Blog de EstebanNarvaez

EDUCAPAZ ofrece Diplomado en Sistematización para la Incidencia en Educación

El Programa Nacional de Educación para la Paz EDUCAPAZ invita a las y los docentes a postularse al Diplomado en Sistematización para la Incidencia en Educación. un espacio que propicia el aprendizaje de los participantes a partir de sus experiencias de educación para la paz, vividas y construidas desde sus contextos propios. El objetivo es involucrar de manera armónica los conocimientos, vivencias y experiencias de los estudiantes a lo largo del programa, con los contenidos temáticos del diplomado a fin de construir y divulgar experiencias de construcción de paz. No se trata solamente de aumentar conocimientos, sino que puedan involucrarlos en otros momentos del programa, y otras iniciativas de su vida; allí donde se desempeñan en tanto individuos y en tanto parte de colectivos. 

 Como aspirantes, tengan en cuenta los siguientes requisitos:

  • Grupos de trabajo de alrededor de cinco integrantes, que hayan llevado a cabo, o estén desarrollando experiencias de educación para la paz en contextos urbanos o rurales.  
  • Disponibilidad efectiva de los miembros del equipo de sistematización.
  • Conectividad mínima (sin embargo, se tendrán en cuenta criterios diferenciales en cuanto a este ítem)
  • Trayectoria, pertinencia y calidad de la experiencia
  • Composición y cohesión del equipo sistematizador y del grupo de personas que hacen parte de la experiencia (por lo menos uno de sus miembros debe tener competencias lecto-escritoras) 

Para conocer más de esta convocatoria, accedan al siguiente enlace: https://bit.ly/30ywXKD o a www.pazatuidea.org.

ACERCA DE EDUCAPAZ

Educapaz es una iniciativa de acción local, investigación e incidencia para ayudar a construir paz en Colombia a través de la educación, impulsada por un grupo de organizaciones de la sociedad civil. El Programa espera que en el año 2025 las políticas de educación rural y de educación para la cultura de paz (socioemocional, ciudadana y para la reconciliación), así como las capacidades estatales para formularlas y ponerlas en marcha en Colombia, hayan mejorado significativamente; ofreciendo oportunidades educativas a la población rural afectada por el conflicto armado y buscando cambios en la cultura de violencia desde las escuelas.

Para lograrlo, identifica como estratégico el fortalecimiento de redes y comunidades de aprendizaje, en las que una amplia red de educadores y líderes comunitarios que comparten un enfoque de educación para la paz pertinente, trabajan unidos y están apoyados técnicamente. Educapaz cree que el cambio comunitario sucede cuando participan un número suficiente de actores (“masa crítica”) en torno a propósitos comunes. Y el cambio territorial y nacional cuando estos actores comunitarios se unen e interactúan como tomadores de decisión. 

 

Image: 

Categoria: 

imagenes: 

convocatoria diplomado educapaz

educapaz, convocatoria, diplomado

Fecha: 

Viernes, Julio 31, 2020

Ciudad: 

Colombia

Celebremos el Día del Campesino en Colombia

Celebremos todos el Día del Campesino en Colombia. Establecido mediante el Decreto 135 de 1965, durante la presidencia de Guillermo León Valencia, esta celebración se ha usado no solo para reconocer la labor de los campesinos como productores de alimentos y guardianes de la tierra y las semillas, sino también para llamar la atención sobre las dificultades de su oficio tantas veces afectado por los conflictos internos del país.

A propósito de este importante día, recordemos uno de nuestros contenidos más preciados: Radio Sutatenza. Una revolución cultural en el campo colombiano. Esta estrategia pedagógica fue adelantada por Acción Cultural Popular -ACPO- durante 47 años, en una época en la que el 60% de la población colombiana vivía en zona rural. Esta organización cruzó las fronteras entre el campo y la ciudad y asumió el reto de usar los recursos tecnológicos de la época para educar a las personas con mayores dificultades de acceso a la formación escolar. Su líder, el padre José Joaquín Salcedo, con un viejo proyector de cine, unas pocas filminas, un transmisor de radio hechizo y tres receptores, puso en marcha este proyecto que alcanzó a convertirse en el más extenso y poderoso sistema de medios masivos de comunicación dedicado a la educación campesina y desarrollo rural comunitario de toda América Latina.

Este sistema involucró una emisora, un periódico, múltiples publicaciones, entre otros medios de comunicación, y una poderosa red de aliados nacionales e internacionales que permitió reducir las distancias de desigualdad en el campo colombiano. “La educación nos hace libres” fue la consigna para invitar a los campesinos a participar del movimiento radiofónico y a formarse integralmente de manera autónoma. Su éxito radicó en que Radio Sutatenza llevó “el maestro al hogar” de miles de campesinos, muchos de los cuales fundaron Escuelas Radiofónicas en sus casas para acercarse al aprendizaje por primera vez, encontrarse con sus vecinos o disfrutar de programas de entretenimiento.

