OBRA DEL ARTISTA

Angélica María Zorrilla, Micrografía Angélica, 2013
ARTISTA: Angélica María Zorrilla

Me gustó dibujar, y escribir también, porque evoca momentos, lo transporta a uno a la realidad del pasado; sí, lo pone a uno a soñar con nuevas ilusiones. 
José David, en proceso de reintegración, participante del taller en Cali.

Algo que nos afecta muchísimo en este conflicto es que no logramos entender al otro, ni sentir empatía con el otro, ni ponernos en el lugar del otro. Angélica María Zorrilla, tallerista

El dibujo como herramienta para acercarse al otro
Taller dictado por Angélica María Zorrilla, en Cali, Colombia

Angélica María Zorrilla, inició con una idea: la incomunicación y el desconocimiento son lugares comunes que abonan los enfrentamientos. Fue fundamental la apertura de un espacio escrito y el formato escogido fueron las cartas. Esa narración en primera persona a través de la escritura, posibilitó que los participantes pudiesen acercarse sin temor a otro, ese a quien le escribieron, pero también a ese lector que, de repente, puede crearse una imagen para acompañar esas palabras.

Durante los tres días de trabajo, se escribieron y se leyeron las cartas propias y las ajenas. La escritura y la lectura se mezclaron con datos para aprovechar el talento de cada quien y tips para potenciar la capacidad de dibujar. También se dibujaron letras capitales para acompañar ese nuevo comienzo y se recrearon las escenas escritas y descritas. El dibujo de la letra capital se situó como un elemento gráfico potente, como el dibujo de una vida.