La paz se cuenta - Podcast

La paz se cuenta - Podcast

Qué es La paz se cuenta?

La paz se cuenta es el programa de radio en formato podcast del proyecto La paz se toma la palabra. 

Un podcast en un programa de radio de transmisión por demanda, es decir un programa al que los oyentes pueden suscribirse y descargar automáticamente sus episodios para escucharlo en el computador, el celular o en la tableta en el momento que deseen hacerlo sin necesidad de estar conectados a internet. Se trata de archivos de audio en formato mp3 que puedes reproducir en cualquier dispositivo pero al que adicionalmente puedes suscribirte para automatizar su descarga y no perderte ningún episodio.

Nuestro podcast La paz se cuenta  presenta, en cada episodio, a un invitado especial que a través de una narración nos comparte historias, reflexiones y conceptos que ayudan a conversar sobre paz.

"Construir la paz en Colombia es un proceso cotidiano, es valorar nuestra capacidad de resolver conflictos como ciudadanos con las palabras que transforman, reconcilian, restauran, reparan y señalan caminos de convivencia".

Esta es una de las herramientas digitales que los mediadores culturales pueden utilizar para trabajar con sus públicos.

¡Suscríbete a nuestro podcast!

Suscribirte a la paz se cuenta en iTunes

PODCAST JOSHUA MITROTTI

Califica este episodio: 

Sin votos (todavía)

#12. La importancia de estar frente al otro: la historia de Joshua Mitrotti

Nuestro más reciente invitado al podcast "La paz se cuenta" es el ex director de la antigua ACR, hoy ARN.

Califica este episodio: 

Sin votos (todavía)

En este episodio de La paz se Cuenta tenemos la alegría de tener como invitado a un gran cómplice de nuestro proyecto La Paz se Toma la Palabra desde sus inicios. Él es Joshua Mitrotti, con quién nos aliamos en el año 2013 en la realización del proyecto Frente al otro: dibujos en el posconflicto. Joshua Mitrotti es un apasionado del trabajo con comunidades; su búsqueda inicio cuando se atrevió a asumir un cargo en la Defensoría del Pueblo en Bojayá - Chocó, días después de la histórica masacre. Esta experiencia marcó el destino de su carrera profesional y, desde entonces, Joshua se ha dedicado a construir puentes desde diferentes frentes para la construcción de paz y reconciliación en Colombia.

Mitrotti es historiador, politólogo y especialista en periodismo de la Universidad de los Andes. Cuenta con más de 18 años de experiencia  en el sector público y la consultoría, trabajó durante más de cuatro años en la​ antigua Alta Consejería Presidencial para la Reintegración, primero como Coordinador de la Unidad de Cooperación y Relaciones Exteriores, en la cual diseñó y estructuró la adecuación de la Política Pública de Reintegración frente a los Estándares Internacionales de Desarme, Desmovilización y Reintegración (DDR). Después fue Gerente de la Unidad de Trabajo con la Comunidad (UTC) de la Alta Consejería Presidencial, durante. Es experto en temas de Derechos humanos, Derecho internacional humanitario, desarme, desmovilización, reintegración, mecanismos de participación ciudadana y comunitaria.

Para este episodio de La Paz se Cuenta, Joshua nos habla sobre su camino como mediador, historias de cuando era director de la Agencia Colombiana para la Reintegración y cómo, ha pesar de tantos obstáculos, ha continuado con esa firme convicción de que estar frente al otro, escucharlo y proponer relaciones por medio del arte y la cultura es una forma de generar acciones por la paz del país.  

Créditos:

Entrevistadora: Ángela María Pérez Mejía. Entrevistado: Josua Mitrotti. Grabación en vivo: Carolina Lucio. Producción: Natalia Guarnizo, Bibiana Rojas Gómez, Esteban Narváez. Investigación: Natalia Guarnizo, Esteban Narváez. Edición: Bibiana Rojas Gómez. 

“Hacer arte para la paz es asumir una actitud de servicio”: César López en La Paz se cuenta

César López, el más reciente invitado al podcast La paz se cuenta.