Los invitamos a explorar el documental La ignorancia es un pecado, una presentación de la historiadora Margarita Garrido Otoya y 16 testimonios de beneficiarios de Acción Cultural Popular divididos en 3 partes, que dan cuenta de esta novedosa y gran industria cultural para el sector campesino de Colombia. Accede al documental en el siguiente enlace: 

https://www.youtube.com/watch?v=hYrgcVZ8yWs&t=34s

 

Image: 

Categoria: 

imagenes: 

Día del campesino

Día del campesino, Colombia, Radio Sutatenza, ACPO, Escuelas radiofónicas, La Paz se toma la palabra

Día del campesino1

Día del campesino, Colombia, Radio Sutatenza, ACPO, Escuelas radiofónicas, La Paz se toma la palabra

Día del campesino2

Día del campesino, Colombia, Radio Sutatenza, ACPO, Escuelas radiofónicas, La Paz se toma la palabra

Día del campesino3

Día del campesino, Colombia, Radio Sutatenza, ACPO, Escuelas radiofónicas, La Paz se toma la palabra

Fecha: 

Domingo, Junio 7, 2020

Ciudad: 

Colombia

Celebremos el aniversario del anuncio de la Comisión de la Verdad

"Nos urge dar respuesta a los colombianos y en especial a las miles de víctimas que reclaman verdad”. Con estas palabras, Humberto de la Calle anunciaba la creación de una Comisión de la Verdad, el 5 de junio de 2015, tras finalizar el ciclo 37 de negociaciones en La Habana. La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición busca escuchar múltiples voces para construir un relato colectivo que narre el conflicto armado interno en el que todas y todos nos podamos encontrar. La Paz se toma la palabra se suma a este esfuerzo con el ciclo Hablemos de Verdad.

Hablemos de Verdad es un ciclo de conferencias en el que expertos de diferentes orígenes y áreas del conocimiento comparten sus reflexiones en torno a los que significa e implica “la verdad”, tanto en el plano individual como colectivo. Por medio de este espacio buscamos contribuir a una mejor comprensión de la transición que como sociedad debemos enfrentar para lograr la paz y la reconciliación que tanto anhelamos. A continuación, presentamos las personalidades que nos han acompañado en este espacio:

“En el cine, ni las ficciones son falsas ni los documentales son verdaderos”. Los cineastas Everardo González (México) y Luis Ospina (Colombia) invitan a cultivar la interpretación y a no asumir verdades absolutas en su conferencia "Cine y Verdad".

Accede a la conferencia aquí:

Javier Moreno (España), director para las Américas del diario El País, junto con Juan Esteban Lewin (Colombia), director editorial de La Silla Vacía, expone el concepto de “Posverdad”, las “Fake News” y cómo estas pueden afectar nuestras decisiones y concepciones de nuestra realidad.

 Accede a la conferencia aquí. 

"La ley es justa, nadie está por encima de la ley y el imperio de la ley es más poderoso que el de las armas". Esas son las 3 premisas del experto norteamericano en justicia transicional David Crane con relación al proceso de paz colombiano. Revive su conversación con la Dra. Carolina Vergel. 

 Accede a la conferencia aquí. 

El artista sudafricano Philip Miller conversó con María Claudia Parias, directora ejecutiva de la Fundación Batuta, sobre el poder de la música en procesos de verdad y reparación: "Puede ser un cliché decir que la música es el lenguaje universal pero sí tiene la capacidad de tocar nuestras almas". 

 Accede a la conferencia aquí.

Es muy difícil hablar de una verdad completa y absoluta, aunque el reto sí es construir una verdad incluyente y que esa multiplicidad de relatos no nos distancie, sino que nos complemente”. Paula Marcela Moreno, exministra de cultura con Camilo Villegas, director de la revista Arcadia.

Accede a la conferencia aquí.

“Colombia será ejemplo mundial de cómo pasar de la guerra a la paz, de cómo construir una casa en la que quepamos todos y todas”. John Lederach (EEUU), experto en mediación de conflictos, en conversación con el director de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, anima a los colombianos a mantener la esperanza en el proceso de paz. 

 Accede a la conferencia aquí.

 “La historia de muchos países, incluido Colombia, muestra que ignorar el pasado mantiene las heridas abiertas y alimenta el desprecio por la vida”. Comisión de la Verdad. 

Construyamos, desde la verdad, la casa en la que quepamos todos. 

  

Image: 

Categoria: 

imagenes: 

Hablemos de Verdad - John Paul Lederach

Hablemos de Verdad, La paz se toma la palabra, Comisión de la Verdad, posconflicto.

Hablemos de Verdad - David Crane

Hablemos de Verdad, La paz se toma la palabra, Comisión de la Verdad, posconflicto.

Hablemos de Verdad - Paula Moreno

Hablemos de Verdad, La paz se toma la palabra, Comisión de la Verdad, posconflicto.

Hablemos de Verdad - Philip Miller

Hablemos de Verdad, La paz se toma la palabra, Comisión de la Verdad, posconflicto.

Hablemos de Verdad - Javier Moreno

Hablemos de Verdad, La paz se toma la palabra, Comisión de la Verdad, posconflicto.

Hablemos de Verdad - Everardo González

Hablemos de Verdad, La paz se toma la palabra, Comisión de la Verdad, posconflicto.

Ciclo Hablemos de Verdad

Hablemos de Verdad, La paz se toma la palabra, Comisión de la Verdad, posconflicto.

