Artistas

TRECE ARTISTAS

Andrés Bustamante

El artista “Andrés Frix” realizó esta obra basado en su experiencia tras dictar el taller en Bogotá, Colombia.

“Quedan así estos signos como geografías arrasadas por un sentimiento a medio camino, entre la desolación y la claustrofobia, entre el desencanto y la frustración, algo perceptible en los pequeños detalles que afloran en la superficie de color, algunos constituyen mediciones vagas. Colores que no están utilizados por su credibilidad representativa, sino por su potencia expresiva, un apocalíptico mundo de fuego y temblor, con matices de cambio e ilusión.”

Angélica María Zorrilla

La artista Angélica María Zorrilla basó su obra en la experiencia del taller en Cali, Colombia

“(…) una carta la siento siempre como la inmortalidad, porque es la mente sola sin el amigo corporal. Deudores de nuestra conversación y del acento, Parece que hay un poder espectral en el pensamiento que camina solo.” Emily Dickinson

“Un ejercicio simple, escribir esa carta que aún no se ha escrito. De ahí parto para apropiarme de las palabras ajenas y de ese pensamiento que, en palabras de Dickinson, camina solo. No quisiera desviarme de ese juego que propuse, entre el uno y el otro. De ahí que llegué no solo a la minucia del sello postal, sino también a la interpretación de lo consignado y la experiencia vivida junto a estas personas. Ese nuevo comienzo del que hablan todos, unos en sus cartas y otros a viva voz, me permite plantear imágenes un tanto fantasiosas y sin mucho asidero en el mundo real, o bien algunas otras en las que la elección de un objeto pretende construir de generosa manera una metáfora de lo narrado.

Después de leer una y otra vez esas cartas de naturaleza tan disímil y de separar palabra por palabra e idea por idea, siguió la tarea de buscar imágenes, ya resueltas algunas, muy directas, y otras mas sugerentes, como aquellos significados que escondidos estaban detrás de otros relatos que parecían sin importancia. Es la estampilla la manifestación gráfica de la transacción y del desplazamiento, ahí está la memoria recreada.” 

Catalina Jaramillo Quijano

La artista Catalina Jaramillo Quijano basó su obra en la experiencia del taller en Quibdó, Colombia.

“Un listado fue el inicio, un lista es a lo que llego. Diseccionando lo consignado por quienes participaron en los ejercicios, pude encontrar un eje transversal. Lo que aparecía, pertenecía a dos grandes conjuntos: lo liviano y lo pesado, así de opuestos así de extremos. Del peso y la levedad mucho se ha hablado, estos temas han sido recurrentes en la historia de las creaciones humanas. Mi interés no está en hablar de la guerra ni de su manifestación directa dentro del conflicto armado colombiano. Esta serie de objetos, con mucho peso o carente del mismo, pertenece a imaginarios diferentes, a naturalezas tan opuestas como los conceptos mismos. Es una serie de dibujos de pequeño formato, realizados desde los conceptos de pesado, (guerra y parafernalia) y liviano (cotidiano y superficial)”.

Daniel Salamanca

El artista Daniel Salamanca basó su obra en la experiencia del taller en Ibagué, Colombia. 

“El resultado final de este proyecto es un libro que reúne anécdotas, ideas y constataciones hechas a lo largo de tres días de diálogo con personas colombianas en proceso de reintegración. El libro tiene 30 páginas: 15 corresponden a formatos burocráticos, como facturas, formularios, hojas de registro y remisiones, todos vacíos (sin ninguna información escrita) e impresos en papel pergamino. Las otras 15 son de papel bond y tienen impresos escritos breves y dibujos en línea luego intervenidos con lápiz. Los formatos y dibujos están intercalados en forma tal que se alcanzan a ver las imágenes a través del papel pergamino. Además, corresponden a alguna de las casillas de los formatos, recordando las viñetas de las novelas gráficas. La idea principal es pensar que una vez una persona se vincula a la sociedad, o retorna a la vida civil, se inscribe inevitablemente en un sistema socio-económico que lo encasilla para bien o para mal. Y eso debe estar muy claro cuando se empieza a pensar en un escenario de posconflicto. Por eso, este trabajo, es una recopilación de reflexiones vagas para hacer una memoria de quiénes somos y cómo somos. De eso se trata este Anecdotario: de dejar constancia de las ideas de unas personas sencillas, llenas de preocupaciones, de historias de vida, que pretenden vincularse de nuevo a la sociedad. Esto, a sabiendas de que lo que les espera, al igual que a muchos, son dificultades y el arduo recorrido para entender que la única paz posible es aquella, personal e intransferible, que se forma en la mente de cada cual.” 

