Cartagena

OBRA DEL ARTISTA

María Isabel Rueda, Diario oscuro, 2014,  Acrílico sobre MDF, 41 cm. x 31 cm.
ARTISTA: María Isabel Rueda

Quiero dibujar algo respecto de mi infancia, cuando vivía con mi madre en nuestra finca, con el sonido de las quebradas, de los pájaros nocturnos y de la selva.

Cheyla, en proceso de reintegración, participante del taller de Cartagena

Dibujé la escuela donde estudié . La recuerdo como si fuera hoy mismo. Por causa de la violencia en esta zona la perdí, aunque en mi memoria está viva todavía, quizás más bonita y cambiada.

 

Juan, en proceso de reintegración, participante del taller de Cartagena

I

El dibujo para recordar el pasado

Taller dictado por Maria Isabel Rueda, en Cartagena, Colombia

La artista María Isabel Rueda mostró en Cartagena el ensoñado universo del pintor costumbrista Noé León, especialmente, una serie que hizo a propósito de un viaje hecho cuando era niño, por los departamentos de la Costa Atlántica de Colombia. Realzó la idea de que a veces los recuerdos también pueden ser una preciosa mentira hecha a nuestra medida. El ejercicio en el taller consistió en narrar oralmente algún recuerdo, agradable o no, que estuviera muy presente en la memoria individual. Luego, en escribirlo y dibujarlo con el mayor detalle posible. El recorrido se hizo entonces de la memoria, a la palabra y de la palabra, al dibujo.

Muchas historias se recrearon a partir del recuerdo de la infancia, mientras otras personas rescataron momentos más recientes, de la vida actual, “civil”. Comprobaron que tenían la capacidad de nombrarlo, escribirlo, describirlo y dibujarlo. Uno de ellos tituló de manera acertada su experiencia en este curso como “olvidando el olvido”.