Fecha: 

Viernes, Junio 5, 2020

Ciudad: 

Bogotá

Hagamos las paces con nuestra multiculturalidad en el Día de la Afrocolombianidad

A pesar de que las promesas de independencia de Simón Bolívar incluían la libertad de la población negra esclavizada, lo cierto es que pasaron varias décadas, una vez alcanzada la emancipación de la metrópoli española, para lograr este cometido en la naciente república de Colombia. No fue sino durante el gobierno de José Hilario López en el que se dio como prioridad esta deuda con la población afrodescendiente, por lo que, en marzo de 1851, se reabrieron los debates en el Congreso; los resultados de este proceso legislativo, culminado el 21 de mayo, se cristalizaron en la Ley de Manumisión que entró en vigencia el 1 de enero de 1852, día en el que los esclavos fueron declarados oficialmente libres. La disposición legal provocó el descontento de algunos esclavistas, a pesar de los pagos de compensación que recibieron, y la incertidumbre para una población que, aunque libre, cargaba con el lastre de encontrarse en el fondo de la pirámide social, además de poseer nulas garantías y recursos de diferente índole para establecerse e intentar revertir la condición de inferioridad a la que habían sometidos desde la traída forzosa del continente africano de sus antepasados.

El 21 de mayo de 1851 marcó la historia del país con relación a la lucha por la igualdad, razón por la cual, desde el año 2002 se declaró esta fecha como el Día de la Afrocolombianidad. Este es un llamado a reconocer las luchas históricas de la población Afro, Negra, Palenquera y Raizal –ANPR-, a estrechar lazos con nuestras raíces multiculturales que nos definen como nación y a eliminar todas las formas de discriminación. Desde el proyecto La Paz se toma la palabra recordamos algunos de los productos y contenidos que nos recuerdan los amplios aportes que la comunidad afrocolombiana han hecho a la cultura, la paz y la reconciliación colombiana.

1. Amalia Lu Posso, en La Paz se cuenta: esta escritora, cuentera, psicoterapeuta y profesora universitaria se ha dedicado a visibilizar la tradición oral del Chocó a través de la literatura y la narración oral. En su conversación con Ángela Pérez, revive sus recuerdos de infancia y de las historias que le contaban sus nanas chocoanas que la han inspirado para crear muchas de sus obras 

http://babel.banrepcultural.org/cdm/singleitem/collection/p17054coll25/id/5/rec/5literarias.

2. Paula Moreno en Hablemos de verdad: Moreno es la primera mujer afrocolombiana en convertirse en ministra y, además ser la persona más joven en un cargo de ese nivel en Colombia. Durante su conferencia, la hoy presidenta de la corporación Manos Visibles recordó sus experiencias en escenarios como Camboya, Johannesburgo y Tumaco, que le han permitido reflexionar en el proceso de paz colombiano.

https://youtu.be/NOnAdZ947qM

3. El Atrato: un río con derechos, conferencia: Con la histórica sentencia T 622 de 2016 la Corte Constitucional declara al Río Atrato como sujeto de derechos. Dentro de las disposiciones de esta histórica sentencia se encuentra la creación de las figuras Guardianes del río, estos son representantes de la institucionalidad y de las comunidades cuyo objetivo es hacer pedagogía de la sentencia y asegurar el cumplimiento del fallo. Conoce en más detalle a estas importantes figuras en esta conferencia. https://youtu.be/O6MGE7iUu-I

4. Cuentos para dormir a Isabella: este es el título de la colección de relatos infantiles de la tradición oral afropacífica colombiana. Fueron recogidos en un paciente y cuidadoso proceso por el investigador Baudilio Revelo y sus hijos Camilo y Carolina. Sus contadores son mineros, agricultores, cazadores, mareños o pescadores de mar, folcloristas, profesoras, vendedoras de frutas o maricos. Explora estos fantásticos relatos aquí:

http://babel.banrepcultural.org/cdm/ref/collection/p17054coll7/id/7

 

5. Cocorobé, cantos y arrullos: esta selección obedece a una muestra representativa de diferentes canciones que, siendo o no compuestas para un «público infantil», han colonizado los escenarios propios de las niñas y los niños del Pacífico colombiano. En el cancionero del Pacífico reposan sus formas de comprender la vida y la muerte, la cosmología, los mundos mágico-religiosos, los valores éticos y estéticos, y las formas de organización social que marcan los ciclos de vida de las poblaciones afrodescendientes.

http://babel.banrepcultural.org/cdm/ref/collection/p17054coll3/id/27

 

También, los invitamos a explorar el proyecto Afrocolombianidad.  Este proyecto reúne contenidos relacionados con la expresión cultural afrocolombiana, tanto la contemporánea como la histórica, y con los diversos estudios que, desde disciplinas como la antropología, la historia o la literatura, se han acercado a dicho acervo cultural.

https://www.banrepcultural.org/proyectos/afrocolombianidad

 

 

Image: 

Categoria: 

imagenes: 

Día de la afrocolombianidad 1

Día de la afrocolombianidad, la paz se toma la palabra, partería, la paz se cuenta, hablemos de verdad, Paula Moreno, Amalia Lu Posso, Asoparupa.

Día de la afrocolombianidad 2

Día de la afrocolombianidad, la paz se toma la palabra, partería, la paz se cuenta, hablemos de verdad, Paula Moreno, Amalia Lu Posso, Asoparupa.

Día de la afrocolombianidad 3

Día de la afrocolombianidad, la paz se toma la palabra, partería, la paz se cuenta, hablemos de verdad, Paula Moreno, Amalia Lu Posso, Asoparupa.

Día de la afrocolombianidad 4
Día de la afrocolombianidad 5

Día de la afrocolombianidad, la paz se toma la palabra, partería, la paz se cuenta, hablemos de verdad, Paula Moreno, Amalia Lu Posso, Asoparupa.

