Firma del acuerdo de paz en el Teatro Colón

Firma del Nuevo Acuerdo de Paz por parte del Presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las Farc, Rodrigo Londoño

Categoría hecho de paz: 

  • Voces de diálogo

Fecha: 

2016

Tras el acto formal de la firma del Acuerdo Final el 26 de septiembre en Cartagena, el 2 de octubre se lleva a cabo el “ Plebiscito por la Paz” que da como resultado una votación de 12´808.858 votos válidos, de los cuales 6.377.482 fueron a favor del SÍ (49,78%) y 6.431.376 a favor del NO (50,21%). 

El presidente de la República decide convocar a todas las fuerzas políticas (las del SÍ y el NO) en lo que se denominó el Gran Diálogo Nacional, cuyo propósito fue establecer un canal de conversación que permitiera buscar puntos de encuentro y determinar el camino a seguir para hacer viable la apuesta por la paz. Con el mandato de construir de manera ágil un nuevo y mejor acuerdo, pero sin perder de vista el espíritu del acuerdo ya alcanzado, el Gobierno Nacional adelantó más de sesenta reuniones con ciudadanos, organizaciones sociales y étnicas, grupos de víctimas, mujeres, jóvenes, sindicatos, todos los partidos políticos, autoridades locales, representantes de iglesias, empresarios, militares retirados y otros actores que hicieron campaña por el NO, así como aquellos que promovieron el SÍ. 

Una vez terminadas estas reuniones y consolidadas las propuestas presentadas por los voceros del SÍ y del NO, las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP se reunieron, entre el 4 y el 14 de noviembre, en la Habana, con el objetivo de concertar un nuevo acuerdo final que, sin sacrificar las convicciones que le dieron forma al primer acuerdo, resolviera de manera eficiente las dudas e insatisfacciones que se habían manifestado de manera democrática a través del Plebiscito y señalara, finalmente, caminos viables y posibles para acabar con más de cinco décadas de conflicto. 

Este Nuevo Acuerdo Final, de 310 páginas, contenía precisiones, ajustes y cambios en cincuenta y ocho de los sesenta ejes temáticos abordados durante las conversaciones entre las delegaciones. El 24 de noviembre de 2016 se realizó en el Teatro Colón en Bogotá la firma del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera por parte del presidente Juan Manuel Santos y el máximo comandante de las Farc, Rodrigo Londoño.

 

Firma del Nuevo Acuerdo de Paz por parte del Presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las Farc, Rodrigo Londoño. Foto tomada por: Efraín Herrera - SIG