Blog de arojacar

Señas para la paz

Imagen de la página web del proyecto Señas para la paz

En el marco del proyecto La paz se toma la palabra, la Biblioteca Luis Ángel Arango desarrolló durante el año 2016 un programa dirigido a personas sordas para abordar temas relacionados con la violencia, el conflicto armado y el acuerdo de paz. En esos encuentros se evidenció la necesidad de recoger conceptos para la comprensión del tema, se concluyó que era posible aportar a la construcción de estos significados a través de la creación de un lenguaje común que permitiera incluir a la comunidad sorda en el dialogo colectivo.

Señas para la paz es una publicación multimedia creada con personas sordas para todos los colombianos interesados en comprender el contexto colombiano en torno a la PAZ. Está integrada por 57 videos en lengua de señas colombiana (LSC); un video para cada palabra con sus respectivos significados. La herramienta está organizada en cuatro capítulos: “El conflicto”, “Lo que deja el conflicto”, “El proceso de negociación” y “Lo que sigue”. Una estructura que nos permitirá comprender nuestra historia, asimilar cómo se dio el acuerdo de paz e imaginarnos un futuro en paz. Señas para la paz es una herramienta creada para propiciar la reflexión y el diálogo que nos permita construir una nueva Colombia.

Visite el proyecto Señas para la paz en este enlace.

Image: 

Categoria: 

Fecha: 

Viernes, Noviembre 17, 2017

Ciudad: 

Bogota

¿Cómo hablar con los niños de la guerra y de la paz?

Brigitte Labbé

Como parte del proyecto La paz se toma la palabra, que actualmente desarrolla el Banco de la República en todo el país, el próximo viernes 29 de septiembre de2017 a las 5:00 p.m. en Banrepcultural Neiva, la escritora francesa Brigitte Labbé ofrecerá la conferencia ¿Cómo hablar con los niños de la guerra y de la paz?, una charla en la que ofrecerá herramientas prácticas para discutir con los niños temas controversiales y dolorosos.

Una de las ideas más importantes que defiende Brigitte Labbé es el poder trasformador de la palabra, para ella cualquier escenario (el colegio, la familia, los amigos, el barrio) es propicio para filosofar sobre la paz, la guerra, los miedos, los deseos y las experiencias vividas. Píldoras de filosofía, su libro más famoso, explica desde ejercicios prácticos y cotidianos cómo hablar e involucrar a los niños en este tipo de debates filosóficos.

Brigitte Labbé es autora de la primera colección de libros de filosofía para niños, "La guerra y la paz: píldoras de filosofía", una serie de libros que ha sido traducida a veintidós idiomas y que cuenta con más de tres millones de copias vendidas. Además es autora de libros como: “La violencia y la no violencia”, “Los derechos y los deberes”, “La dictadura y la democracia”, “La naturaleza y la contaminación”, y “El sueño y la realidad”. Brigitte también dirige debates filosóficos con niños en colegios y bibliotecas.

El miércoles 27 de septiembre de 2017, también como parte del proyecto La paz se toma la palabra, Brigitte Labbé conversó (virtualmente) con maestros, mediadores culturales y estudiantes universitarios que fueron convocados por el Centro Cultural Leopoldo López Álvarez de Pasto. El tema, al igual que lo será el Neiva, giro alrededor de cómo filosofar con los niños sirve para avivar su espíritu crítico su curiosidad frente a temas tan complejos como la justicia, la violencia, la muerte, la libertad.

A propósito de esta conferencia, los invitamos a consultar en el catálogo de la Red de a Bibliotecas del Banco de la República los libros disponibles de Brigitte Labbé y a ver el registro completo de la conferencia que ofreció en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá en abril de 2016.

 

Image: 

Categoria: 

Fecha: 

Jueves, Septiembre 28, 2017

Ciudad: 

Neiva

Gustavo Wilches-Chaux: La estrategia de la paz está en la naturaleza

Gustavo Wilches-Chaux

Como parte del proyecto cultural La paz se toma la palabra, que actualmente desarrolla el Banco de la República en 29 ciudades colombianas, el próximo 25 de septiembre, en el Centro de Eventos de la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá, se llevará a cabo“Las estrategias están en la naturaleza”, una conversación entre el investigador Gustavo Wilches-Chaux y la artista Bárbara Santos sobre los desafíos que la sociedad colombiana enfrenta ante la crisis ecológica mundial y el posconflicto.

¿Por qué escuchar a Gustavo Wilches-Chaux?

Estudió derecho, ciencias políticas y sociales en la Universidad del Cauca (1977), fue director regional del SENA-Cauca, de ECOFONDO, de FUNCOP-Cauca y de la Corporación Nasa Kiwe. Él mismo se define como "exalumno del terremoto de Popayán y exalumno del terremoto de Tierradentro, con un posgrado en el terremoto del Eje Cafetero", experiencias que sin duda lo han sensibilizado con la gestión del riesgo y el desarrollo sostenible, temas en los cuales es una autoridad.

Ha recibido múltiples distinciones por su labor ambiental, entre ellas: la condecoración “Augusto Ángel Maya” a la educación ambiental, otorgada por la Secretaría Distrital de Ambiente, y el “Certificado de distinción” en el Premio Sasakawa que otorgan las Naciones Unidas a organizaciones y personas destacadas en el campo de la gestión del riesgo, prevención y manejo de desastres. En 2014 el periódico El Colombiano lo seleccionó como el “colombiano ejemplar” en la categoría medio ambiente y en 2015 la Revista Gerente lo incluyó en la lista de “100 Líderes de la Sociedad” como uno de los científicos destacados del país.

Wilches-Chaux conversará con Bárbara Santos: artista visual y editora, quien con su trabajo busca activar procesos colectivos e interdisciplinarios que creen conexiones entre la sociedad, el arte, la tecnología y el medio ambiente.

Hacer las paces con la naturaleza

Como parte del proyecto cultural La paz se toma la palabra, el Banco de la República desarrolló un Baúl de Herramientas que ofrece a mediadores culturales y maestros de todo el país contenidos, metodologías y actividades sobre temas de paz y convivencia para desarrollar en sus aulas de clase. Como parte de estas herramientas está Hacer las paces con la naturaleza, una serie de recursos que invitan a tomar conciencia sobre el impacto ambiental que genera nuestro modo de vida y la necesidad de conocer, respetar y conservar nuestro patrimonio natural. Además resaltan a Colombia como uno de los países con mayor diversidad de especies de plantas y animales del mundo.

Image: 

Categoria: 

Fecha: 

Miércoles, Septiembre 6, 2017

Ciudad: 

Bogota
Suscribirse a RSS - Blog de arojacar

Comentarios