Día de la afrocolombianidad 6

Día de la afrocolombianidad, la paz se toma la palabra, partería, la paz se cuenta, hablemos de verdad, Paula Moreno, Amalia Lu Posso, Asoparupa.

Día de la afrocolombianidad 7

Día de la afrocolombianidad, la paz se toma la palabra, partería, la paz se cuenta, hablemos de verdad, Paula Moreno, Amalia Lu Posso, Asoparupa.

Fecha: 

Jueves, Mayo 21, 2020

Ciudad: 

Colombia

Únete a las actividades de La Paz se toma la palabra disponibles en las plataformas virtuales

 

Las actividades del proyecto La Paz se toma la palabra no se detienen. La coyuntura del aislamiento social nos ha fortalecido en la generación de actividades y contenidos para continuar con la promoción de culturas de paz, ahora, desde los recursos que las nuevas tecnologías y las redes sociales nos ofrecen. Conoce y súmate desde casa a las actividades que los diferentes nodos de nuestra red tienen para ti durante el mes de mayo: 

15 y 29 de mayo. 5:00 pm. Plataforma Facebook Live. 

El nodo Manizales nos tiene preparado un taller para aprender más acerca de cuáles son las reglas del juego que hemos construido y que nos permiten vivir en comunidad. Esto como parte del ciclo La Paz se toma la web.

https://www.banrepcultural.org/medellin/actividad/parteria-saber-ancestr...

19 de mayo y 26 de mayo. 10:00 am y 3:00 pm. Plataformas Zoom y Webex

Los nodos Tunja y Medellín nos ofrecen visitas guiadas virtuales de Partería: saber ancestral y práctica viva, a partir de los contenidos digitales asociados a esta exposición. Las visitas virtuales están dirigidas a jóvenes, docentes, profesionales en salud, trabajo social, y gestores culturales, estudiantes de trabajo social, ciencias sociales, historia y afines. Ingresa al siguiente enlace para reservar tu visita: 

https://www.banrepcultural.org/tunja/actividad/visita-guiada-virtual-exp...

19 de mayo. 10:00 am. Plataforma Google Meet

¿Quieres saber más de la revolución cultural en el campo colombiano que significó el proyecto Radio Sutatenza, desarrollado por Acción Cultural Popular? Programa una visita guiada virtual con el nodo Ibagué para conocer cómo inició y cuál fue el impacto de esta apuesta innovadora que involucró la tecnología de la época con contenidos pedagógicos para disminuir las brechas de acceso a la educación en la población rural del país. Inscríbete enviando un mensaje al correo: vcastiju@banrep.gov.co

https://admin.banrepcultural.org/en-linea/actividad/visita-virtual-por-l...

19 de mayo. 10:00 am y 3:00 pm. Plataformas Webex y Facebook Iive

El nodo Neiva nos trae la conferencia Estrategias y Herramientas que ofrece la literatura para la construcción de paz. En esta conferencia conocerás más acerca del Proyecto La Paz se toma la palabra. Igualmente, aprenderás a identificar herramientas derivadas de la literatura para que niños, jóvenes y adultos puedan contribuir a la construcción de ambientes favorables para la paz. Solicita el enlace para conectarte a la reunión de Webex al correo Lperalro@banrep.gov.co o sigue la transmisión en vivo desde la página de Facebook Banrepcultural Neiva. 

23 de mayo. 10:00 am. Plataforma Facebook live

El nodo Pasto se suma a la programación virtual asociada al proyecto LPSTLP con la conferencia La vía más idónea para transitar de violencias destructivas a acuerdos sociales y políticos para la resolución pacífica de los conflictos. La conferencista invitada es Esperanza Hernández Delgado, Doctora en paz, conflictos y democracia de la Universidad de Granada (España). Hernández posee experiencia en investigación para la paz, además es consultora y docente en temáticas de construcción de paz, tales como iniciativas de paz de base social, experiencias de resistencia no violenta, mediaciones en el conflicto armado colombiano, interculturalidad, enfoque de paz imperfecta y procesos de paz y reconciliación. También ha trabajado en mediación de conflictividades generadas en el proceso de restitución de tierras y como facilitadora para la construcción de escenarios de reconciliación desde el diálogo constructivo. No te pierdas la transmisión vía Facebook Live en la página Banrepcultural Pasto. 

Síguenos en nuestro grupo de Facebook para que te mantengas al día de las novedades del proyecto y las actividades que constantemente tenemos para ti. 

Image: 

Categoria: 

imagenes: 

actividades virtuales de La Paz se toma la palabra

actividades virtuales, La Paz se toma la palabra, Medellín, Pasto, Ibagué, Tunja, Manizales.

Fecha: 

Lunes, Mayo 18, 2020

Ciudad: 

Manizales, Tunja, Medellín, Ibagué, Pasto.

Frente al Otro. Dibujos en el posconflicto: un llamado a la convivencia pacífica

Doce artistas de diferentes ciudades del país se sentaron frente a 120 excombatientes en proceso de reintegración para soñar juntos una sociedad más allá del conflicto armado, por medio de dibujos y palabras; así surgió Frente al otro: dibujos en el posconflicto. Esta experiencia, realizada en 2013 y vinculada al proyecto La Paz se toma la palabra, en alianza con la ACR, hoy ARN (Agencia para la Reincorporación y la Normalización), es un esfuerzo por imaginarnos una Colombia en la que pensar y actuar diferente no conlleve a consecuencias violentas.