Califica este episodio: 

Promedio: 5 (1 voto)

El invitado del episodio once de La paz se cuenta es César López, un músico que ha decidido que su arte transite por espacios diferentes a los convencionales. Tanto sus canciones como los proyectos artísticos y sociales que él lidera buscan generar conciencia y mantener vivo el diálogo tendiente a la transformación social que necesita el país. Su apuesta musical, vinculada más al activismo que a los circuitos comerciales, es la forma que López ha identificado para difundir un mensaje de paz y reconciliación. 

En su conversación con Ángela Pérez, Cesar López recuerda cómo inició su camino de artista-activista, reflexiona sobre la función social de la música y sobre el arte como herramienta de paz y ofrece algunos consejos para quienes están comprometidos en transformar su entorno desde las prácticas del arte. Las múltiples estrategias y herramientas que César López ha inventado a lo largo de su carrera, tales como el Batallón Artístico de Reacción Inmediata, la estrategia 24-0 (24 horas, cero muertes violentas), o la misma escopetarra provienen de una misma motivación y es su actitud de servicio: “Una persona que está inspirada en el deseo de servirle a su gente encuentra los caminos, encuentra las herramientas y los mensajes para modificar su entorno”. Para ello ofrece tres consejos:

Moverse por los territorios: hacer contacto real con las comunidades y establecer un compromiso con ellas. “Quien intenta entender el mundo desde su sofá jamás va a llegar al tema”.

Usar permanentemente la creatividad: “Buscar constantemente nuevas ideas y nuevas formas de narrar. Recoger voces y alimentarse de las experiencias de los demás”.

Reivindicar el arte desde un ejercicio personal: “El arte reconstruye una memoria y nos la pone en un ejercicio estético que penetra más en el alma”. 

Créditos:

Entrevistadora: Ángela María Pérez Mejía. Invitado: César López. Grabación de sonido: Carolina Lucio. Edición y sonorización: Bibiana Rojas, Carolina Lucio. Producción: Natalia Guarnizo, Esteban Narváez, Bibiana Rojas. Música: La elegía de la anaconda. Fotografía: Esteban Narváez.

La paz se cuenta y se canta : una conversación con Francisco Zumaqué

Califica este episodio: 

Promedio: 5 (2 votos)

Para el décimo episodio de “La Paz se cuenta” invitamos a Francisco Zumaqué, quien ha escrito su música, explícitamente, para defender la paz y celebrar la naturaleza. Desde hace más de 40 años, ha sido un personaje principal en el mundo académico musical y su obra ha trascendido hacia la música popular. Además, se ha desempeñado como gestor de políticas culturales con el objetivo de propender por la creación y divulgación de la música hecha en nuestro país. A manera de homenaje, el Banco de la República, lanzó el 28 de noviembre de 2018, un disco monográfico que recoge buena parte de su obra.

El maestro Zumaqué es lo que puede considerarse un intelectual público: un artista que además de componer, ha salido al mundo y se ha conectado de manera muy especial con su público y sus territorios. Su trabajo refleja su sensibilidad frente a las circunstancias vitales del país, el dolor de sus coterráneos, los problemas de la región y las tragedias que han atravesado la historia de Colombia.

El compositor, además, tiene un fuerte vínculo con la naturaleza. En este podcast nos habla de cómo se ha puesto en la tarea de retratar las búsquedas cada hombre, sus exploraciones interiores y sus formas de conocer al otro y a las tradiciones y conocimientos culturales que lo rodean. Por ejemplo, en su obra "La elegía de la anaconda" construye una estructura simbólica para celebrar al río Amazonas, al tiempo que hace un homenaje a las culturas que con él conviven y que, muchas veces, sufren el ahogo y opresión de otras culturas. Sus composiciones parten de la reflexión sobre la relación entre la cultura, la naturaleza y la música, y sobre la manera en la que ello puede ser un camino para construir un mejor país.

Créditos:

Entrevistadora: Ángela María Pérez Mejía. Invitado: Francisco Zumaqué. Grabación de sonido: Carolina Lucio. Edición y sonorización: Bibiana Rojas, Carolina Lucio. Producción: Natalia Guarnizo, Bibiana Rojas. Música: La elegía de la anaconda. Fotografía: Bibiana Rojas.

