentes para encontrarnos”, un espacio dedicado a la promoción y divulgación del baúl de herramientas del proyecto La paz se toma la palabra.

Como parte del ciclo de conferencias del proyecto La Paz se toma la palabra, el profesor de estudios hispánicos Juan Luis Suárez estará en la Biblioteca Luis Ángel Arango el viernes 17 de agosto para hablar de “El lenguaje de la paz”.

El segundo semestre de 2018 inicia con la gira de algunas exposiciones temporales por los Centros Culturales del Banco de la República en el país. Esta vez las exposiciones De toda la gente. 25 años de la Asamblea Nacional Constituyente y Pütchipü’ü, el oficio de la palabra entre los wayuu, enmarcadas en el proyecto La Paz se toma la palabra, viajarán a ciudades como Bucaramanga, Popayán, Tunja y Valledupar.

El baúl de herramientas físicas y digitales del proyecto La paz se toma la palabra, a disposición de los mediadores culturales en todo el país, ha sido creado para pensar, hablar y crear conversaciones alrededor de paz en bibliotecas, centros culturales, escuelas, barrios y hogares. La maleta viajera de La Paz para público juvenil, que hace parte de este baúl, contiene una selección de libros para conversar sobre bien común, memoria, y reconciliación, entre otros temas. En esta nota recomendamos cinco libros de la Maleta viajera de la paz para público juvenil.

En julio Medellín se toma la palabra. Durante este mes, a propósito del ciclo “Hablemos de verdad”, el proyecto nacional La paz se toma la palabra tendrá diferentes actividades en la capital antioqueña. Además tendrá una participación especial en el Festival de cine en Jardín.

Como parte del proyecto La paz se toma la palabra y el ciclo “Hablemos de verdad”, el próximo 25 de julio los cineastas Luis Ospina y Everardo González se reunirán en la Biblioteca Luis Ángel Arango para hablar de lo real vs. lo verdadero en el cine, una reflexión sobre cómo el cine puede contar verdades o crear ficciones verosímiles.

Este 27 de junio se cumplió 1 año desde que, en una zona veredal transitoria de normalización en Buenavista (Meta), las Farc entregaron más de 7 mil armas a delegados de la ONU, un acto que significó el fin de este grupo como movimiento armado y, para muchos, un paso más en el camino de la paz. Es precisamente en ese camino que muchos se han animado a transformar entornos de guerra por comunidades en paz. Lilian Lenis Llanos, líder del nodo del proyecto en Cali, nos cuenta sobre algunas de las iniciativas de paz que avanzan en su ciudad y cómo La paz se toma la palabra se ha vuelto en una herramienta clave en la formación de mediadores y gestores de paz.

La Asamblea Nacional Constituyente estableció, hace más de 25 años, las “reglas del juego” de la sociedad colombiana, un conjunto de normas y deberes que buscan la construcción de una nación en paz y bienestar. Así nació la Constitución de 1991 que mantenemos luego de décadas. “De toda la gente, 25 años de la Asamblea Nacional Constituyente”, una selección del archivo de la Asamblea Nacional Constituyente que reposa en la Biblioteca Luis Ángel Arango y se inauguró en este mismo espacio durante 2016, viaja por los centros culturales del Banco de la República en el país.

Si como mediador te interesa plantear una reflexión individual y colectiva sobre los hechos que han contribuido a crear ambientes de paz en un grupo o comunidad, Hechos de paz se convierte en la herramienta perfecta. En esta nota te daremos algunos detalles y consejos para utilizarla y sacarle el mayor provecho. ¡Manos a la obra!

¡Estamos en el Mundial! Así es y ya que capturamos su atención queremos proponerles un ejercicio. Qué tal si imaginamos, solo por un momento, que las reglas del balompié cambiaran, es más, que las reglas en el fútbol simplemente no existieran.

El proyecto La paz se toma la palabra ha tenido, desde sus inicios, la intención de conectar y apoyar a quienes generan conversaciones y culturas de paz en el país, aquellos con la vocación y el talento para animar el intercambio y el aprendizaje de las comunidades: los mediadores culturales. Por eso queremos contarles sobre su trabajo y sus esfuerzos basados en el afecto y la esperanza.

El pasado 9 de mayo, en el marco del ciclo de conferencias del proyecto La paz se toma la palabra, se realizó el panel “Luces, cámaras y acciones por la paz, un enfoque a los proyectos audiovisuales comunitarios”, un encuentro de varias experiencias audiovisuales y comunitarias del país. Compartimos la conferencia completa.

Iniciamos el ciclo de conferencias del proyecto La paz se toma la palabra en 2018 con la conferencia El Atrato: un río con derechos, que convocó a guardianes del Río Atrato para conversar sobre la sentencia de la Corte Constitucional que le dio derechos a uno de los ríos más caudalosos del país. Los guardianes hablaron sobre su relación con el río y sobre su labor en el cumplimiento de la sentencia. Compartimos la conferencia completa.

Como parte del proyecto La paz se toma la palabra creamos un baúl de herramientas físicas y digitales, para pensar y hablar sobre paz, a disposición de los mediadores culturales en todo el país. Estas herramientas buscan invitar a la conversación en bibliotecas, centros culturales, escuelas, barrios y hogares.

Muchas veces hemos escuchado palabras como desarraigo, memoria, mediación, posconflicto y cultura de paz, entre otras, durante los últimos años. Pero ¿qué tanto podríamos definirlas? Señas para la paz reúne 57 palabras para conversar sobre paz, así que aprovechamos esta herramienta para lanzar un curso en Twitter dedicado a compartir cada una de las palabras que contiene este glosario.

Estudiantes de ingeniería ambiental del Tecnológico de Antioquia se reunieron el pasado 7 y 8 de mayo en la vereda La Palma, corregimiento San Cristóbal en Medellín, para realizar el taller Hagamos las paces con la naturaleza liderado por la Corporación Cacique Candela y Juan David Rodríguez, docente del Tecnológico de Antioquia. La actividad reunió a 50 jóvenes para conversar sobre cómo hacer las paces con nuestro entorno.

Nayive Palacio, auxiliar de asuntos culturales en el Centro Cultural del Banco de la República en Girardot, junto a un grupo de mediadores culturales, unieron esfuerzos para llevar las herramientas del La paz se toma la palabra a la comunidad Valle del Sol. En esta nota nos cuenta detalles de esta experiencia.

En el marco del proyecto nacional La paz se toma la palabra, el próximo miércoles 9 de mayo se realizará una panel con experiencias de cuatro colectivos de producción audiovisual comunitaria del país, en su mayoría conformados por jóvenes y niños.

Desde febrero de 2018 la exposición Frente al otro: dibujos en el posconflicto viaja por algunos de los Centros Culturales del Banco de la República. La muestra, que expone el resultado del proyecto que unió a artistas y personas en reintegración alrededor del dibujo, ha sido centro de conversaciones y actividades en diferentes ciudades del país.

En las últimas semanas recibimos la noticia de que la Corte Suprema de Justicia declaró al Amazonas, al igual que al Río Atrato, como sujeto de derechos, una decisión que busca proteger de manera urgente este territorio de la deforestación. La buena noticia se da justo cuando la Biblioteca Luis Ángel Arango, en el marco del proyecto nacional La Paz se toma la palabra, recibe a tres de los guardianes del Atrato, encargados hacer pedagogía de la sentencia y asegurar el cumplimiento del fallo. La conferencia Atrato: un río con derechos será el jueves 19 de abril a partir de las 5:00 p.m.