Frente al Otro fue parte de la selección de obras presentadas en ARCO Madrid, una de las principales ferias de arte contemporáneo en el mundo, cuando Colombia fue el país invitado de honor, en 2015. También, esta exposición itineró por los 29 centros culturales del Banco de la República, teniendo a Buenaventura como última parada, en 2019. Joshua Mitrotti, quien se desempeñaba como director de la hoy ARN, habló en La Paz se cuenta acerca de la necesidad de darnos la oportunidad de superar prejuicios y preconceptos asociados a los actores del conflicto para entender que, detrás de estos, existen personas con sus complejidades e historias de vida y que “victimarios y víctimas son dos caras de una misma moneda; detrás de ellos hay una tragedia que ha ocurrido frente a nuestros ojos y que no hemos querido ver”. Al respecto, la artista Tatiana Córdoba expresó al terminar su taller en la ciudad de Valledupar: 

“Lo que más me interesó, y me conmovió al conocer a estos participantes, fue el darme cuenta de cómo mi percepción de ellos era completamente errónea, y que además nunca lo habría notado, si no fuera porque los conocí, me acerqué a su vida y me di cuenta de que mi punto de vista estaba equivocado”.

 ESCUCHA EL PODCAST DE JOSHUA MITROTTI AQUÍ: https://soundcloud.com/la-paz-se-toma-la-palabra/la-importancia-de-estar-frente-al-otro-joshua-mitrotti

 "… Es como todo en la vida, todos tenemos cosas diferentes, algunas malas y algunas buenas". Angie, en proceso de reintegración, participante del taller en Bogotá.

 "Pienso que debe prevalecer la esperanza, las ganas de vivir y de salir adelante. No es viable participar de un conflicto que sabemos que no tiene ningún sentido ni futuro". Emilio, en proceso de reintegración, participante del taller de Valledupar.

Recordamos, en el marco del Día Internacional de la Convivencia Pacífica, este proceso que resultó un encuentro de mundos. Las obras derivadas de los ejercicios proporcionados por los artistas a los excombatientes nos permiten reflexionar en la paz, no como la ausencia de conflictos, sino como nuestra capacidad de aceptar las diferencias y darnos la oportunidad de escuchar, reconocer, respetar y apreciar al otro, así como vivir de forma pacífica y unida.

 "Dibujé la escuela donde estudié. La recuerdo como si fuera hoy mismo. Por causa de la violencia en esta zona la perdí, aunque en mi memoria está viva todavía, quizá más bonita y cambiada". Juan, en proceso de reintegración, participante del taller de Cartagena

 Conoce más de Frente al Otro: dibujos en el posconflicto aquí: http://bit.ly/2THNOaS

 

 

Image: 

Categoria: 

imagenes: 

Día de la convivencia pacífica 1

Día de la convivencia pacífica, Frente al Otros, dibujos en el posconflicto, la paz se toma la palabra, excombatientes, Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, proceso de paz.

Día de la convivencia pacífica 2

Día de la convivencia pacífica, Frente al Otros, dibujos en el posconflicto, la paz se toma la palabra, excombatientes, Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, proceso de paz.

Día de la convivencia pacífica 3

Día de la convivencia pacífica, Frente al Otros, dibujos en el posconflicto, la paz se toma la palabra, excombatientes, Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, proceso de paz.

Día de la convivencia pacífica 4

Día de la convivencia pacífica, Frente al Otros, dibujos en el posconflicto, la paz se toma la palabra, excombatientes, Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, proceso de paz.

Día de la convivencia pacífica 5

Día de la convivencia pacífica, Frente al Otros, dibujos en el posconflicto, la paz se toma la palabra, excombatientes, Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, proceso de paz.

Fecha: 

Sábado, Mayo 16, 2020

Ciudad: 

Colombia

La doctora mediadora del nodo Cartagena, Lili Carmona, y su receta para la convivencia pacífica

Lilia Carmona de Sanabria, o Lili, como le gusta que la llamen, es nuestra mediadora destacada de la semana. Esta cartagenera ha logrado integrar su saber médico con su pasión por la literatura y las artes para que sus pacientes estén en paz consigo mismos y con quienes los rodean. En su consultorio no hay televisión, y tampoco comparte su señal de WiFi; mientras esperan, sus pacientes recorren la estantería de libros que ella ha dispuesto y que han sido escogidos con la ayuda de amigos expertos en el campo de las letras, en la que alternan publicaciones médicas y científicas con obras literarias de ayer y hoy.

Su afición por los libros y la medicina es herencia de su padre, el doctor Óscar Alfredo Carmona (qepd), un sanjacintero formado en la Universidad de Cartagena que llegó a Bogotá presionado por amenazas debido a su labor como líder estudiantil. “Cuando llegaba a los barrios alejados de Ciudad Bolívar para ejercer su práctica médica lo hacía cantando vallenato”. Las melodías de ‘Mercedes’ o ‘La hamaca grande’ se escuchaban a lo lejos y anunciaban la llegada del galeno; por medio de sus cantos lograba conectarse con sus pacientes y se ganaba la confianza de los lugareños. Ya en la capital, consolidó su carrera profesional como el primer médico en salud ocupacional del país y fundador del programa de especialidad en esta área en la Universidad El Bosque.