Trabajar con la naturaleza y no sobre la naturaleza: la obra de la artista María Buenaventura

María Buenaventura

Califica este episodio: 

Promedio: 5 (3 votos)

Para el noveno episodio de “La Paz se cuenta” invitamos a  María Buenaventura, artista plástica quien ha trabajado fuertemente con  la naturaleza como herramienta para su creación artística para que nos contara sobre su experiencia, sus influencias y su trabajo. 

Una de las cosas que ha inspirado a María Buenaventura, una artista que trabaja estableciendo relaciones con la naturaleza, es entender que primero muere el conocimiento de una especie y luego desaparece la especie. Esto la ha llevado a una producción artística donde usa prácticas como caminar, cocinar, comer y sembrar; para recuperar el conocimiento sobre las semillas, las plantas y los animales, con  la convicción de que el ser humano puede hacer las paces con la naturaleza trabajando con ella y no "sobre" ella. 

Este programa de la Paz se cuenta se construye desde conversación entre Ángela y María y capas sonoras que recrean los espacios de conocimiento y creación de la artista.  Para los mediadores culturales propone una actividad para recuperar los claustros del saber que hay en el paisaje, en la vida cotidiana y en la naturaleza. 

Créditos: 

Entrevistadora: Ángela María Pérez Mejía | Entrevistado: María Buenaventura | Grabación de sonido: Carolina Lucio | Edición: Bibiana Rojas | Producción: Natalia Guarnizo, Bibiana Rojas | Investigación: Natalia Guarnizo | Agradecimientos: Juan Pablo Angarita B.

 

 

"Para poder cambiar las cosas hay que hacer desorden", Alirio González

Califica este episodio: 

Promedio: 4.2 (6 votos)

Para el octavo episodio de “La Paz se cuenta” invitamos a Alirio González, creador y gestor de la escuela audiovisual infantil de Belén de los Andaquíes en Caquetá, un proyecto que se inició en 2005 y que, hoy en día, es un verdadero centro de producción audiovisual en el que se cuentan las historias locales desde la perspectiva de los niños de la comunidad.

El amor por el territorio y la memoria han llevado a Alirio González a la creación de la escuela audiovisual infantil, un proyecto en donde, a partir de conversaciones entre grupos de niños, se han creado decenas de películas, animaciones, un canal de televisión, un programa de radio, premios y viajes.

Gracias a este proyecto y al impulso de Alirio, los niños de Belén de los Andaquíes han podido aprovechar un espacio lleno de historias e imaginación y así dejar al margen, al menos por un momento, los enfrentamientos entre las facciones del conflicto armado que han asolado su territorio durante décadas. Según Alirio, “sin historia no hay cámara”. De este principio surgen los procesos creativos en la escuela audiovisual infantil. Y ellos se alimentan de las historias locales, las visiones de los niños y el trabajo local para resultar en las películas de las cuales están orgullosos.

Para este episodio de “La Paz se cuenta”, Alirio González narra cómo han sido los caminos que lo traen hasta hoy: desde sus días en Bogotá, reflexionando sobre las dificultades de su región y sobre las potencialidades de sus coterráneos, hasta su regreso a Belén, cuando reencontró el valor de la palabra y la conversación y conformó la escuela. “No se puede trabajar con un niño dándole palo; hay que conversar todo el tiempo", cuenta Alirio. En el programa se podrán escuchar algunos fragmentos de los episodios creados en la escuela, así como extractos de grabaciones hechas en los días de trabajo creativo.

Créditos

Entrevistadora: Ángela María Pérez Mejía | Entrevistado: Alirio González | Grabación de sonido: Carolina Lucio | Edición: Bibiana Rojas | Producción: Natalia Guarnizo, Bibiana Rojas | Investigación: Natalia Guarnizo | Agradecimientos: Juan Pablo Angarita B.

Fotografía: Altaír www.flickr.com/photos/altairlibr…/photolist-6LzEp1

 

Javier Naranjo nos invita a conocer conversaciones epistolares entre niños entorno a la paz

Javier-Naranjo

Califica este episodio: 

Promedio: 5 (10 votos)

Un viejo amigo de La Paz se Toma la Palabra, Javier Naranjo, es el invitado del séptimo episodio del podcast La paz se cuenta, en el que se explora su trabajo con jóvenes en diferentes regiones del país. Reveladoras relaciones epistolares entre niños de diferentes edades, se escuchan en medio de la conversación con Ángela Pérez. 