Jaime Sanabria "Jim Pluk"

El artista Jaime Sanabria “Jim Pluk” basó su obra en la experiencia tras dictar el taller en Cúcuta, Colombia.

En la historieta Jim nos cuenta su testimonio de cómo fue el trato con quienes asistieron. Durante tres días enseñó cómo crear personajes, historietas y cuentos ilustrados. Al comienzo la participación fue tímida, pero después de un tiempo las personas, estaban emocionadas y no soltaban sus lápices. Se notaba su alegría en el último día del taller (donde se realizó una exposición con los dibujos de ellos) y no paraban de dar las gracias por lo aprendido en el taller. Esta experiencia es la que representa Jim con un trazo suelto realizado en tinta en las 5 páginas del comic “Pasteles y lunares”.

Javier Posada (Inu Waters)

El artista Javier Posada (Inu Waters) basó su obra la experiencia del taller en Montería, Colombia.

“Esta pieza es un comic, que cuenta mi experiencia dictando el taller y que resume lo que pasó mientras este sucedía. La principal razón para hacer un comic autobiográfico tuvo que ver con la observación que me hiciera uno de los participantes al taller, quien me decía que mucha gente ignoraba todo lo relacionado con el proceso de reintegración. Y tenía razón, pues yo era uno de esos que suponía algunas cosas. Al estar sentado allí con ellos me di cuenta que la realidad era otra y sintiendo eso, me pareció conveniente contar mi experiencia para hacer un poco más público ese proceso que lleva bastante tiempo.

Para hacer este cómic, utilicé algunas imágenes de referencia y las notas que tomé durante los días del taller. También usé los textos que escribieron quienes participaron para hacer sus propios comics.

Las anotaciones que hice son descripciones de cada persona y temas relacionado con todas ellas, como su personalidad y su carácter. No me permití dibujarlas ni usar sus nombres pues algunas no querían ser fotografiadas.” 

Joni Benjumea "Joni B"

“Con el nombre Tras el Big Bang identifico una serie de historietas en la que trato de explicarme a mí mismo ciertos aspectos de la vida en Colombia. Decidí tomar los prejuicios que existen frente a este grupo de personas, los reinsertados, para elaborar mi trabajo. Encuentro que el colombiano promedio es fascista, y que es normal escuchar de boca de “ciudadanos bien” frases como “habría que matarlos a todos”, “si delinquen es porque les da pereza trabajar y sólo buscan plata fácil”, etcétera. Este tipo de apreciaciones se han normalizado al punto de considerarse legítimas, haciendo que quienes se ven más afectados por la desigualdad en que vivimos sean a su vez quienes más defienden, apoyan y ayudan a preservar el statu quo.

Creo que la mayoría de las personas que terminan uniéndose a grupos armados lo hacen porque no tienen otra posibilidad. La vida en Colombia es muy dura y la clase gobernante, que brilla por su falta de creatividad, nunca ha tenido interés de administrar, sino más bien de explotar para beneficio propio este territorio tan rico.

Usé tinta china y acuarela para crear estas piezas, en primera instancia, porque me pareció que esta técnica me ayudaba a reforzar el clima oscuro que deseaba, y la otra porque ya es parte de mi impronta personal e identifica mi trabajo.”

El artista Joni Benjumea “Joni B”, basó su obra en la experiencia en Medellín, Colombia

José Rosero

El artista José Rosero basó su obra en su experiencia del taller en Pereira, Colombia.

“Fuera y dentro de los lugares brindados por distintas instituciones, a pesar de las continuas interacciones, voluntarias u obligadas, y muy lejos de lo que implica el simple contacto humano, entre víctimas, victimarios, y nosotros, los que observamos pasiva o activamente, habrá siempre una distancia abismal infranqueable. Distancia compuesta por historias escritas en otro idioma. Sin embargo, ese objeto que nos distancia, es también el objeto que nos acerca.”

Kevin Mancera

El artista Kevin Mancera basó su obra en la experiencia del taller en Florencia, Colombia.

“Uno de los temas que se desarrollaron durante el taller, y el cual se trató de abordar de diferentes formas fue el retrato, así que decidí que esta fuera la memoria del taller que se desarrolló en la ciudad de Florencia, Caquetá. En mi opinión una de las cosas que hacen falta para olvidar el conflicto y pensar en la paz, es el humor, así que me basé en los clásicos carteles de búsqueda, convirtiéndolo en una invitación al dibujo.”

Manuel Kalmanovitz

El artista Manuel Kalmanovitz basó su obra en la experiencia del taller en Villavicencio, Colombia

Dibujos y collages hechos por gente.

Esta obra puede ser descrita así: Hombres armados buscando su casa.