El arte sana

Desde su formación de pregrado, Lili aprendió a ampliar sus horizontes y contemplar otros caminos que permitieran que su ejercicio profesional se concentrara no en el paciente sino en la persona: “Mi pasión por las artes y la literatura surgió desde muy pequeña durante mis frecuentes visitas a la biblioteca Luis Ángel Arango. También, durante mi época universitaria estuve vinculada a grupos de danza, tocaba la gaita y hasta fui cuentera; de hecho, fue así, echándole un cuento, conquisté a mi novio y actual esposo” cuenta Lili entre risas. Sus dos grandes vocaciones las encontró bien juntadas en la dedicatoria que Jairo Aníbal Niño hace en su libro Los papeles de Miguela: "La medicina es otra de las formas que asume la poesía".  

Adicionalmente, ha podido comprobar cómo la literatura ayuda a sanar a pacientes con cuadros clínicos de depresión. Ella ha identificado que algunos escritos motivan a los pacientes a superar la adversidad o a confrontar sus pensamientos y situaciones que en últimas les permiten sobreponerse de su periodo de depresión.

“En mis prescripciones, junto con los medicamentos y ejercicios físicos, involucro dosis de lectura como otro remedio”.

El interés por cultivar en su hijo Samuel la pasión por la literatura desde temprana edad la llevó a la biblioteca Bartolomé Calvo; allí conoció a Vicky Tinoco, líder del nodo Cartagena, quien le presentó el proyecto La Paz se toma la palabra. De inmediato, Lili se vinculó a la red y hoy es una de las mediadoras más activas del nodo: “Yo me moría de ganas por ayudar a la comunidad y ayudarla a sanar desde la lectura, así que el proyecto Paz fue un gran alivio que me ayudó a canalizar mi ‘depresión moral’, como me la diagnosticó el doctor. Los libros me sanaron a mí también”.

Esta doctora mediadora nos invita a sobrellevar estos tiempos de aislamiento social desde una actitud humilde y de aprendizaje, que nos permita convivir en paz y armonía con nuestras familias en los hogares de Colombia. Para ello, nos comparte su receta personal:

  • Amor: primero, amarse uno mismo y luego amar a los demás. Dosis. Mínimo, pensando en ti primero. Máximo, hasta donde sientas que no te está haciendo feliz.
  • Gratitud: No hay contraindicaciones. No se puede sufrir de exceso de gratitud.
  • Consciencia: hay que entrenarla a diario; para ello, respirar y meditar. Darse el tiempo para reflexionar, ojalá, cuando se esté comiendo y antes de dormir.
  • Risas: que provengan desde la boca del estómago. A cualquier hora del día. 
  • Lectura: mínimo media hora diaria. Cualquier lectura.

 

Image: 

Categoria: 

imagenes: 

Fecha: 

Lunes, Mayo 11, 2020

Ciudad: 

Cartagena

"Disminuir las brechas de género es un compromiso por la paz": Luis Miguel Bermúdez

Un maestro con vocación genera impactos no solo en el aula, sino en la vida de sus estudiantes. Así lo demuestra el profesor Luis Miguel Bermúdez, nuestro más reciente invitado al podcast La Paz se cuenta. Este bogotano, licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital con estudios de doctorado, diseñó un currículo de educación sexual que logró reducir a cero el número de embarazos en la IED Gerardo Paredes en la que, hasta hace unos pocos años, 70 niñas resultaban embarazadas anualmente. 

Luis Miguel Bermúdez llegó a este colegio, ubicado en la localidad de Suba, a impartir la cátedra de Sociales. Rápidamente identificó varias problemáticas convivenciales en la institución y sintió que sus esfuerzos como docente tendrían que enfocarse en algo más allá de impartir cátedra sobre imperio romano y conquista de América. Fue así como enfocó sus estudios de posgrado en construir un programa pedagógico innovador, basado en los derechos sexuales y reproductivos, que permitiera despertar conciencia en los estudiantes, docentes, directivos, padres de familia y demás miembros de la comunidad educativa frente al fenómeno social y de salud pública que enfrentaba la institución. Su cátedra de ciudadanía sexual ha permitido empoderar a chicos y chicas en cuanto al goce seguro de su sexualidad y adquirir herramientas multidisciplinares para fortalecerlos como sujetos políticos capaces de romper roles tradicionales de género y asumir su sexualidad como un ejercicio responsable. 

En Colombia, una de cada tres adolescentes se convierte en madre antes de los 19 años; por otro lado, según Unicef, “el embarazo adolescente está asociado con la violencia de género en su sentido más amplio: violencia física, simbólica, psicológica y económica” y además funciona como indicador de desarrollo de las regiones. Estos y otros datos fueron los que el profesor Bermúdez tuvo en cuenta al momento de proponer su apuesta pedagógica que hoy recoge grandes resultados. Por su destacada labor, Luis Miguel Bermúdez ha sido merecedor de varios reconocimientos, entre ellos, la nominación al Global Teacher Prize, quien lo destacó como uno de los diez profesores más importantes del mundo, en 2017.

Su historia, el camino recorrido que hoy lo posiciona como uno de los docentes más destacados del país y el concepto vanguardista de ciudadanía sexual, implementado por el profesor Bermúdez en las aulas de clase, son los ingredientes de esta, la primera entrega del 2020 de La Paz se cuenta.