Javier Naranjo es poeta, escritor, gestor cultural, docente y promotor de lectura especializado en en las áreas de escritura creativa con niños y literatura infantil. Entre sus libros de poesía se encuentran: Orvalho (con Carlos Enrique Ortiz y Gabriel Jaime Caro), Silabario, Lugar de cuerpo ciego, A la sombra animal, y De parte del aire. Ha sido Coordinador de diversos proyectos de escritura creativa y de algunas versiones de La Escuela de Poesía en el Festival Internacional de Poesía de Medellín. En 2009 fue editor del libro Casa de las estrellas, un diccionario construido a partir de definiciones hechas por niños, en donde se hace evidente su arduo trabajo como coordinador de talleres de estimulación poética para niños. De casa en las estrellas nace la inquietud de ser mediador con niños. Otro proyecto donde desarrolla su trabajo de talleres y con literatura infantil son las cartillas "El Diario de Mammo" y "El Diario de…" escritas para el MAMM (Museo de arte Moderno de Medellín), las cuales tienen como fin el acercamiento de los niños al arte.

En 2014, en el contexto del proyecto Los niños piensan la paz, Naranjo realizó talleres en diferentes sucursales del Banco de la República alrededor de todo el país en los que buscaba descubrir el valor de la lectura y la escritura para representar la paz; a través de juegos de palabras y ejercicios de producción de textos, exploró los sueños, imágenes y deseos que tienen los niños colombianos sobre la paz. El resultado es un ejercicio en el que además de acercarse a los niños, logra captar su voz.

Para este episodio de La Paz se Cuenta, Javier nos propone escuchar algunas conversaciones epistolares entre niños que surgieron en sus talleres, en donde términos como paz, soledad, miedo y pesadilla, se han trabajado y definido. En estas cartas se exponen vivencias propias, consejos e ideas de los niños entorno a la creación de paz. 

Créditos:

Entrevistadora: Ángela María Pérez Mejía | Entrevistado: Javier Naranjo | Grabación de sonido: Carolina Lucio | Edición: Bibiana Rojas | Producción: Natalia Guarnizo, Bibiana Rojas | Investigación: Natalia Guarnizo | Agradecimientos: Juan Pablo Angarita B.

 

El escritor José “Pepe” Gordon lee la introducción de su libro El inconcebible universo

Secretaría de Cultura de Ciudad de México

Califica este episodio: 

Promedio: 5 (7 votos)

El escritor y periodista José “Pepe” Gordon lee la introducción de su libro El inconcebible universo, y nos habla de los puentes que se pueden tender entre el arte, la literatura y la ciencia.

Pepe Gordón es un personaje que sin temor podríamos denominar como excepcional. Novelista, ensayista, periodista cultural y científico, traductor, guionista, presentador de televisión y profesor; un reconocido intelectual mexicano que se ha dedicado a pensar los puentes entre las ciencias y la literatura. Ha sido conductor del Noticiario cultural 9:30 y es jefe de redacción del suplemento La Cultura en México, de la revista Siempre!. Premio Nacional de Periodismo en 1994. Produce y conduce Imaginantes, una premiada serie televisiva, y dirige la revista de divulgación científica, La Oveja Eléctrica. Es autor de los libros Tocar lo invisible (Planeta, 1995), El novelista miope y la poeta hindú (UNAM, 2002), Revelado instantáneo - en colaboración con Guadalupe Alonso - (Joaquín Mortiz, 2004), y El inconcebible universo (Sexto piso, 2017), entre otros.

De este último, Pepe nos lee fragmentos de la introducción, en la que relaciona pasajes literarios con la búsqueda científica. Las líneas de Borges y Neruda, se relacionan con las teorías de Einstein y Hawking; el fenómeno de entrelazamiento cuántico y la teoría de cuerdas, se encuentran con el Jardín de los senderos que se bifurcan y Oda a una estrella, todo esto para hablarnos del afán de la humanidad por buscar la unidad.

