Hechos

HECHOS DE PAZ / 2018

Posesión magistrados de la Jurisdicción Especial para la paz (JEP)

2018
Voces institucionales

Acto de posesión de los magistrados de la JEP. Foto: Efraím Herrera - SIG

Posesión magistrados JEP

El 15 de enero de 2018 fueron posesionados 30 de los 38 magistrados y al fiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), quienes fueron escogidos por un comité de tres funcionarios extranjeros y dos colombianos. 

Según el Gobierno los magistrados fueron seleccionados a través de un sistema público de convocatoria. Un Comité de Escogencia compuesto por delegados de la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el Secretario General de Naciones Unidas, la Corte Europea de Derechos Humanos y del Centro Internacional de Justicia Transicional realizó la convocatoria y ejecutó el proceso para pasar de más de 2 mil inscritos a los 51 magistrados, principales y suplentes, finalmente designados.

Una de las primeras asignaciones al grupo de magistrados fue aplicar la Ley de amnistía, incluida en el Acuerdo de paz.

 

Posesión de los integrantes de la JEP

2018
Voces institucionales

El 15 de enero se posesionan 30 de los 38 magistrados y el fiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), quienes fueron escogidos por un comité de tres funcionarios extranjeros y dos colombianos.

Finaliza el desplazamiento de las Farc a zonas de concentración

2018
Voces de diálogo

Guerrilleras llegan a zona veredal en Agua Bonita, Caquetá. Foto tomada por: Nelson Cárdenas - SIG

Finaliza desplazamiento de las Farc a zonas de concentración

El sábado 18 de febrero de 2018 cerca de 300 guerrilleros llegaron a Agua Bonita, Caquetá. Con este desplazamiento se finaliza la movilización de todas las estructuras de las Farc a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización dispuestas para el proceso de dejación de armas.

La tropa guerrillera fue recibida en Agua Bonita por el jefe de los observadores de la misión de la ONU en Colombia y coordinador del mecanismo tripartito, Javier Pérez Aquino; el jefe de la delegación de paz de las Farc, Iván Márquez; y los delegados del mecanismo en la instancia regional de Florencia, Coronel Ramón Guardado, jefe regional de los observadores; teniente coronel Conrado Pérez, representante regional del Gobierno; y Colacho Mendoza representante de las Farc.

Reglamentación de la Jurisdicción Especial para la paz

2018
Voces institucionales

Magistrados de la Jurisdicción Especial para la paz (JEP). Foto: Archivo JEP

Reglamentación de la Jurisdicción Especial para la paz (JEP)

El 9 de marzo de 2018 fue publicado el reglamento interno de este mecanismo de justicia de excepción, vital para su funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la paz (JEP), con la publicación de este documento se abrieron oficialmente las puertas de la JEP al público.

La Jurisdicción Especial para la paz hace parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición incluido en el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc. La JEP tiene la función de administrar justicia transicional y conocer de los delitos cometidos en el marco del conflicto armado que se hubieran cometido antes del 1 de diciembre de 2016. 

“La JEP fue creada para satisfacer los derechos de las víctimas a la justicia, ofrecerles verdad y contribuir a su reparación, con el propósito de construir una paz estable y duradera”.

 

La Amazonia colombiana es una entidad sujeto de derechos

2018
Voces de la sociedad civil

Amazonía colombiana Foto: Wikimedia Commons

Amazonía colombiana Foto: Jorge.kike.medina

El 5 de abril de 2018 la Corte Suprema de Justicia dictó el fallo de la Sentencia T-622/2016 en la que se reconoce a la Amazonia colombiana como entidad sujeto de derechos.

La corte Suprema le dio la razón a una tutela presentada por un grupo de 25 niños y jóvenes de 17 municipios de Colombia que exigían al Gobierno frenar la deforestación que es la principal causa del cambio climático en Colombia.

Tras advertir el alarmante incremento del 44% en la deforestación en la región –de 56.952 a 70.074 hectáreas entre 2015 y 2016– la Corte Suprema de Justicia encontró que el gobierno nacional y las autoridades locales y regionales no están cumpliendo adecuadamente con los compromisos adquiridos para resguardar la Amazonía, por eso resolvió ordenar formular y adoptar un plan con medidas encaminadas a reducir a cero la deforestación y las emisiones de gases efecto invernadero, el cual deberá contar con estrategias de ejecución nacional, regional y local, de tipo preventivo, obligatorio, correctivo, y pedagógico, dirigidas a la adaptación del cambio climático.

 

Posesión y puesta en macha de la Comisión de la verdad

2018
Voces de diálogo

Juan Manuel Santos y los once miembros de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Foto: Juan David Tena - SIG

Los once miembros de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

El 8 de mayo de 2018 se posesionaron los 11 integrantes de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición en cumplimiento del Acuerdo Final suscrito entre el Gobierno Nacional y las Farc.

