¿Qué es el proyecto Hechos de paz?

Hechos de paz alrededor de toda Colombia

¿Qué es el proyecto Hechos de paz?

La línea de hechos de paz disponible en la presente página comienza en el siglo XIX con el proceso de independencia y llega hasta los eventos más recientes de paz.

La escogencia de estos hechos es más que una selección de tratados y conversaciones para poner fin a la larga lista de guerras y conflictos de nuestra historia. Lo que busca es generar un contexto a través de hechos específicos que nos permitan entender nuestra historia y nuestro papel como ciudadanos en el posconflicto.

Para escoger estos hechos de paz, desarrollamos tres categorías: primera, los actos promovidos por la sociedad civil. Segunda, los actos que vienen del gobierno y las instituciones estatales. Y tercera, cómo no, la categoría referente a los diálogos con organizaciones alzadas en armas. Finalmente, incluimos algunos personajes que son referentes latinoamericanos de búsqueda de cambios que se han traducido en acciones de paz.

Este no es un listado absoluto. La idea es que quienes lo vean, dialoguen con él, recuerden, se pregunten y propongan. Al fin y al cabo, la paz es una construcción cotidiana y de todos.

Investigación y textos de la Línea de tiempo: Andrés Arias, Efraín Sáchez, Elizabeth Botero

Fotografía: Steve Cagan. Saludo de parte de la comunidad de San Miguel a la caravana "Atratiando". 2003. Colección de la Biblioteca Luis Ángel Arango.