Tanto en ese pasaje como en la conversación con Ángela Pérez, Pepe nos enseña las relaciones que se pueden establecer entre el arte, la ciencia y la vida, y nos muestra una forma misteriosa y mágica de abrazar el contexto de la paz. Además nos relata una serie de anécdotas, que a la luz de sus ideas, nos ponen pensar en las diversas conexiones que existen en el mundo y en cómo se pueden generar nuevas formas de pensar y actuar que impacten la manera en que nos relacionamos con los demás seres humanos y con el espacio en donde habitamos; ideas que resultan importantes para subrayar la importancia de las palabras y la imaginación en la construcción de la paz.

Fotografía: Secretaría de Cultura de Ciudad de México.

La paz se cuenta: La escritora y cuentera Amalia Lú Posso alaba a su nana Dioselina Chandó

Califica este episodio: 

Promedio: 4.7 (11 votos)

En el quinto episodio de La paz se cuenta recibimos a Amalia Lú Posso Figueroa, escritora, cuentera, psicoterapeuta y profesora universitaria quien se ha dedicado a visibilizar la tradición oral del Chocó a través de la literatura y  la narración oral.

Amalia Lú nació en Quibdó y allí vivió hasta sus trece años. Estudió psicología en la Universidad Nacional de Colombia y estuvo luego vinculada a esta intitución por casi 20 años. También ejerció como docente en varias universidades del país como la Jorge Tadeo Lozano, La Universidad de los Andes y la Pontifica Bolivariana de Medellín.

De sus recuerdos de infancia y de las historias que le contaban sus nanas chocoanas, Amalia Lú se inspiró para escribir una serie de relatos que publicó en el libro " Vean vé mis Nanas negras". Estos cuentos son también la materia de un espectáculo de narración oral cargado de desparpajo y sensualidad con el que Amalia Lú ha representado la cultura chocoana en escenarios de América, Europa y Africa. Los cuentos de Amalia Lú transportan al lector a un universo exuberante y sensual donde la voz femenina es la protagonista. Muestran un chocó festivo, alegre, erótico, lleno de sabor y de ritmos pero también lleno de contradicciones, injusticias, violencias y desigualdades. 

En este Podcast Amalia Lú cuenta la historia de Dioselina Chandó, su nana grande, quien despide a los muertos con cantos y alabaos fúnebres que se interpretan en los velorios  –gualís-- afrocolombianos. Para la nana Diosa, la mejor compañía que se le puede dar a un niño muerto es la alegría para que se vaya al cielo contento y riendo.En esta conversación Amalia Lú habla de la importancia del duelo y relata algunos ritos funerarios de las tradiciones afrocolombianas.  De manera muy emotiva hace un homenaje a los pueblos afrocolombianos que han sido profundamente afectados por el conflicto armado y a la vez celebra su gran capacidad de resiliencia y su fortaleza espiritual.

Recuerda que "Vean ve mis nanas negras" es uno de los libros que viajan por Colombia en las maletas viajeras de LA PAZ SE TOMA LA PALABRA.

La periodista y activista Lydia Cacho habla sobre cómo enfrentar el miedo

Lydia Cacho

Califica este episodio: 

Promedio: 4.8 (9 votos)

En el cuarto episodio de La paz se cuenta recibimos a Lydia Cacho, periodista y escritora mexicana, especialista en investigación de violencia de género, salud, infancia y delincuencia organizada. Es activista social y defensora de los derechos de las mujeres y de los niños. Autora de reportajes periodísticos y de doce libros como Esclavas del poder, Los demonios del Edén y Memorias de una infamia, entre otros.

La periodista Lydia Cacho lee “La puerta de la muerte”, un cuento popular que relata la historia de un rey muy temido por sus acciones violentas y la de miles de prisioneros que perdieron la vida pensando que no había otra salida a la guerra diferente a la muerte. El final de la historia nos invita a pensar en el miedo y la valentía y en cómo el primero nos priva de uno de nuestros derechos más preciados: la libertad.

En conversación con Ángela Pérez, la periodista mexicana habla sobre los miedos que conducen a la violencia, la valentía, las formas de enfrentar los temores y de la importancia de recoger las voces de los niños para reivindicar la vida y mirar el mundo con inocencia. También reflexiona sobre la necesidad de documentar el pasado de nuestra historia y rescatar las historias de la paz donde permaneció la vida en medio de la guerra para construir un futuro diferente.

Páginas