La Comisión de la Verdad es un órgano temporal y de carácter extrajudicial creado para esclarecer patrones de violencia. Este es un mecanismo para contribuir a la consecución de la verdad y al reconocimiento de los derechos de las víctimas.

El padre Francisco de Roux es el presidente de la delegación conformada por Alfredo Molano Bravo, Lucía González Duque, Martha Cecilia Ruiz, Saúl Alonso Franco, mayor Carlos Guillermo Ospina, Carlos Martín Beristain, Alejandra Miller Restrepo, María Ángela Salazar, María Patricia Tobón y Alejandro Valencia Villa.

 

Serranía de Chiribiquete, Guaviare

El 1 de julio de 2018 el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete “La maloca del jaguar”, ubicado en los departamentos del Guaviare y Caquetá,  fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, durante la edición 42 del Comité de Patrimonio Mundial de la organización que tuvo lugar en Manama, Baréin, Oriente Medio.

El Parque Nacional de Chiribiquete es el territorio natural protegido más extenso de todo el país. Una característica del sitio es la presencia de  tepuyes, grandes formaciones rocosas elevadas y aisladas, de pendiente vertical y cimas planas, que dominan la jungla. En las paredes de unas 60 grutas situadas al pie de estas elevaciones hay más de 75.000 pinturas cuya ejecución se remonta a unos 20.000 años antes de nuestra era. Presuntamente relacionadas con un culto al jaguar, símbolo de potencia y fertilidad, esas expresiones pictóricas representan escenas cinegéticas, guerreras, danzantes y ceremoniales.

El 2 de julio el Gobierno anunció que Chiribiquete alcanzó un total de 4.268.095 hectáreas protegidas y que fue definido el límite del área protegida de la Serranía La Lindosa, que cuenta con aproximadamente 70 mil pinturas de arte rupestre. Desde ese momento se convirtió en el área salvaguardada más grande de la Amazonia colombiana.

 

Velatón por la paz

2018
Voces de la sociedad civil

El 6 de julio de 2018 se realizó en las de 50 ciudades en el mundo la velatón por la paz, una manifestación en contra de los asesinatos y constantes amenazas de líderes sociales, defensores de derechos humanos y procesos de restituciones de tierras.

Cientos de velas se encendieron bajo la consigna #NosEstánMatando en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Paris, Berlín y Sidney como homenaje a los líderes asesinados.

 

Presentación de la Biblioteca del Proceso de paz

2018
Voces institucionales

Presentación de la Biblioteca del Proceso de Paz. Foto tomada por: Nelson Cárdenas - SIG

Presentación de la Biblioteca del Proceso de Paz

El 25 de julio de 2018 la Oficina del Alto Comisionado para la paz presentó en el Teatro Colón de Bogotá la Biblioteca del Proceso de Paz, 11 tomos, incluido el Acuerdo Final, que relatan los detalles y documentos más importantes de siete años de conversaciones entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC.

La región de Montes de María en Bolívar fue la primera en recibir la colección el 28 de julio de 2018. 

Esta iniciativa contó con el apoyo del Gobierno de Suecia y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). La colección contiene discursos, comunicados, actas, declaraciones, fotografías, datos y detalles de los dos años de conversaciones exploratorias, de los 51 ciclos de conversaciones, de los sucesos tras el plebiscito y las rondas de discusiones con los voceros del SI y del NO, además de los dos años del camino recorrido para que la organización armada de las Farc hiciera su tránsito a la legalidad.

 

Fragmentos de Doris Salcedo

2018
Voces de la sociedad civil

La artista colombiana Doris Salcedo explica “Fragmentos”. Foto tomada por: David Romo - SIG

La artista colombiana Doris Salcedo explica “Fragmentos”

El 31 de julio de 2018 la artista Doris Salcedo presentó su obra 'Fragmentos', construida con las armas entregadas por las Farc en el marco del proceso de paz.

Este es uno de los tres monumentos acordados en la negociación con las farc. Uno de ellos será ubicado en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York (Estados Unidos),  el cual está siendo elaborado por el artista chileno Mario Opazo. El segundo será instalado en Cuba como agradecimiento por ser el país sede de estos diálogos. El tercero, realizado por Doris Salcedo, tendrá como sede a Bogotá.

Con su obra ‘Fragmentos’ Doris Salcedo propone la creación de un Contra-Monumento, que plantea un espacio cuyo piso estará conformado por las armas entregadas por las Farc. Las armas fundidas y reconfiguradas serán el soporte físico y conceptual sobre el cual se erigirá este espacio de memoria y encuentro. La entrega del monumento se hará en el mes de noviembre, cuando toda la obra esté finalizada.

La propuesta de Contra-Monumento surge a partir del diálogo de la obra de arte y la arquitectura contemporánea. ‘Fragmentos’ será entregada oficialmente en noviembre de 2018.