Ibagué

OBRA DEL ARTISTA

Daniel Salamanca  Anecdotario 2013  Libro de artista, afiche  30 x 24 x 5 cm. (libro)
OBRA: Anecdotario
ARTISTA: Daniel Salamanca

Creo que el dibujo es una herramienta poderosísima… coger un lápiz e intentar crear ideas que puedan servir a futuro.
Daniel Salamanca, tallerista

 

Aunque se me había borrado la imagen de su rostro y de sus manos, nos reconocimos de inmediato, 12 años después. 
Persona en proceso de reintegración 

I

El dibujo como diario de viaje
Taller dictado por Daniel Salamanca, en Ibagué, Colombia

Daniel entregó a los participantes un Kit de dibujo: hojas blancas, lápices, cajas de fósforos, bolsitas plásticas, papel en rollo, entre otros elementos.

Lo primero era saber el nombre de los participantes. No el propio, sino el que tuvieron “allá” y el que habrían querido tener. “Por ejemplo, a mí, Daniel, me habría gustado llamarme Franco”. Sonia contó que en “el grupo” se llamaba Yuliana, pero que siempre quiso llamarse Pamela. A cada nombre le dibujaron una identidad.

Después construirían un retrato entre todos sobre la enorme mesa de la sala de lectura con los fósforos de su kit de dibujo; el perfil de un rostro, con un fósforo tras otro. Sus cajitas, vacías, se convertirían después en minilibros con sus propias historias.

Daniel propuso hacer un diccionario, “porque en cada disciplina hay una jerga”. En el grupo armado se usa la palabra socito (diminutivo de socio) para dirigirse a un compañero; el término bien cotizado significa escalar en rango en el grupo, y minicrucero, salir de combate. Una vez elaborado el diccionario, siguió dibujar el vestuario, el tránsito del uniforme de guerra al vestido de civil, después dibujaron el lugar que tuvieran más presente en la memoria.

Esa imagen valiosa se guardó dentro de una bolsita, para conservarla, como el Sagrado Corazón que pintó Sonia, al que se aferró durante mes y medio mientras estaba amarrada a un árbol por haber intentado escapar.