Acerca de La Paz se cuenta

La paz se cuenta es el programa de radio en formato podcast del proyecto La Paz se toma la palabra

Esta iniciativa de producción de contenido sonoro para su transmisión en línea surgió con el ánimo de hablar con personajes que inspiran por su labor social y comunitaria y por su compromiso por construir la paz en Colombia desde los más distintos lugares y formas. Las historias contadas por las personalidades invitadas son fuente de análisis y reflexión para todas aquellas personas interesadas en escuchar relatos que invitan a la a la transformación social y a la reconciliación. El programa propone narrativas desde la polifonía de voces y los contextos para conocer, desde varios ángulos, las múltiples apuestas de paz que se tejen a nivel nacional. Accede a todos los episodios de este podcast en el siguiente enlace:

https://bit.ly/3d45J1V 

Image: 

Categoria: 

imagenes: 

luis miguel bermudez en la paz se cuenta

luis miguel bermúdez, la paz se cuenta, podcast, suba, IED gerardo paredes, ciudadanía sexual, derechos sexuales y reproductivos, global teacher prize.

luis miguel bermudez en la paz se cuenta 2

luis miguel bermúdez, la paz se cuenta, podcast, suba, IED gerardo paredes, ciudadanía sexual, derechos sexuales y reproductivos, global teacher prize.

luis miguel bermudez en la paz se cuenta 3

luis miguel bermúdez, la paz se cuenta, podcast, suba, IED gerardo paredes, ciudadanía sexual, derechos sexuales y reproductivos, global teacher prize.

Fecha: 

Lunes, Abril 27, 2020

Ciudad: 

Colombia

Celebremos el Día del Libro con maletas viajeras virtuales

 

Cada 23 de abril se celebra el Día mundial del libro, de la lengua española y del derecho de autor. Esta celebración fueproclamada por la UNESCO en 1995 para homenajear a los célebres escritores Miguel de Cervantes, de España; William Shakespeare, de Inglaterra, y el inca Garcilaso de la Vega, quienes murieron un 23 de abril, en 1616. Todos los años, ciudades de diferentes partes del mundo celebran este día con charlas, conferencias y talleres alrededor de autores y libros. En 2020, debido a la coyuntura que atravesamos por el Covid 19, nuestras celebraciones serán virtuales.

Una de las herramientas más potentes del proyecto La paz se toma la palabra son las maletas viajeras que nuestros mediadores llevan a ciudades, veredas y rincones apartados del país. En este momento, nuestras maletas no están circulando, sin embargo, te invitamos a compartir estos libros que proponemos como maleta virtual, la cual está conformada con publicaciones electrónicas que todos pueden consultar y disfrutar. Estas obras que recomendamos dialogan con la línea del proyecto Hagamos las paces con la naturaleza y forman parte de los recursos electrónicos que la Biblioteca Luis Ángel Arango –BLAA- ofrece a sus afiliados.

TOMA NOTA:

Si eres afiliado a la Red de Bibliotecas del Banco de la República, puedes consultar los libros con el número de carné de afiliación y la contraseña. Si no lo eres, puedes solicitar el acceso de cortesía y disfrutar estos textos y muchos más que conforman estas colecciones. Hasta el 30 de mayo la BLAA abrió acceso a una amplia oferta virtual de recursos culturales, académicos y especializados. Ingresa al enlace y sigue las instrucciones para habilitar tu ingreso de cortesía: https://bit.ly/2VUXaiT.

La línea del proyecto Hagamos las paces con la naturaleza te invita a leer y a conversar con niños y jóvenes sobre la importancia de la naturaleza en nuestra vida y sobre cómo cuidarla y protegerla. Te invitamos a conversar en casa con los miembros de tu familia, con los mediadores de tu nodo o con tus comunidades virtuales sobre estos textos dirigidos a niños y jóvenes y así convertirte en un #MediadorEnCasa. 

Tíralo pa’fuera. Loreto Corvalán. Pehuén

¿Qué pasaría si todos tiramos pa’fuera los objetos o cosas que ya no queremos, no necesitamos; o las que ya no nos sirven o no nos gustan?  Este libro de la artista visual chilena Loreta Corvalán nos invita a pensar en cómo cuidar la naturaleza y no ensuciarla tanto.

En este enlace lo puedes consultar:  https://bit.ly/3cGx8GG

La tierra y la importancia del agua. Shirley Duque. Rourke

De forma didáctica y amena, los niños darán un paseo por el planeta en torno al agua y su importancia para la vida de todos los seres que poblamos la Tierra. Se explica cómo este líquido es vital para todas las especies y cómo influye en los climas, en la vida diaria de nuestras ciudades y por qué debemos cuidarla como uno de los tesoros más grandes para nuestro futuro.

Consulta el libro aquí: https://bit.ly/2S22CPL

Todo por sobrevivir. Josefina Hepp - Pamela Torres. Autor:Alfredo Cáceres (il.). Otros colaboradores. Amanuta Editorial

Desde las costas con sus climas cálidos hasta los picos montañosos, pasando por las llanuras tropicales y los climas medios, existen plantas que cumplen una función en la naturaleza, Aquí se explica su importancia para el ambiente y porqué debemos cuidarlas. Ellas cumplen su papel y hacen ¡todo por sobrevivir!

Medalla Colibrí, 2013. Categoría No Ficción Infantil. Enlace: https://bit.ly/2zoYdzZ

La ballena jorobada. Bernardita García - María José Pérez. Alfredo Cáceres (il.). Otros colaboradores. Amanuta

Este libro es una guía ilustrada de la mano de una científica que nos explica todas las características de este fabuloso cetáceo que mide 17 metros de largo, pesa 40 toneladas y habita todos los mares del planeta. La publicación ofrece mucha información sobre sus costumbres, sus amenazas y sus largas migraciones anuales a través de los mares. ¡Es una viajera por naturaleza!

