Bolsa de juegos

Bolsa de juegos

La Bolsa de juegos hace parte de las herramientas físicas del proyecto La paz se toma la palabra. Esta Bolsa contiene cinco herramientas físicas que invitan a niños, jóvenes y adultos a pensar su historia, su realidad, y el encuentro con el otro de una forma personal, crítica y creativa. Las herramientas de la Bolsa de juegos son flexibles y pueden ser activadas por mediadores culturales con diversos públicos y en diferentes contextos (bibliotecas, centros culturales, escuelas, barrios, hogares, etc...). Cada una funciona de manera independiente para que el mediador o mediadora cultural, dependiendo de sus necesidades pedagógicas, su contexto y los recursos con los que cuenta, pueda escoger la herramienta que más le sea útil.

¿Cómo puedo acceder a la Bolsa de Juegos?

Si eres mediador cultural y estás interesado en acceder a la Bolsa de juegos del proyecto La paz se toma la palabra, sigue los siguientes pasos: 

  • Acércate al Centro Cultural del Banco de la República más cercano.
  • Pregunta por el líder del nodo La paz se toma la palabra en esa ciudad.
  • Cuéntale sobre tu interés por ser parte de la Red de Mediadores y por acceder a las herramientas físicas (Bolsa de juegos). 
  • Al inscribirte a la red, el líder del nodo te entregará la Bolsa de juegos. 

¿Cómo usarla?

  •  Es fundamental revisar el material de la bolsa de juegos y explorar cada una de las herramientas antes de iniciar las actividades.
  • Se recomienda preparar muy bien cada sesión de mediación, escoger las herramientas y diseñar las actividades en función del propósito y del tipo de público con el que se va a trabajar.
  • Las actividades propuestas en cada una de las herramientas sirven con guía para que los mediadores culturales puedan diseñar sus propias metodologías en torno a estas herramientas.
  • En las herramientas proponemos algunas actividades a desarrollar pero también animamos a los mediadores culturales a explorar y proponer sus propias maneras de activar las herramientas. 
  • En el Blog de noticias del proyecto y en el grupo de Facebook encontrarás ideas y recomendaciones compartidas por otros mediadores para usar las herramientas.

Nota: Únete a nuestro grupo en Facebook y comparte las experiencias y las actividades que realices con ayuda de las herramientas físicas y digitales del proyecto. Este es un espacio para compartir, recomendar, preguntar y conversar. ¡Somos una Red, participa tú también en el tejido! 

¿A qué me comprometo?

Al hacerte miembro de esta Red vas a poder acceder a la Bolsa de Juegos y a la Maleta viajera de paz. También vas a poder participar en talleres y encuentros de mediadores a nivel local, regional y nacional. A cambio te invitamos a que te comprometas con nosotros a enviar información sobre la activación de las herramientas con tu comunidad o público objetivo, bien sea a través del grupo de Facebook o a través del formato de recolección de información del Baúl de Herramientas. 

Herramientas de la Bolsa de juegos

Cada herramienta de la Bolsa de juegos funciona de manera independiente para que cada mediador cultural, dependiendo de sus necesidades pedagógicas, su contexto, y los recursos con los que cuenta, pueda escoger la que más le sea útil. Las herramientas, además son flexibles y pueden ser activadas por mediadores culturales con diversos públicos y en diferentes contextos. 

Contando historias

Esta herramienta le apuesta a usar la creatividad y la escritura de manera colectiva para crear historias. Está basada en la dinámica del cadáver exquisito que fue desarrollada por los artistas del movimiento surrealista y que usa el azar, el juego y la creación colectiva como medios fundamentales para crear textos o pinturas.

Esta herramienta, inspirada en los talleres realizados por Javier Naranjo en el proyecto Los niños piensan la paz, motiva a los participantes a leer, escribir e inventar historias con finales diferentes. También ayuda a explorar sensaciones y recuerdos de paz y de guerra a través de la palabra.

Frente al otro

Frente al otro es una herramienta para dibujar, crear historias e imaginar ambientes de paz y reconciliación que permitan aceptar y reconocer las diferencias del otro. Esta actividad está inspirada en los talleres de la exposición Frente al otro, dibujos en el posconflicto. También nos ayuda a compartir y reflexionar sobre las historias personales, recordar las memorias del conflicto y crear espacios imaginarios que nos hagan crear lugares ideales de convivencia.

Hechos de paz

Hechos de paz es una actividad que nos permite construir líneas de tiempo y conversar sobre los acontecimientos, sentimientos y situaciones que nos hacen estar en paz. Esta herramienta nos ayuda a identificar hechos de paz que hayan significado un paso para la paz y la reconciliación en su vida y ambiente cotidiano. El objetivo de esta herramienta es crear tres líneas de tiempo de hechos de paz: una línea de tiempo personal, una línea de tiempo del entorno del participante y una línea de tiempo colectiva que involucra a todos los participantes con la selección de un hecho significativo.

Las reglas del juego

Esta herramienta nos permite reflexionar sobre la importancia de los deberes como ciudadanos en relación con los derechos que nos garantiza la Constitución Política. El objetivo de Las reglas del juego es presentar los deberes y derechos ciudadanos de la Constitución Política de Colombia con preguntas que pongan al participante en dilemas morales, o situaciones complejas de la vida cotidiana. Esta actividad busca el desarrollo del pensamiento crítico, el conocimiento de los deberes y derechos como ciudadanos relacionados directamente con las situaciones que enfrentamos en la vida cotidiana. Descarga la herramienta Las reglas del juego.

Señas para la paz

Señas para la paz es una publicación multimedia creada con personas sordas para todos los colombianos interesados en comprender el contexto colombiano en torno a la paz. La herramienta (DVD) está integrada por 57 videos en lengua de señas colombiana (LSC), un video para cada palabra con sus respectivos significados. Señas para la paz está organizada en cuatro capítulos: “El conflicto”, “Lo que deja el conflicto”, “El proceso de negociación” y “Lo que sigue”. Una estructura que nos permitirá comprender nuestra historia, asimilar cómo se dio el acuerdo de paz e imaginarnos un futuro en paz. 

Los niños piensan la paz

El libro Los niños piensan la paz es el resultado de un proyecto de lectura y escritura de la Subgerencia Cultural del Banco de la República. Durante 2014, el poeta colombiano Javier Naranjo realizó talleres con más de 900 en todo el país, quienes pensaron y discutieron con mucho cuidado sobre los múltiples significados que tenía el concepto de La paz, esto permitió invitarlos a representar textual y visualmente cómo se imaginaban un país en paz y cuáles serían las consecuencias de esto en su realidad inmediata y en la cotidianidad de sus familias. Descarga aquí el libro completo.