María Isabel Rueda

La artista María Isabel Rueda basó su obra en la experiencia del taller en Cartagena, Colombia. 

“Una vez terminado el taller en Cartagena me devolví en un bus a Puerto Colombia cuando estaba anocheciendo. El camino estaba oscuro y la mayoría de los pasajeros cansados dormían. La carretera a Puerto Colombia es de las más bonitas del país, bordea el mar mientras afloran los pueblos costeros de luz escasa y amarilla, que apenas alumbra el interior de las casas y los caminos de tierra. Esa visión, hizo que inevitablemente pensara de nuevo en la obra de Noé León, analizada en el taller.

Recordé los dibujos de los asistentes, e imaginé sus pueblos a los que muchos no podrían regresar; o los paisajes que habían recorrido, tal vez muy parecidos a los que pasaban rápidamente por el marco de mi ventana. Me cuesta trabajo imaginar un lugar al que nunca podría volver y donde estuvieran todos mis seres queridos, un sitio al que entonces, a fuerza de rehacer mi vida tuviera que ubicar en un espacio de la mente o del corazón, y darle algún lugar o ninguno.

La llegada a Puerto Colombia en la noche tiene su encanto, se siente un poco de miedo al quedar solo en la carretera, caminando en medio de la oscuridad hasta la entrada del pueblo. El temor que da la inseguridad de estar en un sitio en el que cualquier cosa puede pasar, contrastado por la exuberancia del paisaje y la falta de luz que permite mirar al cielo y ver las estrellas. En medio de la vulnerabilidad decido sacar una foto del momento, mientras espero que Mario mi novio, venga a buscarme en un mototaxi desde el pueblo.

En varios viajes, he fotografiado las estrellas. Las he capturado en la Guajira, en la Sierra Nevada, en el Amazonas, en Perú, en la India y en Salgar. Aunque estas fotos son muy parecidas entre sí, y no puede uno hablar de un lugar en específico a partir de ellas, ocultan una vivencia muy particular, que buscaba apoyo en el firmamento, en sitios geográficos específicos muy energéticos y muy significativos".

Powerpaola (Artista invitada)

Paola Gaviria es Artista plástica, historietista e ilustradora.

Nació en Ecuador pero ha vivido en Colombia, Francia, Australia y Argentina. Ganadora de la residencia artística La Cité Internationale des Arts, París y Firstdraft Gallery, Sydney. Ganadora del proyecto « En Vitrina » : durante 14 días hizo un performance dentro de una vitrina dibujando lo que tenía al frente. Realizó un club de dibujo en el Amazonas por dos meses gracias a la beca de la Gilberto Alzate Avendaño. Ha expuesto sus Diarios de viaje, Dibujos y Calendarios en Nueva York, Bogotá, Sao Paulo, Sydney, Milán y París entre otros y en ferias como La Fiac y Slick (feria de dibujo contemporáneo). Algunas de sus libretas hacen parte de la colección de la Biblioteca Luis Angel Arango (Bogotá). Su obra es autobiográfica y explora el dibujo, la narración, lo cotidiano y el texto. Autora de la novela gráfica “Virus Tropical” editada por La Editorial Común (Argentina), Random House Mondadori (España), L’Agrume (Francia), La Silueta (Colombia), Catalonia (Chile) y Madriguera (Perú). Ha hecho otros libros como: La Madremonte, Por dentro / Inside (La Silueta), Diario de Powerpaola (Jellyfish) y qp, La Silueta (Colombia), Ril editories (Chile) Hace parte del colectivo Chicks on Comics. Actualmente publica una tira mensual en la revista cultural Arcadia (Colombia) y desarrolla la animación de su novela gráfica: Virus Tropical.

Vive y trabaja en Buenos Aires.

Tatiana Córdoba

La artista Tatiana Córdoba basó su obra en la experiencia del taller en Valledupar, Colombia.

“El propósito de esta obra es jugar con la percepción del espectador. La obra se compone de cuatro retratos que pertenecen a los cuatro participantes desmovilizados que asistieron al taller que dicté en Valledupar. Lo que más me interesó y me conmovió al conocer a estos participantes fue el darme cuenta de cómo mi percepción de ellos era completamente errónea, y que además nunca lo habría notado, si no fuera porque los conocí, me acerqué a su vida y me di cuenta que mi punto de vista estaba equivocado. En este caso, buscaba reflejar ese mismo sentimiento por medio de los retratos. Desde lejos, estas imágenes que están cosidas con cabellos, se ven como un dibujo hecho con una línea muy fina. Pero si el espectador se acerca lo suficiente, se dará cuenta de que se trata en realidad de un dibujo bordado a mano con mi cabello”.