Enlace: https://bit.ly/3bxLpp3

Vuelo de pájaros americanos. Juan José Donoso. Raquel Echenique (il)

Además de ser bellos, los pájaros trabajan por el medio ambiente.

¿Cuáles pájaros conoces?  ¿Cómo son sus vuelos? ¿De qué color su plumaje?  Hay tanto para aprender sobre ellos: su canto, su vuelo, sus rituales de cortejo, las largas migraciones desde sus lugares de origen. En el libro también encontrarás información sobre los humedales y la importancia de cuidarlos y protegerlos, ya que son lugares donde algunas aves anidan.

Aquí puedes leer el libro y disfrutar de las actividades asociadas https://bit.ly/3bwHkBt

 

Los bosques tropicales. Precious McKnenzie. Editorial: Rourke

 

En este libro, los niños pueden conocer la importancia de nuestros bosques tropicales y todas las especies que lo habitan y los micro ambientes que hay con sus espectaculares habitantes. Es un recorrido por los bosques de nuestro trópico con excelentes textos y hermosas fotografías. De igual forma aprenderán cómo podemos protegerlos para garantizar que las especies que viven estos el no se extingan.

Enlace al libro:  https://bit.ly/3eJtgXr

Poemas selectos de Walt Whitman. Walt Withman. Comfama

¡Cómo no pensar en Whitman cuando reflexionamos sobre la relación del hombre con la naturaleza?  El poeta que ensalzó a la naturaleza en su obra culmen Hojas Hierba, en la que celebra el milagro de la vida en todas sus manifestaciones. ¿Cómo recuperar ese vínculo armónico con los seres que habitan mares, ríos, montañas?  Quizá los versos de este gran poeta nos reúnan para reflexionar. 

Creo que una hoja de hierba no es menos que el camino recorrido por las estrellas, /
y que la hormiga es asimismo perfecta, como un grano de arena o el huevo del chochín, /
y que la rana arbórea es una obra maestra para los encumbrados, /
y que la zarzamora podría engalanar los salones del cielo, /
y que la articulación más insignificante de mi mano ridiculiza a todas las máquinas, /
y que la vaca que rumia, cabizbaja, supera a cualquier estatua, /
y que un ratón es un milagro tan grande como para hacer dudar a sextillones de infieles
.

Enlace: https://bit.ly/2zos2ke

 

Image: 

Categoria: 

imagenes: 

Fecha: 

Viernes, Abril 24, 2020

Ciudad: 

Colombia

“Literatura para aprender a hacer las paces”. La labor de Ana María Arenas, del nodo Pereira

Desde la ciudad de Pereira nos llega la historia de Ana María Arenas Mejía, mediadora cultural e integrante del colectivo Nanas lectoras. Desde hace 5 años, este grupo viene realizando el programa radial “Literatura para cultivar el alma, literatura para aprender a hacer las paces”, transmitido en la en la Emisora Ecos 1360 en el espacio matutino “Buenos días por la mañana”. Esta franja se ha convertido en una oportunidad para promover el amor por la literatura a niños por medio de arrullos, canciones, cuentos e historias, muchas de ellas de la maleta viajera del proyecto La paz se toma la palabra. Al respecto, Ana María comenta: “Entramos a los hogares de Pereira y sus alrededores con una gota de ensoñación, de cobijo literario, de abrigo simbólico para descubrir historias, personajes, tonos, formas de dirimir conflictos, de relacionarnos, de enamorarnos de la vida”. Durante este tiempo al aire, han sido leído más de dos mil cuentos de autores indígenas colombianos, latinoamericanos, y de distintas partes del mundo.

Ana María y su grupo, las Nanas lectoras, creen en la construcción de las paces, en plural, como una certeza de que es posible aprender a generar relaciones respetuosas y constructivas desde cada uno de los ámbitos de la vida cotidiana y en los distintos contextos de interacción con el otro. Por eso, además del programa radial, desde el nodo Pereira se lleva a cabo el espacio de formación Nichos de aprendizaje, dirigido a maestros y animadores de lectura para profundizar en el valor de la literatura y enriquecer las experiencias de mediación lectora en familia, en las escuelas y en la comunidad.

“Fortalecidas en el poder de la conversación salimos a la calle, a los parques, las veredas, los bares, los cafés, donde encontramos niños, niñas, jóvenes, adultos y mayores con ganas de abrir el mundo de los libros y cruzar miradas y diálogos propiciados por las historias de papel y también por las historias vitales”, expresa Ana María. Así son las Nanas lectoras, seres que madrugan a leer desde un nosotros, para otros y con otros, y así hacer que la paz se tome la palabra en Pereira y sus alrededores.

Image: 

Categoria: 

imagenes: 

Ana María Arenas, nodo Pereira 1

nodo Pereira, La paz se toma la palabra, mediadores culturales, hagamos las paces, emisora Ecos 1360.

Ana María Arenas, nodo Pereira 2

nodo Pereira, La paz se toma la palabra, mediadores culturales, hagamos las paces, emisora Ecos 1360.

Ana María Arenas, nodo Pereira 3

nodo Pereira, La paz se toma la palabra, mediadores culturales, hagamos las paces, emisora Ecos 1360.

Fecha: 

Lunes, Abril 20, 2020

Ciudad: 

Pereira

Páginas

Suscribirse a RSS - Blog de EstebanNarvaez

Comentarios